“El principio de un hábito es como un hilillo invisible,
que reforzamos cada vez que repetimos el acto,
añadiéndole otro filamento hasta que se convierte en un cable que nos ata irremisiblemente,
en pensamiento y obra.»
ORISON SWETT MARSEN
La PNL o Programación Neuro-Lingüística a PNL , es el arte de la excelencia personal, nos proporciona un gran abanico de estrategias de aprendizaje, diseñadas especialmente para conseguir ciertos objetivos y para ayudarnos a enfrentar con éxito situaciones problemáticas. En este artículo exploraremos como podemos adelgazar con PNL.
Mediante este sistema podemos cambiar hábitos arraigados y superar actitudes negativas
¿Cómo funcionan los hábitos o patrones de conducta?
Un hábito es un comportamiento repetido regularmente de manera automática. Y se convierte en uno de nuestros mejores aliados cuando entendemos cómo funciona. Cada vez que experimentamos placer o dolor, nuestro cerebro actúa de la siguiente manera: quiere duplicar la sensación de placer y evitar al máximo la de dolor. Eso propicia una conexión entre nuestras neuronas. Con el tiempo, y la repetición del comportamiento dicha conexión se convierte en un grueso tronco de fibras neuronales. Para cambiar un hábito perjudicial deberemos interrumpir el patrón de conducta (al interrumpirlo el tronco neuronal irá desapareciendo), buscar y adoptar una alternativa que nos de el placer que obteníamos con nuestro comportamiento pero sin las consecuencias indeseables y, condicionarla en el tiempo hasta que se convierta en un hábito beneficioso para nosotros.
¿Cómo se desencadenan los hábitos?
Los hábitos se desencadenan debido a señales, que nos impulsan a realizar un comportamiento específico y, es dicho comportamiento, el que aparte del placer momentáneo viene acompañado de una serie de consecuencias (a veces indeseables). Por ejemplo: el hábito de comer en el sofá mientras miras la televisión. Uno un día empieza picando algo mientras mira su serie preferida, y luego, con el tiempo adquiere el hábito de comer (sin hambre) en el sofá. Las consecuencias indeseables serian:
- Exceso de peso
- Le damos más trabajo al cuerpo por la digestión que tiene que hacer, esto provoca quitarle a nuestro cuerpo la energía necesaria para llevar a cabo sus funciones de depuración, defensa, reparto de nutrientes… A la larga además nos genera cansancio y malestar.
- Tendemos a comer más, ya que como estamos mirando la televisión, perdemos parte de consciencia del acto de comer.
PNL y cambio de hábitos hacia un estilo de Vida saludable
Aplicando técnicas de PNL específicamente en nuestros hábitos alimentarios podemos modificar los que nos alejen de lo que realmente queremos, potenciar los que nos acercan y conseguir condicionar alternativas capacitadoras que nos ayuden a obtener el mismo placer que obteníamos con la comida pero sin los efectos indeseables.
Algunos de los beneficios aplicados de la PNL en la reducción de peso son:
- Realizar un proceso de cambio de hábitos, gracias a los cuales la persona adelgaza y mantiene su peso adecuado de manera duradera: Perder peso liberándote de las dietas
- Aprender a manejar actitudes conflictivas de la vida, tales como la ansiedad o comer compulsivamente. Esto potencia nuestra autoestima, nuestra confianza en nosotras mismas.
- Tomar las riendas de tu Vida
Otros artículos sobre adelgazar con Programación Neuro-Lingüística
- 10 maneras de utilizar la PNL para adelgazar
- Adelgazar con PNL: Asocia Salud y Placer
- Adelgazar con PNL: ¿Qué te está diciendo tu sobrepeso?
- Métafora de PNL para Adelgazar: Los 2 lobos
- Resumen de la conferencia Adelgazar cambiando hábitos con PNL
Espero que tengas un poco más claro que es esto de la PNL, sí tienes alguna duda te animo a contactar conmigo, o a dejar tu comentario más abajo.
Un abrazo, y gracias por leerme,
Mentxu da Vinci
Directora de Armonia Corporal. Especialista en PNL, coach Wingwave, Practicante de Mindfulness
Coach para adelgazar disfrutando
Quitate un peso de encima con las sesiones grupales Online para Adelgazar Disfrutando