El gluten, ese conjunto de proteínas formado por gliadina y glutenina, se encuentra en diversos cereales como el trigo, el centeno, la cebada, la avena, el kamut, o la espelta.
Para las personas que no toleran esta sustancia existen muchas otras opciones para elaborar platos ricos y saludables. Veremos un conjunto de cereales muy recomendables para variar y ampliar las opciones de alimentos disponibles en cualquier dieta equilibrada.
Quinoa
La quinoa es un pseudocereal rico carbohidratos de absorción lenta y en proteínas de gran calidad ya que en su composición encontramos los 8 aminoácidos esenciales para los seres humanos. También es rica en minerales (hierro, potasio, magnesio, calcio, fósforo), vitaminas (E y del grupo B), fibra y ácidos grasos omega 3 y omega 6. Es fácilmente digerible, saciante, controla el colesterol en la sangre y tiene un bajo índice glucémico. Por último, es un gran reconstituyente y fortalece el organismo y el sistema inmunitario.
Arroz rojo
Esta es una variedad de arroz integral rica en fibra, antioxidantes, minerales como el zinc, el magnesio o el hierro y que ayuda a disminuir el colesterol malo. Además, el arroz rojo reduce los síntomas del síndrome premenstrual, el estrés y el insomnio (por su abundancia en vitamina B6), es saciante, protege nuestro hígado y mantiene los niveles de glucosa en la sangre. Y por último, y no menos importante, ayuda a quemar grasas haciendo que la energía que contienen quede disponible para nuestro organismo.
Trigo sarraceno
El trigo sarraceno o alforfón es otro pseudocereal rico en proteínas de alto valor biológico y fibra que nos ayuda a sentirnos saciados. También presenta antioxidantes, vitaminas del grupo B y minerales (potasio, calcio, flúor, hierro, fósforo, magnesio) eficaces en el tratamiento de la anemia, la disenteria o la diarrea. Por otro lado, refuerza la salud de los intestinos y el buen estado del sistema circulatorio (por su alto contenido en rutina). Es rico en ácidos oleico, linoleico y palmítico que intervienen en la eliminación del colesterol malo y combaten las enfermedades cardiovasculares. Para acabar, es diurético y rico en una vitamina B que puede ayudar a las mujeres con Síndrome de Ovario Poliquístico.
Mijo
Este maravilloso cereal ayuda a distribuir la energía por el cuerpo debido a la presencia de hidratos de carbono complejo en su composición. Se recomienda a las personas que padecen de anemia, cansancio físico y mental, fatiga, calambres o a las embarazadas, ya que ayuda a fortalecer los dientes, la piel, el cabello y las uñas a la vez que mejora nuestro sistema inmunológico. El mijo contiene grandes cantidades de minerales como el magnesio, el fósforo o el hierro y vitaminas del grupo B (B1, B2 y B9), grasas saludables y fibra. También presenta un alto contenido proteico y es de fácil digestión ayudando a mantener nuestra flora intestinal en estado óptimo. Por último, refuerza nuestra memoria y ayuda a mejorar estados de estrés y ansiedad.
Amaranto
Otro pseudocereal para nuestra lista. Éste es rico en proteínas vegetales, calcio y otros minerales (hierro, fósforo, magnesio y potasio), vitaminas (C y E) y antioxidantes. Su digestión es sencilla y nos ayuda a sentirnos saciados. También ayuda a reducir el colesterol y alivia el estreñimiento. Una de las curiosidades del amaranto es que puede «reventar» como el maíz formando unas palomitas similares. Además, se puede consumir su semilla (en sopas, postres o tortinas), su harina, sus hojas o su aceite (tiene propiedades medicinales antioxidantes, anticancerígenas y cardiosaludables).
Teff
Este diminuto grano está recomendado tanto a personas celíacas como a las que padecen diabetes de tipo II. Tiene propiedades antiinflamatorias, abundante calcio y carbohidratos de absorción lenta que ayudan a controlar los niveles de azúcar en la sangre, nuestro peso y nuestra salud intestinal. Además, presenta los 8 aminoácidos esenciales siendo así una gran fuente de proteínas. Para acabar, presenta un bajo contenido en grasas, mucha fibra, minerales como el hierro, el manganeso, el cobre, el potasio o el fósforo y vitaminas C y del grupo B (B1 y B6).
Recetas sanas con cereales sin gluten
Disfruta incorporando estos cereales a tus platos y aumenta el elenco de posibilidades para adelgazar cuidándote. Para ir abriendo boca, aquí te dejo algunas ideas:
- Quinoa otoñal con setas:
- Ensalada otoñal:
- Tortitas de trigo sarraceno y copos de avena con crema de algarrobas:
- Croquetas de mijo:5. Tabulé de Amaranto:
¡Qué aproveche!
Mentxu da Vinci, practicante de Mindfulness
Coaching para Adelgazar Disfrutando. Naturópata especialista en PNL. Sesiones presenciales o por skype.
Tratamiento de los trastornos alimenticios de sobrepeso y disminución de la ansiedad. Te ayudo a crear hábitos saludables en tu Vida.