“Nuestros cuerpos son nuestros jardines, nuestras decisiones nuestros jardineros.”
William Shakespeare
El puerro es una hortaliza, de pequeño bulbo que pertenece a la familia de las liliáceas. De delicado sabor y gran contenido en agua, en su composición encontramos una alta concentración de vitaminas y minerales, indispensables para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo. Otra característica a destacar es su bajo índice calórico, por lo que se les puede considerar de gran ayuda y son ideales para perder peso manteniendo nuestro cuerpo saludable.
Principales propiedades de los puerros
El puerro, un alimento que nos aporta gran cantidad de nutrientes beneficiosos para nuestro cuerpo, rico en vitaminas y minerales, nos mantiene sanos al mismo tiempo que puede combatir múltiples dolencias.
– Combate el estreñimiento: Un alto contenido en fibra, le aporta propiedades laxantes que son muy beneficiosas para combatir el estreñimiento.
– Rico en potasio: El potasio que contiene le hace muy recomendable en casos de retención de líquidos, enfermedades relacionadas con el riñón, la vejiga o de tipo reumático.
– Cuida nuestras vías respiratorias: Su alta concentración en vitamina C y compuestos azufrados lo hace muy interesante a la hora de combatir problemas relacionados con las vías respiratorias como resfriados, bronquitis y catarros que se verán mejorados en gran medida con su uso.
– Mejora de las articulaciones: Son efectivos en casos de artritis.
– Remedio contra la fiebre: También es buen remedio en estados febriles y afecciones gastrointestinales.
Beneficios de los puerros en dietas saludables para perder peso
Por su baja contribución calórica, 25 Kcal. por 100 gr. de puerro, y sus propiedades diuréticas, unidas al escaso contenido en hidratos de carbono, es muy valorado a la hora de realizar dietas en casos de sobrepeso.
El potasio ayuda a regular nuestro sistema hídrico, evitando la retención de líquidos.
Su contenido en fibra, aparte de ser saciante, y aliviar el estreñimiento, favorece la eliminación de residuos y toxinas.
El Puerro, su composición nutricional
100 gr. de parte comestible nos aportarán los siguientes nutrientes:
- 92 gr. de Agua
- 25 Kcal.
- 1,4 gr. de proteínas
- 5,1 gr. de hidratos de carbono
- 1,3 gr. de fibra
- 32 mg. de calcio
- 0,8 mg. de hierro
- 14 mg de magnesio
- 19 mg de vitamina C, el 50 % de las necesidades diarias.
- Contiene además ácido fólico, Selenio, vitaminas B6 , B1 y E
La mejor manera de adelgazar con resultados duraderos, es mejorando el funcionamiento de tu propio cuerpo, de esta manera este se va equilibrando y ajustando y como bendito efecto secundario perdemos los kilos que nos sobran.
Recetas con puerros bien combinadas
Hay un montón de recetas con que deleitarse: crema de puerros, puerros asados con ajoaceite de aguacate, bacalao con puerros, puerros al vapor, crema de puerros y espárragos, caldo depurativo,…
Espero haberte inspirado de manera agradable para que te rindas a la magia de los puerros.
Un abrazo y gracias por leerme,
Mentxu da Vinci
Coach para Adelgazar y Tratamiento de desórdenes alimenticios que provocan sobrepeso, y disminución de la ansiedad
Curso online para adelgazar disfrutando