«En Navidad, el mayor regalo que puedes darte a ti mismo es cuidar tu cuerpo y tu mente.»
Muchas personas empiezan a oír los villancicos y a la vez empiezan a preocuparse por las extensas y abundantes comidas familiares, los turrones, la inactividad,… parece que uno tenga que ganar peso sí o sí, y preocuparse no ayuda.
Todo es cuestión de estrategia, de saber cómo y de ponernos en marcha.
De dirigir tu mente para alcanzar a tu objetivo deseado.
1.Estar presente
Una de las causas de sobrepeso es la ansiedad, y el efecto que tiene en nuestro cuerpo, se suele tender a comer compulsivamente, o comer de más porque nos hallamos cansados, o para relajarnos, o para evadirnos.
La ansiedad se produce cuando nuestra mente está durante gran parte del tiempo enfocada en posibles problemas futuros que nos imaginamos. Por ejemplo: si venderé la casa, si me despedirán, si mi novia me dejará,… no son situaciones reales pero nos amargamos previamente por algo que no ha sucedido.
Por lo tanto, estar más presente, vivir más el aquí y el ahora, es una manera de liberarnos de la ansiedad, y disfrutar más de la Vida.
Dos maneras rápidas de volver al presente es mediante la respiración diafragmática profunda, y el tomar conciencia de nuestro cuerpo físico, como por ejemplo al realizar actividades con tus manos o con tu cuerpo cómo limpiar los platos, realizar una manualidad, …
Ambas recomendaciones forman parte del mindfulness o atención plena.
En estas fiestas puedes poner esto en práctica dedicando unos minutos a respirar profundamente, relajándote y sintiéndote mejor, y también poniendo conciencia cuando realices tus rutinas caseras diarias.
2.Cuidarte
Cuando nos cuidamos nos estamos diciendo a nosotros que nos queremos, que nos amamos.
Cuando nos amamos, cuidamos nuestro cuerpo, el templo de nuestro Ser, y abusar de la comida, o comer comida insalubre no tendría que estar a la orden del día.
¿Qué sentido tienen comer comida que sabes que te va a sentar mal?
Dedícate tiempo estas Navidades, y planea que cosas QUIERES hacer para cuidarte en esos momentos de tiempo libre que vas a encontrar, y que te vas a dedicar:
- Recibir un masaje
- Un baño burbujeante
- Quedar con un amiga que hace tiempo que no vemos
- Ponerte una mascarilla
- Descansar
- Déjate ayudar, y acude a un terapeuta si te sientes con poca confianza o piensas que tu problema es difícil de solucionar.
Empieza a programar que actividades vas a disfrutar.
3.Mover el esqueleto
Aprovecha esta Navidad para realizar actividades para las que normalmente no tienes tiempo:
- Excursiones
- Bailar
- Pasear
- Patinar sobre hielo
- Esquiar…
Hacer ejercicio te ayudará a quemar sí te has pasado con la comida. Además hacer ejercicio de manera saludable aumenta tu metabolismo, te hace sentir bien gracias a que segregas endorfinas, y te ayuda a eliminar tensiones.
Eso sí, necesitas programar bien las actividades de antemano.
4.Escoger lo deliciosamente bueno
Puestos a escoger entre una gran mesa llena de manjares, escoge los que a parte de ser placenteros, sean saludables para ti.
Inspírate con estas recetas apetitosamente sanas:
- Energy Balls
- Bacalao rebozado con frutos secos
- Ensalada de langostinos y aguacate
- Aperitivos sanos y ligeros
- Bacalao con puerros
- Ensalada de judías verdes da Vinci
- Pastel de calabacín
- Tarta de zanahoria
5.Disfrutar de las relaciones sociales
En vez de pensar en sí esto engorda y esto no. Céntrate en disfrutar de las relaciones sociales.
Somos seres sociales, nos reunimos para disfrutar del contacto con los otros, nos reunimos para compartir y disfrutar los unos con los otros. Explica una historia, un chiste,…, o escucha a tu interlocutor.
Gracias por leerme.
Mentxu da Vinci
Transforma hábitos
Libérate de patrones de conducta adictivos
Disfruta de un estilo de vida saludable
«SINTONÍZATE CONTIGO»