Esta receta es todo un pupurri amoroso de ingredientes benefactores para nuestro hígado ¿Quién puede resistirse a cuidarse?
¿Qué alimentos mejoran el funcionamiento del hígado?
El Kuzú
El kuzú es un tipo de almidón que se encuentra en la raíz de la Pueraria lobata. Este alimento medicamento ayuda a fortalecer la mucosa del tubo digestivo, incluido nuestro estómago, y facilita la desintoxicación del hígado (se recomienda a personas que que desean desintoxicarse del alcohol ya que por un lado ayuda a eliminar los efectos del alcohol y por otro facilita el liberarse de la adicción al alcohol.
Además ayuda a desinflamar los intestinos, mejora la flora intestinal, se utiliza para regular el estreñimiento y la diarrea, y para disminuir el cansancio crónico.
El Alga Cochayuyo
Esta alga de origen chileno y gracioso nombre se encuentra entre mis favoritas tanto por su textura, como por su sabor y sus propiedades.
El alga cochayuyo actúa como un protector estomacal debido a su contenido en mucílagos, se recomienda en caso de estreñimiento, a nivel de hígado ayuda eliminar metales pesados y otros tóxicos gracias a su contenido en ácido algínico, el cual también presente en otros tipos de algas.
También se recomienda en caso de colesterol elevado, hipotiroidismo (si lo padeces no tomes más de una cucharada diaria de alga rehidratada y consulta a tu especialista de la salud), y favorece el proceso de pérdida de peso.
El Rábano Daikon
Este adorable rábano es una joya nutricional que ayuda a depurar nuestro cuerpo, y facilita la desintoxicación de nuestro hígado.
Además ayuda e eliminar ácido úrico, es rico en vitamina C, mejora las digestiones, tonifica y descongestiona.
Para saber como consumirlo y el resto de sus propiedades puedes consultar: Propiedades del nabo Daikon y como prepararlo.
La Alcachofa
La alcachofera cuenta con sus apreciadas flores, las alcachofas, con excelentes propiedades para la salud y especialmente beneficiosa para el hígado estimula la producción de bilis, lo que favorece la digestión de las grasas.
También se recomienda para perder peso, eliminar líquidos, regular el estreñimiento, da sensación de saciedad al comerlas, nos ayuda a eliminar toxinas y tiene capacidad antiinflamatoria.
Ingredientes de los calamares con alcachofas, daikon y kuzú:
- limón
- kuzu
- azafrán
- aceite de oliva virgen extra
- perejil picados
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- 2 cucharadas de alga cochayuyo
- una cucharada de daikon seco rallado
- 300 g de calamares
- 3 dientes de ajo
- 1 cebolla
- 5-6 alcachofas
Elaboración:
- Primero limpiamos las alcachofas, eliminando las hojas exteriores, luego pelamos el tronco y finalmente las troceamos a cuartos. Para evitar que se pongan negras las rociamos con zumo de limón.
- Luego pasamos a cortar la cebolla en juliana y picamos los ajos. Ponemos un poco de aceite de oliva en una sartén y dejamos que se poche a fuego lento.
- Al cabo de aproximadamente 7 minutos añadimos las alcachofas, tapamos y continuamos rehogando a fuego suave.
- Disolvemos 1 cucharadita de kuzú en los 3/4 de vaso de agua fría.
- Después añadimos los calamares cortados en aros, el alga cochayuyo, el pimentón , el perejil, el azafrán y el daikon rallado.
- Dejamos que se cocine a fuego suave durante 15 minutos tapado. En los últimos 5 minutos agregamos el kuzú disuelto en agua, y removemos bien para que no haga grupos.
- Probamos y si se requiere agregamos un poco de sal marina o más pimentón.
- ¡Qué aproveche!