¿Se acaban las vacaciones y tienes miedo de lo que se te viene encima?
¿El verano te ha pasado factura y quieres perder esos kilos de más?
Tranquila, no te dejes llevar por pensamientos funestos, tu tienes la opción de elegir con que amueblar tu mente. A continuación te propongo una serie de recomendaciones para que la vuelta de las vacaciones, sea una nueva etapa agradable a emprender con alegría, energía y optimismo.
1. Sigue una dieta que equilibre tu azúcar en sangre
A veces tras las vacaciones, surge cierta ansiedad por la que se avecina ;-). Las alteraciones en los niveles de azúcar son una de las principales causas del ansia por comer.
Para ello elimina de tu dieta los hidratos de carbono refinados (pasta, pan blanco, trigo, exceso de cereales, bollería, pasteles, bebidas gaseosas edulcoradas o no, zumos de fruta, edulcorantes artificiales), todos ellos generan ansia por comer.
Diseña tus comidas con alimentos saludables y mucho mejor si son ecológicos: proteínas como legumbres, huevos, frutos secos, pescado,…; grasas buenas como el aceite de oliva virgen de primer prensado en frío, aceite de coco, aguacate, frutos secos, pipas de girasol y de calabaza, aceitunas,…;hidratos de carbono como las verduras, frutas, hortalizas feculentas, quinoa, trigo sarraceno,…
Para adelgazar y disminuir la ansiedad, incluye en tus comidas principales alimentos ricos en agua (ensaladas y verduras no feculentas) que te saciarán y te hidratarán, acompañándolas de un alimento más concentrado como pescado a la plancha, o algún tipo de legumbre o de cereal.
2. Haz ejercicio agradable
Las claves a la hora de hacer ejercicio y consolidar un hábito es que elijas algún tipo de ejercicio que te sea agradable (caminar a buen ritmo, bailar, aerobic,…), que puedas adaptar a tu ritmo de vida, y mucho mejor si buscas a alguien que practique contigo o te apuntes a sesiones semanales de alguna actividad que te guste ya que el compromiso hecho con terceros fomenta tu decisión de empezar y continuar tu entrenamiento.
3. Duerme de 7 a 8 horas diarias
La falta de sueño provoca desarreglos en el metabolismo, genera deseos de comer más, sobretodo alimentos azucarados e hidratos de carbono, y aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardíacas y diabetes.
Descansar adecuadamente cada noche te ayuda a sentirte a nivel físico, emocional y mental más serena y equilibrada. Haz del dormir bien algo prioritario en tu Vida. Aquí tienes algunas consignas que te ayudaran: «Cómo dormir mejor»
4. Aprende a manejar el estrés
Vive momento a momento. Haz una lista, de manera realista, de las tareas que debes llevar a cabo en septiembre, y ve realizándolas una a una. Saber que en un momento determinado solo tienes que comprar los libros del cole te aporta calma, una vez realizada la tarea pasa al siguiente punto.
Si en vez de pensar que tienes que hacer 50 cosas, sabes que en ese momento solo tienes que hacer una hará que disminuya tu grado de ansiedad.
La práctica del mindfulness, la meditación, el yoga, el taichí,… son disciplinas que te ayudan a disminuir el estrés patológico.
5. Realiza 3-5 comidas diarias
Realizar cinco comidas al día, te proporcionará energía de manera gradual, esto quiere decir que no sufrirás bajones de energía que te pueden hacer llegar hambrienta a la hora de comer, tu metabolismo estará más equilibrado, sobretodo si sigues los consejos del punto uno de este artículo.
Por otro lado no es recomendable comer si no tienes hambre física. Si con tres comidas tienes suficiente, escucha a tu cuerpo y dale lo que necesita.
6. Encuentra tiempo para ti
Muchas de nosotras al llegar septiembre nos vemos envueltas en un montón de cosas por hacer, y no tener tiempo para una misma agobia. Es importante que priorices tu agenda y busques TUS MOMENTOS para disfrutar con amigos, leer un rato, realizar un hobbie, o no hacer nada, lo cual, paradójicamente, es mucho.
7. Colabora con algún proyecto social
Participar en algún proyecto social u asociación, es una buena manera de relacionarse y contribuir a crear el mundo que quieres. Infórmate en tu ayuntamiento, en tu centro cívio o en asociaciones que conozcas, y pon manos a la obra.
La actitud de servicio hace sentir bien, e invariablemente recibes más de lo que das. Recibes cosas que el dinero no puede comprar y alimentas tu alma sin engordar ni un gramo.
Gracias por leerme,
Mentxu da Vinci
Naturópata, Coach para Adelgazar e Investigadora
Un comentario
Muy buen artículo. Es dificil llevar a la práctica todo esto pero con constancia se puede conseguir y es la mejor manera de adelgazar y sentirse bien con uno mismoy así no volver a engordar. Muchas gracias