El estrés es beneficioso cuando nos hallamos en una situación peligrosa, en esos momentos nuestro cuerpo de manera sabia se activa para huir, o afrontar el peligro.
Efectos del estrés continuado
Actualmente, muchas personas hemos hecho del estrés un estilo de vida, y andamos alterados, y tensos ante peligros imaginados y que no son reales, vivir en un estrés constante te puede llevar a:
– Obesidad y sobrepeso, ya que algunas personas utilizan ingesta descontrolada de comida para cambiar su estado estresado y calmarse.
– Pérdida de cabello
– Depresión
– Reducción del deseo sexual
– Desórdenes hormonales
– Úlceras, debido a que normalmente se generan más ácidos en el estómago
– Insomnio
– Envejecimiento prematuro
– …
Vivir la vida con un grado de estrés elevado no es vida, como hemos visto nos lleva a un estado de carencia nutricional, a un estado de nerviosismo, y a un estado de desequilibro que se puede traducir en sobrepeso, depresión, envejecimiento y malestar general.
Disminuir el grado de estrés para adelgazar
Cuando nos hallamos más relajados, la producción de la hormona cortisol se reduce, y esto quiere decir que:
- podremos adelgazar más fácilmente, ya que antes esta hormona bloqueaba este proceso.
- detendremos el proceso de envejecimiento prematuro
Nuestro cuerpo estará mejor nutrido a nivel celular, y como consecuencia funcionará de manera más óptima.
Hay diferentes maneras de reducir la tensión, y el estrés, hoy vamos a hablar de el yoga, vivir con senzillez, y mantenernos activos.
Yoga para adelgazar
Los beneficios físicos más claros de la práctica del yoga son el aflojamiento de los músculos que han sido apretados por la inactividad, y por situaciones que generan tensión y el estrés.
La práctica de las asanas o posturas de yoga también aumenta la capacidad de movimiento de las articulaciones, mejora la flexibilidad, fortalece el organismo, y puede ayudar a corregir problemas de mala postura.
El yoga, es un ejercicio que nos ayuda a conectar con nosotros mismos, con el momento presente y eso también aleja el estrés patológico de nuestra vida.
Vivir con sencillez
Muchas veces nos marcamos retos demasiado elevados que nos llevan a unestado de tensión, que nos pueden llevar a la frustración, y al desgaste del cuerpo. Una autoexigencia exagerada nos limita a la hora de disfrutar de las cosas sencillas que la Vida nos ofrece cada día.
Aprender a disfrutar de las cosas sencillas de la vida, como la conversación con un amigo, el abrazo de nuestros hijos, sentarse a ver una puesta de Sol, caminar por la montaña, … todas ellas son pequeñas cosas que nos recuerdan que las cosas sencillas de nuestra vida, a parte de ser gratuitas, nos hacen sentir bien, y disminuyen la tensión y el estrés.
Mantenernos activos
Realizar algún tipo de ejercicio placentero como bailar, caminar de manera vigorosa, nadar, u otro ejercicio que te guste, ayuda a liberar tensiones pero no solamente eso:
- Nos ayuda a quemar más grasa incluso cuando estamos en reposo
- Segregamos endorfinas, unas hormonas que nos hacen sentir bien
- Tonificamos el cuerpo
- Beneficia el sistema cardiovascular
- Aumenta nuestra capacidad pulmonar
Sí quieres adelgazar de manera sana y vital, déjate asesorar por Mentxu da Vinci, coach para adelgazar que te ayuda a modificar tus hábitos gracias a estrategias de programación neuro-lingüística. Sesiones personales o por videoconferencia, y curso terapia online.