El romero (Rosmarinus officinalis), o el ginseng natural mediterráneo, como lo llama el horticultor Josep Pàmies es una planta medicinal y aromática que no debería faltar en nuestro jardín, balcón o ventana de la cocina debido a sus múltiples usos tanto en gastronomía como en medicina o cosmética.
Beneficios para la salud del Romero
Los griegos y los romanos asociaban esta planta con Afrodita, la diosa del amor, y la consideraban estimulante, portadora de alegría, vitalidad y con propiedades afrodisíacas.
Este arbusto perenne tiene diferentes propiedades medicinales. El alcohol de romero puede aplicarse para aliviar dolores en las articulaciones, contusiones, torceduras o lumbalgias. Sus hojas contienen antioxidantes y minerales y presentan propiedades antiinflamatorias, diuréticas, estimulan la circulación sanguínea, la digestión, la menstruación o la cicatrización de heridas. Además, el romero alivia el dolor de cabeza y las molestias intestinales, reduce la anemia, la alopecia, y está indicado en el tratamiento de hemorroides o de la cistitis…Y un sin fin de aplicaciones más, porque, como dice el refrán:
«El romero, de virtudes está lleno«
Romero, el gingseng mediterraneo para reforzar tu energía vital y mental
Sobre todo, podemos usar esta planta como tónico vigorizante, reforzante de la energía vital y la lucidez mental. Está muy indicado en épocas de exámenes o períodos de alta actividad mental porque favorece la concentración, refuerza la memoria, nos mantiene despiertos y ayuda a tratar problemas del sistema nervioso.
Recomendación sobre el Romero para adelgazar
Algunas clientas me comentan que cuando llegan a casa por la tarde, cansadas después de un intenso día de trabajo y con los niveles de azúcar por el suelo, es cuando suelen comer compulsivamente de manera «menos sana» y prefieren tomar hidratos refinados y otras «chucherías azucaradas». También explican que al cabo de dos minutos se arrepienten de haber comido estos alimentos de capricho. A ellas les recomiendo que cuando lleguen a casa tengan preparado una taza humeante y reconfortante de caldo depurativo de romero, que les ayudará a recuperar las fuerzas de manera saludable y sin arrepentimientos. También les recomiendo una sopa de miso, o caldo depurativo de otro tipo.
Otras recetas con Romero
Hinojo salteado con aroma de romero
Raíces asadas aderezadas con aceite de hierbas
Gracias por leerme.
Este blog se nutre de vuestras opiniones y comentarios, y siempre se agradecen y son de ayuda para todos.
Coaching para Adelgazar Disfrutando. Naturópata especialista en PNL. Sesiones presenciales o por skype.
Tratamiento de los trastornos alimenticios de sobrepeso y disminución de la ansiedad
Un comentario
Es verdad, ….el ROMERO hace años me lo traía en INFISIÓN (EN UNA BOTELLITA DE PLASTICO) al trabajo y la verdad es que recuerdo BIEN que el día que lo tomaba me sentía como de HIERRO (COMPLETAMENTE INVULNERABLE AL CANSANCIO).