Mejora tu digestión y Adelgaza

En este artículo explicaremos la importancia de combinar adecuadamente los alimentos para adelgazar, mejorar el proceso digestivo, aumentar nuestra vitalidad, e incluso resolver problemas de salud. Estás indicaciones se vienen usando desde hace muchos años con éxito, y no solamente para adelgazar. Se adelgaza porque ayudamos a limpiar el organismo, porque no lo sobrecargamos.
Hoy en día muchos de nosotros nos levantamos cansados, arrastrándonos hacia la taza de café. Andamos faltos de energía, esperando que llegue la hora de la siesta para descansar un rato. Nos gustaría hacer más deporte, alguna excursión, pero estamos cansados. La función fisiológica que más energía nos solicita es la digestión. Una combinación inadecuada de los diferentes tipos de comida nos lleva a un gasto extra de energía, energía que restamos de otras funciones vitales de nuestro organismo como la desintoxicación, la retención de líquidos es un claro ejemplo de ello, el cuerpo retiene líquidos junto con las toxinas que no se han podido eliminar. Por ello una de las primeros efectos de combinar adecuadamente es una clara pérdida de volumen físico.

Que combinaciones te hacen adelgazar y por que

El secreto de la combinación de alimentos reside en que diferentes tipos de alimentos requieren una composición diferente de jugos digestivos. Los hidratos de carbono como el pan, el arroz, las patatas…, requieren de un medio digestivo alcalino, su digestión empieza en la boca, gracias a una diastasa llamada tialina. Las comidas proteicas como carne, pescado, frutos secos…, necesitan para su digestión de un medio ácido, proporcionado por los jugos gástricos (pepsina y ácido clorhídrico).
La química nos explica que dos medios contrarios (ácido y alcalino), no pueden subsistir al mismo tiempo, ya que se neutralizan mutuamente. El mezclar hidratos de carbono y proteínas en una misma comida, la digestión se ralentiza, los alimentos mal digeridos fermentan y se descomponen, lo que se manifiesta en forma de alteraciones digestivas y gases.
Una digestión inadecuada nos puede costar 8, 10, 12, 14 horas ó más, en cambio una digestión correcta se realiza en 3 ó 4 horas de promedio, evitando el desperdicio energético (¡hay que ser ecológico!).
En tu día a día, en la comida y la cena, el 70% de lo que comas debe ser ensalada, y verduras, como por ejemplo: comer una abundante ensalada y arroz (vegetales+hidratos de carbono). O para cenar pescado al horno, asado con cebolla, tomates..(proteínas+vegetales). Siguiendo este consejo es imposible engordar (a no ser que  comas entre horas).

Como consumir la Fruta

La Fruta, consumida de la manera correcta, nos aporta un montón de beneficios.
Para su digestión la fruta requiere muy poca energía. Atraviesan el estómago rápidamente. Su digestión, que dura entre 20 y 30 minutos, se realiza principalmente en el intestino, donde liberan las beneficiosas sustancias de que están compuestas.
La mejor manera de comer y aprovechar la fruta es por la mañana y hasta el mediodía, al ser prácticamente agua nos ayuda en nuestro proceso de desintoxicación del organismo, lo que acelera la pérdida de peso, además nos aporta vitaminas, minerales, fructosa y algo muy importante: energía viva, la fruta fresca es un alimento no transformado, conservado, manipulado o coloreado. La fruta nos aporta energía saludable, la energía del sol con la que ha madurado, la energía de la tierra en la que ha crecido, y la plenitud del agua que la ha colmado.
Quizás la Naturaleza y nuestro cuerpo, nos indican que para alcanzar un mayor bienestar es aconsejable volver a recuperar un estilo de vida más sencillo, incluso en cuanto a alimentación se refiere.

Compartir...

