El colesterol es una sustancia de alto contenido en grasa fundamental para nuestra salud, es un componente esencial de todas las células de nuestro cuerpo y lo necesitamos para multitud de procesos biológicos.
Propiedades del colesterol
- Interviene en el desarrollo cerebral
- Contribuye en la formación de ácidos biliares, los cuales facilitan la digestión de las grasas y nos ayuda a mantenernos delgados
- El colesterol LDL o conocido como el malo repara las arterias previamente dañadas, tapando las lesiones. Si la paredes arteriales están en buen estado es difícil que el colesterol se acumule allí, simplemente resbala. Por otro lado el tabaco, y otras fuentes de radicales libres, pueden dañar la pared arterial, dando lugar a la acumulación de colesterol y facilitando la formación de un ateroma, esto dificulta la circulación a través de los vasos sanguíneos que en algunos casos terminan cerrándose forman un trombo que puede ser mortal.
- Da estructura y protección a las membranas celulares
- Es un componente de la mayoría de hormonas sexuales y hormonas del estrés
- Ayuda en la formación de la piel
- Es necesario para que nuestra piel genere vitamina D
Las dietas ricas en grasas saturadas, grasas trans o el exceso de calorías
Las dietas ricas en grasas saturadas, grasas trans o el exceso de calorías, son los responsables de que los valores de colesterol y triglicéridos se eleven en la sangre. Afortunadamente nuestro hígado fabrica HDL, el colesterol que se encarga de recoger el colesterol «malo» o LDL sobrante de las paredes arteriales y lo lleva de nuevo al hígado para ser reconstruido, y reutilizado.
Nuestro hígado se encarga de regular el colesterol, y si lo tenemos demasiado sobrecargado, el colesterol malo no puede ser reciclado, y aumenta. Es por eso que bastantes de las recomendaciones que siguen a continuación están relacionadas con mantener una buena salud hepática.
Recomendaciones para regular el colesterol de manera natural:
- Disminuir las grasas saturadas de las carnes, embutidos y las grasas trans (procesados a altas temperaturas) con margarinas y aceites refinados
- Reducir el estrés
- Evitar las comidas copiosas y preferir las comidas sencillas
- Eliminar o reducir al máximo el consumo de alimentos procesados, y fritos. Es recomendable cocinar al vapor, a la plancha o salteado.
- Eliminar o reducir los azúcares blancos, los lácteos, caramelos, galletas, bebidas gaseosas, bollería industrial, bebidas alcohólicas, tabaco, cafeína y medicamentos innecesarios
- Tomar el Sol 15-20 minutos diarios
- Consumir cereales integrales aceites de buena calidad, legumbres, verduras y pescado
- Tomar una cucharada por comida de aceite de oliva de primera presión en frío
- Tomar frutos secos a diario (2 ó 3 nueces del brasil, 5 nueces o 6-7 avellanas al día). Los frutos secos crudos son muy nutritivos, contienen vitaminas, omega 3, minerales, proteínas, calcio y fibra soluble. todo ello de manera natural.
- Hacer ejercicio aeróbico, para ayudar a reducir el colesterol malo y aumentar el bueno: caminar, ir en bicicleta correr, bailar.
- Incluir la avena en tu alimentación, ya que contiene fibra soluble que capta el colesterol durante la digestión evitando que el cuerpo la absorba.
- Los alimentos ricos en en omega 3, como los pescados azules y las semillas de lino ayudan a fluidificar la sangre
- Consumir alimentos ricos en vitamina E, como las almendras, los aguacates, las pipas, el brócoli, y ricos en betacarotenos como las zanahorias, y la calabaza, estas últimas si las cocinamos ligeramente favoreceremos la absorción de los betacarotenos.
- Las vitaminas del grupo B, sobretodo B6 que ayuda a reforzar, se encuentra en los pistachos, el salmón, la avena, el bacalao, las pipas de girasol y de sésamo
- El té verde también es muy beneficioso
- El Guggul, o árbol de mirra de mukul es un remedio ayurvédico que entre sus beneficios destaca el reducir el colesterol y los triglicéridos en las personas que padecen una enfermedad congestiva.
Estas recomendaciones son generales, por ello, si padeces colesterol elevado y quieres seguir algunas de ellas, recuerda consultar con tu médico o terapeuta especializado para ajustar las dosis de los alimentos-medicamento recomendados.
Gracias por leerme,
Mentxu da Vinci
Naturópata, Coach para adelgazar y practicante de Mindfulness
Fuentes:
Harper CR, Jacobson TA. The fats of life: the role of omega-3 fatty acids in the prevention of coronary heart disease. Arch Intern Med 2001; 161:2185.
American Heart Association Nutrition Committee: Lichtenstein AH, Appel LJ, Brands M, Camethon M, Daniels S, et al. Diet and lifestyle recommendations revision 2006: a scientific statement from the American Heart Association Nutrition Committee. Circulation. 2006;114:82-96.