Comer de manera saludable no tiene porque ser un tostonaco, y además esta es una buena alternativa a cremas de chocolate comerciales que te elevan el azúcar en sangre a nivel estratosférico. Puedes prepararla con y para tus hijos y tu familia, para que se den cuenta de que cuidarse es agradable y placentero.
Los desequilibrios de insulina y azúcar en sangre son caldo de cultivo de alteraciones emocionales, diabetes, sobrepeso y otras dolencias de estos tiempos modernos.
Esta crema que puedes elaborar con cacao puro o con harina de algarroba, es una sencilla receta muy saludable, casera y nutritiva. Hemos escogido para elaborarla endulzantes de bajo indice glucémico como el sirope de agave o el azúcar de coco (aún no la he probado con estevia, pero si alguien se anima a experimentar, ¡por favor!, que me pase el resultado, y lo publico).
Ingredientes de la crema de algarroba vegana:
- 100 gr de cacao puro o de harina de algarroba
- 100 gr de avellanas crudas
- 1 ó 2 cucharadas soperas de sirope de agave o de arroz, o azúcar de coco
- 100 gr de de leche vegetal de arroz, de almendras o de avena (esta lleva algo de gluten)
- 1 cucharada de aceite de coco
Elaboración:
- Ponemos en remojo las avellanas crudas para activarlas, y que de está manera sean más digestivas y asimilemos mejor sus nutrientes.
- En una batidora trituramos las avellanas. Si os gusta la «nocilla» con «tropezones» en este paso iremos con un poco de precaución para no pulverizarlas demasiado.
- En un olla mezclamos la leche vegetal, el aceite de coco, la harina de algarroba y las avellanas trituradas a nuestro gusto.
- Mezclamos bien, ponemos a fuego muy suave (si lo haces en la thermomix puedes programar la temperatura a 50º durante 5 minutos a velocidad 1) y vamos revolviendo has que notemos que los ingredientes han quedado amalgamados, es decir durante unos 7-10 minutos.
- Apagamos el fuego, añadimos el sirope y volvemos a remover para que quede bien mezclado.
- Vertemos el resultante en un tarro de cristal y lo podemos meter en la nevera cuando alcance la temperatura ambiente.
- Guardada en la nevera, podemos disfrutar de nuestra crema de algarroba durante 5-6 días.
Puedes disfrutar de esta dulce crema con unos crepes de trigo sarraceno o unas tortitas elaboradas con harina de coco, o tortitas de avena.
¡Qué aproveche!
Mentxu da Vinci
¿Conoces nuestras sesiones grupales online? Diseñadas para manejar la ansiedad y para aprender a crear hábitos saludables en tu Vida, que para algo es Tuya ;-)