Cuando padecemos estrés de forma crónica o patológica, nuestras glándulas suprarrenales segregan más hormonas del estrés. Estas hormonas, conocidas como adrenalina y cortisol, dan la siguiente sintomatología:
- Aumento de la tensión arterial
- Trastornos digestivos
- Suprime la acción del sistema inmunitario
- Tensión muscular
- Disminuye la formación ósea
- Incrementa los niveles de azúcar en sangre
En casos de estrés crónico, nuestras glándulas suprarrenales pueden agotarse, y como consecuencia aparece la fatiga crónica y la ansiedad.
Aparte de tratar y solucionar las causas emocionales del estrés, también te será muy útil por un lado, disminuir y eliminar al máximo los alimentos que te causan estrés; y por otro lado aumentar los alimentos que te ayudan a recargar y regenerar las glándulas suprarrenales y que ayudan a disminuir el estrés.
Apio relajante
Esta vegetal de largo tallo contiene niacinamida o B3, un componente nutricional calmante que:
- facilita la eliminación de químicos tóxicos del cuerpo
- participa en la producción de hormonas sintetizadas por la glándulas suprarrenales, como son las hormonas sexuales y las hormonas relacionadas con el estrés promoviendo la relajación y mejorando el orgasmo.
- disminuye la presión arterial
¿Cómo consumirlo? Puedes tomar el apio licuado con zanahoria, en infusión, caldo, y para realzar el sabor de tu ensalada favorita.
Pipas de girasol
Las pipas son ricas en potasio, zinc, magnesio, calcio, y fósforo que va bien para alimentar el cerebro
Por su contenido en vitaminas del grupo B que nutren el sistema nervioso y que se recomiendna en casos de estrés. Nos aportan además vitamina E, un poderoso antioxidante, con propiedades antienvejecimiento y protector celular.
Los ácidos grasos omega 6 de las pipas tienen propiedades antiinflamatorias, Consiguen fluidificar la sangre disminuyendo el riesgo de trombos y la tensión arterial alta.
Puedes añadir las pipas ligeramente tostadas a tus ensaladas, y platos con verduras y arroces.
Espirulina
Esta alga azulverdosa nos aporta triptófano y fenilalanina, aminoácidos que ayudan a generar hormonas del bienestar como la serotonina y la noradrenalina.
Este superalimento para adelgazar tiene propiedades depurativas, mejora el sistema nervioso, y por su gran aporte nutricional se recomienda para restaurar los niveles de nutrientes que se vienen abajo, tras atravesar una temporada de estrés.
Dosis: Durante la primera semana, media hora antes del desayuno y de la comida, toma 1 comprimido con un gran vaso de agua; y a partir de la segunda semana, media hora antes del desayuno y de la comida, toma 2 -3 comprimidos con un gran vaso de agua.
Deliciosas almendras
Son sobretodo ricas en magnesio, y ácidos grasos . El magnesio tiene propiedades relajantes y su déficit de magnesio esta asociado a la ansiedad y al insomnio.
Para aprovechar mejor sus propiedades, consume las almendras tras dejarlas en remojo durante la noche. Esto las hace más digeribles.
¿Has pensado como incorporar algunos de estos alimentos a tu dieta habitual?
Gracias por leerme. Este blog se nutre de vuestras opiniones y comentarios, y siempre se agradecen y son de ayuda para todos.
Sí quieres disminuir la ansiedad y/o adelgazar de manera sana y vital, déjate asesorar por Mentxu da Vinci, coach para adelgazar que te ayuda a mejorar tus hábitos gracias a recursos y estrategias que te llevan al éxito en tu proceso. Sesiones personales o por videoconferencia, y curso terapia online.
Un comentario
Excelente información. Gracias por compartirla. Será de mi Cha ayuda a personas como yo que necesitamos alivio a las complicaciones del stress.
Gracias