Esta planta herbácea, que podemos encontrar en forma silvestre por caminos y trigales, con tallos jóvenes y rectos, pueden ser blancos o verdes, según se expongan al sol, siendo estos últimos los más cargados de clorofila, son cualquiera de ellos una maravillosa alternativa en nuestras dietas, de delicioso sabor poseen un cúmulo de propiedades muy interesantes para nuestro organismo.
Propiedades de los Espárragos
Los Asparagus officinalis, nombre científico que se le atribuye a esta planta nos ofrecen los siguientes beneficios:
- Por su alto contenido en agua (90%) y fibra y su mínimo contenido calórico son de gran utilidad para adelgazar.
- Son diuréticos, ayudan en casos de hipertensión y retención de líquidos, desinflama además las bolsas que se forman debajo de los ojos.
- Ayudan en el tratamiento y la prevención de enfermedades relacionadas con el aparato urinario y cálculos renales
- Fuente de ácido fólico, regenera las células del organismo.
- Ricos en vitaminas A, imprescindible para el buen mantenimiento de piel, uñas y cabello.
- La vitamina C de su composición refuerza huesos y dientes.
- Por su gran contenido en vitaminas y minerales (principalmente potasio, calcio, fósforo y magnesio), se convierten en un excelente depurativo, evitando la debilidad.
- Su betacaroteno altamente depurativo, nos previene frente al cáncer
¿Por qué tomar espárragos para adelgazar?
Principalmente por su contenido en fibra y en agua, y por sus cualidades depurativas y diuréticas. Tanto para adelgazar como para tener un estilo de vida saludable en nuestra dieta no deben faltar estos deliciosos brotes.
Recetas con Espárragos siguiendo el Camino de la Armonía Corporal
- Crema de espárragos
- Espárragos trigueros con humus
- Guisantes salteados con espárragos
- Crema de puerros y espárragos
Conclusiones
El estupendo espárrago es una alternativa que no podemos dejar de lado, si queremos mantenernos saludables y rejuvenecidos. En su forma silvestre, puedes encontrarlos en los bordes de cualquier camino… si los encuentras no desaproveches esta oportunidad que, de agradable sabor, simplemente hervidos unos minutos se convierten en un entrante o acompañamiento excelente que tu cuerpo sin duda te agradecerá.
Gracias por leerme,
Mentxu da Vinci
Naturópata, Coach para Adelgazar, Practicante de Mindfulness – Te ayudo a crear hábitos saludables en tu Vida
2 respuestas
Mentxu hola
Excelente entrada, complementada de forma magistral con las recetas que has proporcionado.
No obstante, a mi manera de ver, deberías mencionar que para poder gozar de cada una de las propiedades que has enumerado, el esparrago debe ser esparrago natural.
Es decir, estas hablando del esparrago, pero, en el mercado se pueden obtener dos variedades de esparrago, los naturales y los de bote o en conserva.
Los esparrago de bote o de conserva, lamentablemente no aportan absolutamente nada al organismo, si acaso aportaran algo sería dañino al organismo, por los elementos que usan para su conservación.
Como te digo, si obviamos este pequeño detalle, es una entrada magistral.
Hola Jacobo!
GRacias por dejar tu comentario. Tienes toda la razón, las propiedades detalladas se refieren a los espárragos naturales.
Un abrazo,