Akkermansia muciniphila, una bacteria para tratar la obesidad y sus trastornos metabólicos asociados

Ni todos los ojos cerrados duermen, ni todos los ojos abiertos ven, ni todas las bacterias son iguales.

Hoy  estoy encantada de presentarte a una simpática bacteria que te hará cambiar de opinión y de la que no querrás desprenderte, al contrario.

Su nombre es Akkermansia muciniphila y su presencia en tu mucosa intestinal puede colaborar a la pérdida de peso, a regular el tránsito intestinal, a disminuir la resistencia a la insulina, a aumentar la actividad metabólica,  a una buena gestión del resto de las grasas de tu organismo, y otros beneficios que encontrarás en este artículo.microbiota intestinal

¿Quieres saber más?

¿Qué es la Akkermansia muciniphila?

Como os decía, esta bacteria llamada Akkermansia muciniphila, puede desempeñar un papel fundamental en el mantenimiento de la barrera de la mucosa intestinal y así prevenir los trastornos metabólicos relacionados con la obesidad y el sobrepeso, de acuerdo con un estudio publicado en The Proceedings of the National Academy of Science (PNAS)

Éste y otros estudios realizados con esta bacteria en ratones, demostraron que el espesor de la capa de moco intestinal era más delgado en los ratones obesos y diabéticos y contenía 100 veces menos Akkermansia muciniphila. En cambio, cuando se alimenta esta bacteria con alimentos prebióticos adecuados, la capa mucosa del intestino se torna más gruesa, corrigiendo la permeabilidad intestinal, la inflamación y potenciando con ello nuestro sistema inmunológico, ya que esta capa mucosa actúa como una barrera selectiva que nos protege de posibles sustancias que comamos que no nos sientan bien. Está bacteria se encuentra en abundancia en personas saludables con un peso equilibrado.

Otro de sus beneficios es que aumenta la actividad metabólica y disminuye la resistencia a la insulina cosa que nos ayuda a adelgazar y a mantenernos luego en un peso saludable.

¿Cuando hallamos poca Akkermansia en nuestro intestino?

Se ha hallado presencia muy baja en el intestino de esta bacteria en las siguientes patologías:

  1. En caso de sobrepeso y obesidad. La obesidad está asociada a  leve inflamación crónica ligada a permeabilidad intestinal, lo que facilita el paso de endotoxinas a la sangre
  2. Diabetes tipo 2, ya que la akkermansia disminuye la resistencia  a la insulina
  3. Estreñimiento y enfermedades inflamatorias intestinales, asociadas a una microbiota pobre y alterada
  4. Hígado graso no alcohólico
  5. Psoriasis y Psoriasis artrítica. La causa parece asociada al paso al torrente sanguíneo de ciertas macropartículas proteicas que causan inflamación
  6. Autismo. 

¿Y cómo aumentar la presencia de Akkermansia muciniphila en nuestro organismo?

Pues a riesgo de parecer pesada, la solución pasa por tener unos buenos hábitos alimenticios que mantengan el equilibrio nutricional y esté basada en alimentos que faciliten la digestión.

Son indispensables los alimentos ricos en fibra soluble alimentaria, que capta agua en el intestino, haciendo las heces más viscosas   lo que facilita el tránsito intestinal y reduce el estreñimiento. Este tipo de alimentos ricos en fibra soluble son prebióticos, y alimentan bacterias beneficiosas del intestino como la Akkermansia muciniphila.

Las hortalizas y frutas ricas en fibra soluble son: el boniato, la calabaza, las ciruelas, los plátanos, la patata, los nabos, la chirivía, el colinabo, la remolacha, y la yuca (si clickas en los vegetales verás que los he enlazado a suculentas y sanas recetas).

Alimentos ricos en fibra soluble para mejorar la flora intestinal
Alimentos ricos en fibra soluble para mejorar la flora intestinal

En algunas investigaciones no concluyentes también aumento el número de esta bacteria mediante el consumo de almidón resistente tipo 2, que podemos encontrar en el plátano verde y la patata cruda.

A evitar para mejorar nuestra microbiota intestinal

A parte, de incrementar esta bacteria en nuestro intestino, hay otras medidas que  te ayudaran a mejorar la microbiota intestinal.

Eliminar el gluten de tu dieta, ya que tienen carácter inflamatorio en nuestro intestino, y puede alterar la permeabilidad intestinal.

Eliminar el consumo de productos refinados y procesados, como azúcar, harinas blancas, bollería industrial, comida preparada aliñada con aditivos, conservantes, potenciadores del sabor,…

El glisofato, es un herbicida catalógado por la OMS como probablemente cancerígeno para el ser humano, que también altera nuestro intestino, afecta a nuestro hígado, disminuye la serotonina,… La solución pasa por consumir productos ecológicos: una manera de invertir en salud y de apostar por un mundo donde vivir sea más agradable. Puedes encontrarlos en tiendas especializadas, cooperativas o incluso en tu balcón o terreno, si eres de los que tienes tiempo para disfrutar de ello.

Así que ya lo sabes, si quieres tener una ayuda extra a la hora de mantenerte con buena salud en tu peso natural, no te olvides de esta interesante bacteria descubierta hace relativamente poco (2004) y que está demostrando que puede ser una gran aliada en esa causa.

Como siempre, el éxito está en ser sensatos y ser constantes a la hora de mantener unos hábitos alimenticios saludables, en hacer ejercicio de manera agradable y en gestionar adecuadamente la ansiedad y el estrés.