11 comentarios

  1. a veces me preguntaba ,por qué siempre hablan de no mezclar las proteinas con los carbohidratos ect y yo me respondia: si esa combinacion tiene un sabor riquisimo ,pero claro ,nadie me explicaba cual era el porqué hasta ahora, por ejemplo un potaje de garbanzos cargado de tocino ,papas ,chorizo panceta ect ect ,si, tiene un sabor sabroso para mujchos ,pero a aparte del tema calorias ,ahora comprendo la mezcla de los componentes proteinas y carbohidratos tan dañino y en un mismo plato uff es una bomba.gracias por esta informacion ,buenisima .deverdad.,,

  2. Hola! Me ha parecido muy interesante este artículo, sólo que me deja una duda. ¿En dónde queda la idea de las instituciones de salud que tanto recomiendan respecto al «plato del buen comer», del que aconsejan incluir un alimento de cada tipo en cada comida?
    Gracias!

    1. Hola Lucero,
      Por cierto, que nombre más bonito. Cada fase de cada persona es un mundo, niños y adolescentes necesitan más alimentos energéticos por que no paran. Cuando nos vamos haciendo mayores, en general no necesitamos tanto hidratos y sí necesitamos más verduras, semillas,…. Parte de este proceso se basa también en aprender a escucharte a ti misma para saber que necesitas. Y eso teniendo en cuenta excepciones. Las instituciones de salud, dan indicaciones generales, sin pensar en casos concretos. Lo que a uno le puede venir bien, a otro lo desmonta.
      Si quieres perder peso, esta manera es saludable y te vendrá bien. Si tu familia está en su peso y quiere agregar más alimentos al plato, que lo haga. Llevo más de diez años comiendo de esta manera, con unas analíticas adecuadas, un muy mejor proceso digestivo, mayor vitalidad y manteniendome en un peso equilibrado.
      Lo que sí noto, es que hay que aumentar el consumo de semillas, frutos secos, alimentos con omega 3 y 6, proteinas, cereales sin gluten, … y aprender a comer con consciencia ;-)

      1. Estoy muy de acuerdo y coincido plenamente en lo que expones en este articulo, sin embargo una pregunta ¿Es posible incluir en un plato de comida (almuerzo) los tres elementos, es decir: carbohidrato, vegetal y proteína, en raciones pequeñas y comer una a una las tres, sin mezclar? Te pregunto porque en una ocasión lo hice y creo que me resultó para bajar de peso.

        1. Hola Shirley, puedes hacerlo, pero yo no lo recomiendo, ya que normalmente lo que he visto que va mejor es no reducir raciones para que no te de sensacion de restriccion, como en las dietas, y eso puede desembocar en ansia por comer.
          Tendríamos que estudiar tu caso de manera personalizada para darte una mejor respuesta.
          Besos y gracias por tu interés,

  3. me gusto mucho este articulo, es coherente y la hace a una pensar en como irse sanando emocionalmente y aceptarse como tal como somos y en sentirse mas feliz esta la clave.
    gracias por preocuparse de darnos estos consejos tan buenos.

  4. La fruta es mejor matinal y entre horas.
    Eso quiere decir que pej tomar de postre fruta no es adecuado? ES mejor tomarla media hora antes de comer …

    1. Hola Neula,
      Si lo mejor es tomar la fruta a primera hora del día. O a media mañana.
      Para una mejor digestión y asimilación es mejor no tomar la fruta de postre.
      Se puede tomar media hora antes de comer, si notas que en ese tiempo ya la has digerido.
      Hay que vigilar el comer fruta entre horas, si tienes hambre física no hay problema, pero si es por hambre emocional, lo mejor es tratar este tipo de hambre. Consumir mucha fruta puede ser una causa de mantenernos con sobrepeso. De todas maneras cada caso es un mundo.

  5. muy interesante…yo sufro mucho de reflujo en las tardes y noches todo lo que como se me avngra y el estomago se me hincha..ya me hice los analicis me sale gastirtis coronica..por favor recomendacion..gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si quieres unirte a mi tribu, recibir tu correo motivador y mi Guía de 5 pasos para superar el comer de manera compulsiva, apúntate ahí abajo:

Y date de baja cuando quieras.

Para cumplir con el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos) y entender que tus datos están seguros, debes leer y aceptar la política de privacidad. Tus datos serán guardados en GetReponse proveedor de email marketing. GetReponse también cumple con el RGPD, así que todo está protegido y amparado por la ley