Nuestro menú de un día incluye recetas para mejorar nuestra microbiota intestinal, esto potenciará nuestra salud, nuestro estado de ánimo y nos ayudará a alcanzar y mantener un peso saludable.
No se trata de comer sólo almidón resistente para adelgazar, eso te generará obsesión y ansiedad, se trata de hay que llevar una alimentación equilibrada para mejorar nuestra salud, y el peso se irá armonizando.
Ten en cuenta que cada cuerpo es diferente y en líneas generales, no a todo el mundo le sienta bien lo mismo, si alguno de estos alimentos no te sienta bien, o tienes intolerancia, deja de consumirlo y contacta con tu médico.
Comerlos en grandes cantidades porque son sanos, no te beneficiará, la clave es incorporarlos en cantidades moderadas, a diario, por ejemplo, agregando unas cucharadas de legumbre a la ensalada, o una patata.
En caso de sobrepeso u obesidad escoge alimentos ricos en almidón resistente, pero que tengan un bajo índice glucémico como las legumbres, tal y comorecomienda un estudio del National Center for Biotechnology Information.
Lista de alimentos ricos en almidón resistente
- Plátano macho, hay que triturarlo y deshidratarlo para que no pierda el almidón resistente ;-), puedes preparar crackers o chips.
- plátano verde crudo, lo puedes agregar a un smoothie
- guisantes frescos crudos
- Avena no cocinada, puedes dejarla en remojo toda la noche en tu bebida vegetal, y tomarlo al día siguiente. De esta manera aprovecharás su almidón resistente.
Alimentos cocinados, refrigerados 24 horas y luego los puedes comer a temperatura ambiente o calentarlo ligeramente, nunca que hierva:
- Boniato (también conocido como batata, camote o patata dulce)
- Patata, sobretodo la patata morada
- Legumbres (lentejas, judías, garbanzos, guisantes)
- Arroz (si quieres perder peso evítalo o consúmelo en poca cantidad, ya que aumenta la glucosa y la insulina en sangre)
Desayuno para mejorar tu microbiota:
Avena sin gluten con Frutos Rojos
Ingredientes:
- 1/2 taza de copos de avena sin gluten finos
- Frutos rojos (arándanos, grosellas, frambuesas,.. o una mezcla)
- Canela de Ceylán
- Bebida vegetal de avena
- 1/2 cdta de aceite de coco (opcional)
Elaboración:
- Pon en remojo los copos de avena con la bebida vegetal y la canela. Puedes poner el líquido caliente y así la avena se hidratará más rápido, o puedes dejarlo en remojo por la noche, con la precaución de guardarlo en la nevera tapado y por la mañana ya la tienes lista.
- Decorar con los frutos rojos
Tostadas de Boniato
Acompáñala de una buena ensalada verde, como por ejemplo esta ensalada de brócoli germinado, o esta otra: ensalada de judías verdes con aliño francés
Ensalada de lentejas ultrarrápida
Una receta saciante, nutritiva, rica y ultra rápida de preparar!!! La lenteja: buena, bonita y barata!!!
Para que sea ultrarrápida y rica en almidón resistente, cuece el día anterior las lentejas, o regrigera un bote de las que ya vienen cocidas.
Manzana al horno con Canela
La manzana cocinada es rica en pectina, un tipo de fibra soluble de efecto prebiótico, que colabora con el almidón resistente a tener una microbiota sana.
Si encuentras este artículo útil, ¡no olvides compartirlo!
Mi libro «El Camino Hacia la Armonía Corporal» en este link:
2 comentarios
Excelente información.
Pocos conocen y hablan de esta maravillosa bacteria. Akkermancia
Muchas gracias
Hola saludos son de costa rica mi intestino y tracto digestivo está en serios problemas lo sé porque me siento agotada y mi cabello se cae mis uñas están quebradizas además lucho con el sobrepeso he hecho varios métodos y siempre viene el efecto rebote y siempre siento que no quepo en mi cuerpo osea demasiado inflamada