La elaboración de tus propios brotes a partir de semillas es más sencilla de lo que imaginas. A la hora de elegir un recipiente hay que pensar en que las semillas van a aumentar varias veces su tamaño, y que necesitarán espacio para formarse. Es mejor utilizar semillas ecológicas, libres de plaguicidas, pues estos permanecerían durante la germinación, y si es posible utilizar agua de calidad. Es importante que las semillas se encuentren hidratadas y aireadas, de otra manera no se consigue germinar adecuadamente.
Materiales necesario para realizar germinados
– Un bote transparente
– Rejilla, gasa o tela ordinaria
– Agua
– Y por supuesto las semillas, mejor si son ecológicas.
Consigue tus brotes germinados en 7 sencillos pasos
- Lava las semillas.
- Una vez lavadas las introduces en el bote y las cubres con agua (para este paso tan importante en el que despierta la semilla utiliza agua de calidad, es decir mineral o del grifo filtrada, también puedes utilizar la del grifo previamente hervida y una vez fría).
- Tapa el bote con la gasa, rejilla o tela bien sujeta con una goma elástica o similar.
- Dejar en remojo durante la noche en un sitio oscuro y cálido.
- A la mañana siguiente, lava bien las semillas bajo el grifo y a continuación escúrrelas escrupulosamente, de otra manera tenderán a pudrirse y colócalas en el bote otra vez a oscuras. Tendrás que repetir este proceso un par de veces al día hasta ver brotar a las semillas. Inclina el bote a 45 º para que crezcan mejor.
- Una vez los brotes tengan una medida adecuada colócalos al sol unas horas para que desarrollen clorofila y se carguen de energía.
- Después de ese tiempo, es el momento de saborear y cuidar de tu cuerpo. Cómetelos o guárdalos en la nevera en un recipiente hermético, donde aguantan bien 2 o 3 días.
Tiempo de germinación de algunas semillas
- 4 ó 5 días para germinar soja verde, lentejas, soja y fenogreco.
- La alfalfa necesita al menos una semana.
- La hierba de trigo en 3 ó 4 días suele estar lista.
Acerca de los germinados
Consume los brotes crudos, pues de esta manera sacarás el máximo partido a las propiedades de los germinados.
¡Disfruta y juega con todo tipo de semillas!, conseguirás hacer más interesantes tus comidas y mantenerte joven, sano y prevenir enfermedades.
Gracias por leerme,
Mentxu da Vinci
- Coach para Adelgazar y Tratamiento de desórdenes alimenticios que provocan sobrepeso
- Curso online para Adelgazar Cambiando Hábitos
Un comentario
Hola, estoy probando por primera vez germinar judía mungo (soja verde) si lo consigo debo cocinarla después o se come así tal cual? en el paquete pone remojar 10-12 horas y cocer unos 25/30 min…. yo las remoje 12h y voy a ver si germinan y que hago con ellas xD
(no se si me llegara la respuesta a mi mail.. espero que si :D)
Gracias!!