Gracias por leerme,

Mentxu da Vinci,

Naturópata, coaching para el equilibrio del peso, y tratamiento de desórdenes alimenticios relacionados con la obesidad

Te ayudo a crear hábitos saludables en tu Vida

Fuentes:

http://www.pnas.org/content/110/22/9066.full.pdf?sid=6fd513dd-3f42-41d1-822b-dd13c055bda8

Belzer C, de Vos WM (2012) Microbes inside—from diversity to function: The case of Akkermansia. ISME J 6(8):1449–1458.

Santacruz A, et al. (2010) Gut microbiota composition is associated with body weight, weight gain and biochemical parameters in pregnant women. Br J Nutr 104(1):83–92.

Karlsson CL, et al. (2012) The microbiota of the gut in preschool children with normal and excessive body weight. Obesity (Silver Spring) 20(11):2257–2261.

Cani PD, et al. (2008) Changes in gut microbiota control metabolic endotoxemiainduced inflammation in high-fat diet-induced obesity and diabetes in mice. Diabetes 57(6):1470–1481.

http://www.biotanutrition.com/2015/01/17/akkermansia-muciniphila-a-biomarker-of-healthy-gut/

Compartir...

7 comentarios

    1. Hola Donna, he estado leyendo el artículo y los estudios adjuntados, y son eso estudios. El campo de la flora bacteriana es un mundo que empezamos a atisbar.
      Por lo que he aprendido en este campo los extremos no son buenos, es decir, todo en su medida puede ser beneficioso pero si nos pasamos nos podemos desequilibrar, además debemos atender de manera personalizada a cada individuo para que el tratamiento sea el máximo de efectivo y adecuado. En mi artículo hay enlaces a investigaciones y estudios de referencia como este http://www.pnas.org/content/110/22/9066.full, que te animo a leer si quieres.
      Yo recomiendo consumir la akkermansia de la manera más natural posible en el caso de obesidad, sobrepeso y diabetes y sin pasarnos. Y si sufrimos esclerosis múltiple consultarlo con el médico por supuesto.
      Un abrazo y gracias por tu aportación,

      1. Hola, Mentxu da Vinci, y como recomiendas consumir la akkermansia, si es un microorganismo muy difícil de encapsular, hasta ahorita no hay ninguna compañía que lo comercialice.
        Solamente los laboratorios de Bélgica, tienen la posibilidad de suministrarlo en sujetos y en condiciones experimentales.

        1. Hola Jorge,
          Yo recomiendo la Akkermansia en su forma natural, es decir, consumiendo tal y como pone en el artículo:
          «Son indispensables los alimentos ricos en fibra soluble alimentaria, que capta agua en el intestino, haciendo las heces más viscosas   lo que facilita el tránsito intestinal y reduce el estreñimiento. Este tipo de alimentos ricos en fibra soluble son prebióticos, y alimentan bacterias beneficiosas del intestino como la Akkermansia muciniphila.

          Las hortalizas y frutas ricas en fibra soluble son: el boniato, la calabaza, las ciruelas, los plátanos, la patata, los nabos, la chirivía, el colinabo, la remolacha, y la yuca (si clickas en los vegetales verás que los he enlazado a suculentas y sanas recetas).

          En algunas investigaciones no concluyentes también aumento el número de esta bacteria mediante el consumo de almidón resistente tipo 2, que podemos encontrar en el plátano verde y la patata cruda.

          Saludos!

    2. más bien al contrario

      En los últimos años, la investigación sobre esta enfermedad autoinmune se ha centrado en las bacterias intestinales (lo que conocemos como microbiota intestinal), con estudios que sugieren que pueden funcionar como elementos de protección contra la EM. Pero otros han demostrado que en realidad contribuyen a la progresión de la enfermedad. Aun así, todos estos hallazgos respaldan la hipótesis de que la regulación de las bacterias intestinales podría representar una nueva terapia potencial para la EM.
      Con esta idea en mente, investigadores de la Universidad Rutgers de Nueva Jersey realizaron un estudio con modelos animales para la EM, es decir, ratones modificados genéticamente para aquellos genes previamente asociados a la enfermedad e identificados en pacientes de EM.
      El equipo investigador descubrió que, siempre y cuando los ratones se mantuvieran en un ambiente estéril y libre de bacterias, no mostraban signos de esclerosis múltiple. Sin embargo, cuando fueron trasladados a un entorno normal y expuestos a bacterias, desarrollaron espontáneamente encefalomielitis autoinmune experimental (EAE), una enfermedad similar a la EM.
      Además, los ratones adolescentes o adultos jóvenes eran más susceptibles a la EM que los animales más viejos. Esto, según los investigadores, puede deberse a una mayor tolerancia inmunológica que los ratones adquieren a medida que envejecen.
      El análisis de las poblaciones bacterianas intestinales mostró que los ratones que desarrollaron EAE tenían cantidades más altas de Bacteroides vulgatus pero menores cantidades de Akkermansia muciniphila en comparación con el grupo control (ratones sanos).

  1. es decir la akkermansia también sería pobre en ratones con esclerosos multiple, y en recientes estudios la gente longeva tiene mejores porcentajes de la misma que las personas promedio y muchas más que las enfermas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si quieres unirte a mi tribu, recibir tu correo motivador y mi Guía de 5 pasos para superar el comer de manera compulsiva, apúntate ahí abajo:

Y date de baja cuando quieras.

Para cumplir con el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos) y entender que tus datos están seguros, debes leer y aceptar la política de privacidad. Tus datos serán guardados en GetReponse proveedor de email marketing. GetReponse también cumple con el RGPD, así que todo está protegido y amparado por la ley