Escoger de manera adecuada tus hábitos es lo que hace que vivas de la manera que realmente quieres.
Desayunar bien para adelgazar
Investigaciones han demostrado que las personas que se saltan el desayuno de manera habitual son estadísticamente 4,5 veces más propensas a padecer sobrepeso, por otro lado las personas que desayunan tienden a comer menos durante todo el día.
Esto tiene su explicación en el funcionamiento de nuestro cuerpo: sí habitualmente comemos demasiado por la noche, cuando ya no necesitas energía para funcionar, el cuerpo almacena el excedente de comida en forma de grasa.
Cuando en el desayuno comemos poco, es como si le estuviéramos diciendo a nuestro cuerpo «que no hay suficiente comida para nosotros» consecuentemente nuestro metabolismo disminuye para afrontar esta contingencia o como yo lo llamo entra en «modo racano». En cambio, por la mañana al desayunar bien, le estamos indicando al cuerpo que disponemos de energía suficiente para llevar a cabo las actividades del día, es decir nuestro metabolismo se activa cuando desayunamos bien.
Te propongo los siguientes desayunos saludables:
- Arroz con leche de avena
- Delicia de avena al coco
- Fruta de la estación
- Tostadas de pan de amaranto o espelta con aguacate y jengibre rallado por encima
Apaga la tele para adelgazar
Se queman menos calorías leyendo o incluso durmiendo que mirando la tele. Mirar la tele a parte de invitarnos al sedentarismo, nos incita a comer debido a los numerosos anuncios estratégicamente diseñados para que consumamos aunque no tengamos apetito. De hecho los estudios muestran que la gente come entre 30 y 70 por ciento más mientras miran la televisión.
El 91% de los españoles ven la televisión, como actividad principal o como secundaria, durante una media de casi 3 horas diarias, cuando leo esto me sorprendo cuando muchos de mis pacientes me relatan que no tienen tiempo para nada.
Hacer ejercicio ayuda a adelgazar
Esto es básico por que hacer ejercicio nos ayuda a aumentar nuestro bienestar, y mejora nuestra salud física y mental. No sólo te ayuda a quemar grasa, si no que elimina tensiones y ansiedad. ¡Me encanta la sensación de bienestar que me invade cuando bailo zumba!
Hay muchas maneras de hacer ejercicio, simplemente tienes que buscar la que más te guste: patinar, caminar por la montaña, limpiar la casa, bailar, nadar, correr, saltar en una cama elástica, subir escaleras.
¿No tienes tiempo? Por un lado puedes encontrar maneras de hacer ejercicio sin proponértelo, y por el otro quizás puedas desconectarte del aparato televisivo y darte una vuelta por el parque.
Disfrutar de la comida para adelgazar
Las personas que comen de manera compulsiva relatan, que aparte del placer inicial, luego no sienten placer comiendo. Además suelen llenarse de comida de baja calidad o comida basura.
Aunque suene raro, disfrutar del placer de comer nos ayuda a comer una cantidad de alimentos adecuada. Aumentar la calidad de nuestros alimentos, y buscar modos que sacien nuestros sentidos,no sólo elimina la frustración que deriva de la limitación de ingerir los alimentos que se consideran sanos por ser de régimen, sino que para experimentar placer se tiende a la degustación de lo que más nos apetece, y como degustación, si exageramos en la cantidad invalidamos la sensación de placer.
Respiración consciente para adelgazar
Tomar consciencia de nuestra respiración nos ayuda a serenarnos, a centrarnos en el momento presente. Estar en el aquí y el ahora elimina la ansiedad generada por nuestra mente que siempre está pensado en todas las cosas «futuras» que tiene que resolver o hacer.
Respirar conscientemente de forma lenta y profunda unas cuantas veces antes de comer hace que comamos de manera más relajada, esto mejora nuestra digestión, y hace que asimilemos y quememos de manera más efectiva lo que comemos. Además al estar más relajados, centrados, y conscientes es mucho más fácil escuchar las necesidades de nuestro cuerpo y decidir que es lo que realmente queremos comer y que cantidad.
Gracias a la programación neuro-lingüística (PNL) y al coaching, aprendes estrategias para ser consciente de tus patrones de conducta, “reprogrAMARTE” de manera consciente, y mejorar así la calidad de tu Vida.
Gracias por leerme,
Mentxu da Vinci
Coach para Adelgazar, Tratamiento de desórdenes alimenticios que provocan sobrepeso, y disminución de la ansiedad.
Fuentes:
http://www.webmd.com/diet/news/20080303/eating-breakfast-may-beat-teen-obesity
http://stanfordhospital.org/clinicsmedServices/COE/surgicalServices/generalSurgery/bariatricsurgery/obesity/preventing.html