Comer compulsivamente, ansiedad y grasa abdominal. Parte 2.

En la primera parte de este artículo vimos como padecer ansiedad crónica,  fomenta la acumulación de grasas  abdominal; y  que suframos altibajos  energético-emocionales que   facilitan la aparición del hambre compulsiva. En esta segunda parte ofreceremos estrategias para abordar estos problemas de manera constructiva, y poder sentirnos mejor sin recurrir a la comida.

Aceptación

coaching para adelgazarComo vimos en la primera parte, uno de los problemas es que nos negamos a sentir todo eso que consideramos sensaciones negativas como el aburrimiento, la ira, la tristeza,… en vez de sentirlas, las bloqueamos comiendo.

El primer paso para liberarnos del bloqueo es aceptar lo que sentimos, darnos permiso para sentir y expresar nuestros sentimientos de manera beneficiosa. Cuando nos abrimos a sentir nuestras emociones sin bloquearlas, nos daremos cuenta de que como en una ola se van intensificando nuestros sentimientos, y al cabo de un rato esa misma ola va disminuyendo su intensidad hasta que nos sentimos otra vez en equilibrio.

Para facilitar este proceso, es conveniente ir respirando de manera profunda, y sí  sentimos que es demasiado para nosotros solicitar ayuda terapéutica, que nos ayude a gestionar nuestras emociones y de esta manera superemos nuestros bloqueos, y aprendamos a superar situaciones conflictivas de manera resolutiva y sin perder el control.

Aceptar una situación, y lo que sentimos en relación con ella, nos hará dar el segundo paso, que es encontrar la mejor solución para nosotros a todos los niveles.

Comer grasas saludables para adelgazar[lightbox link=»https://armoniacorporal.es/wp-content/uploads/2013/11/aceite-de-oliva-para-adelgazar.jpg» thumb=»https://armoniacorporal.es/wp-content/uploads/2013/11/aceite-de-oliva-para-adelgazar-224×300.jpg» width=»224″ align=»right» title=»aceite de oliva para adelgazar» frame=»true» icon=»image»]

Mucha gente empieza a hacer dietas y lo primero que eliminan son las grasas. Craso error. Las grasas son necesarias para adelgazar. Y el no comerlas nos puede lleva a acumular más grasas.

Ejemplo de grasas saludables son: aguacates, aceites vegetales vírgenes de primer prensado en frío, frutos secos, y ácidos grasos provenientes de pescado azul.

Al ingerir este tipo de grasas, los niveles de azúcar en sangre tienden a equilibrarse, ya que este alimento nos ofrece energía de manera gradual, lo que hará que reduzcamos los altibajos energético-emocionales, nos sintamos saciados, y disminuya nuestra ansía por comer. Cuando los niveles de azúcar en sangre se equilibran, la secreción de cortisol disminuye, y eso hace que la acumulación de grasa, sobretodo a nivel abdominal, no ocurra.

Recomiendo ir incorporando estas grasas cardiosaludables a tu alimentación. Ningún exceso es bueno, el de las grasas saludables tampoco.

Para una mejor digestión acompáñalas con  buenas proteínas, algunos carbohidratos, y qué la base sean platos de verdura o ensaladas.

Eliminar tensiones

El estrés crónico y la ansiedad patológica genera tensión a nivel físico, mental y emocional. Parte del proceso de recuperar nuestra armonía radica en eliminar tensiones, [lightbox link=»https://armoniacorporal.es/wp-content/uploads/2013/04/reirse-para-adelgazar.jpg» thumb=»https://armoniacorporal.es/wp-content/uploads/2013/04/reirse-para-adelgazar-225×300.jpg» width=»225″ align=»right» title=»Reir para adelgazar» frame=»true» icon=»image»]cosa que podemos hacer practicando:

Gracias por leerme. Este blog se nutre de vuestras opiniones y comentarios, y siempre se agradecen y son de ayuda para todos.

Sí quieres adelgazar de manera sana y vital, y/o reducir el estrés y la ansiedad déjate asesorar por Mentxu da Vincicoach para adelgazar que te ayuda a modificar tus hábitos gracias a recursos y estrategias que te llevan al éxito en tu proceso.

Disfruta de un peso saludable:  Sesiones personales o por videoconferencia, y curso terapia online

Fuentes:

Andrews, R.C., O. Herlihy, D.E.W. Livingstone, et al. Abnormal cortisol metabolism and tissue sensitivity to cortisol in patients with glucose intolerance. The Journal of Clinical Endocrinology 87(12): 5587-5593, 2002.

Rosmond, R., M.F. Dallman, & P. Bjorntorp. Stress-related cortisol secretion in men: relationships with abdominal obesity and endocrine, metabolic, and hemodynamic abnormalities. Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism
83: 1853-1859, 1998.

Jones, T.L. Definition of stress. In J.J. Robert-McComb (Ed.), Eating Disorders in Women and Children: Prevention, Stress Management, and Treatment (pp. 89- 100). Boca Raton, FL: CRS Press, 2001.

Compartir...

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Apúntate aquí abajo para descargar mi guía de 5 pasos, además de recibir correos motivadores y  pertenecer a una tribu de gente que disfruta de comer sanamente.

Para cumplir con el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos) y entender que tus datos están seguros, debes leer y aceptar la política de privacidad. Tus datos serán guardados en GetReponse proveedor de email marketing. GetReponse también cumple con el RGPD, así que todo está protegido y amparado por la ley

Última llamada para mejorar tu relación con la comida

«El Método Da Vinci comienza pronto. ¡No te quedes fuera!»