Cuando buscamos perder peso y adelgazar, un factor importante a tener en cuenta es entender la diferencia que hay entre estar sano y estar en forma.
Estar en forma es la habilidad física para realizar una actividad atlética. Estar sano implica que todos los sistemas de tu cuerpo trabajan juntos de manera óptima.
¿Es posible estar en forma y no estar sano? ¿Qué quiero decir? Hay gente que estresa a su cuerpo haciendo ejercicio de manera extenuante, y de esta manera no se contribuye a potenciar la salud, lo único que consigues es cansarte, atraer alguna lesión, y arrasar con los hidratos de carbono que encuentres a tu paso.
¿Qué tipo de ejercicio realizar para perder peso, estar en forma y estar sano?
Es importante decidir qué tipo de ejercicio queremos hacer, y para elegirlo bien y realizarlo correctamente debemos tener en cuenta…
- Empezar de manera progresiva el entrenamiento.
- La actividad escogida te tiene que gustar, debes disfrutar.
- No cometas el error de saltarte el calentamiento inicial y los estiramientos finales. Te ayudarán a prevenir lesiones y evitar descorazonarte.
- Escucha a tu cuerpo.
- La mayoría de quejas de la gente al realizar ejercicios vienen ocasionados porque entrenan a una intensidad demasiado elevada para ellos. Recuerda que tu meta es mejorar la salud, tu vitalidad, tu bienestar y tu forma física. Agotarte solo te llevará a minar tus esfuerzos.
- Consulta a tu médico antes de empezar cualquier tipo de ejercicios. Actualmente, al inscribirse en un gimnasio, realizan una revisión médica para indicar que tipo de ejercicio son los más indicados para cada persona, pero ve a tu médico inmediatamente si notas algún síntoma que te preocupe.
- Cuando hagas ejercicio, ten en cuenta que es importante ejercitarte a una frecuencia cardíaca óptima, una manera no muy científica, pero sí sensata de comprobarlo es notar que uno es capaz de hablar sin perder el aliento, mientras realizamos nuestro entrenamiento.
- Caminar vigorosamente, pilates, yoga, estiramientos, natación, bailar… són actividades entre las que escoger.
Beneficios de realizar ejercicio
Realizar ejercicio de esta manera te hará sentir mejor porque segregas endorfinas, también te veras más tonificado, te ayuda a quemar grasas incluso cuando estás en reposo, mejora la circulación, ayuda a eliminar toxinas y contribuye a eliminar tensiones y ansiedad.
Reflexión
A mi manera de ver ejercitarse de manera adecuada, debería incluirse en cualquier programa de salud. Debemos aprender a potenciar nuestra salud, nuestro cuerpo es maravilloso y extraordinario, y debemos cuidarlo y amarlo sin identificarnos con él. De esta manera podremos vivir de una manera más plena y aumentaremos nuestras posibilidades de materializar nuestros sueños, pues nos sentiremos mejor y contaremos con la energía que necesitamos para ello..
Gracias por leerme,
3 comentarios
Hola yo tengo una duda enorme y me gustaría que alguien me ayudara. Yo siempre he hecho ejercicio cardiovascular y después hago entrenamiento en gimnasio. Mi duda es, el cardio va antes o después del entrenamiento.Es decir, como ayuda mas a la quema de calorías? Antes o después?
Gracias.
Hola Esperanza,
A mi modo de ver primero va el entrenamiento en el gimnasio, y después el cardio. Aunque si te soy sincera no soy especialista en este ámbito.
Saludos,
bueno permitanme responder a su duda yo soy instructor de ejercicios fisicos en una institucion militar y dada mi experiencia lo primero seguir una rutina el cual debe ser en las mañanas de 06 am a 10am el cvardiovascular y luego en las tardes el ginnasio