Cuando padecemos estrés de forma crónica, nuestra presión arterial aumenta, sufrimos trastornos digestivos, tensión muscular, nuestros niveles de azúcar en sangre se alteran y se reduce la eficacia de nuestro sistema inmunológico.
Durante este proceso nuestras glándulas suprarrenales secretan adrenalina y cortisol. Puede llegar un momento en que nuestras glándulas suprarrenales se agoten y aparezca un cansancio extremo y ansiedad.
En cualquier caso, para sentirnos mejor hay que recargar nuestras glándulas suprarrenales, y recuperar nuestro organismo a través de la alimentación, y el correcto manejo de la ansiedad y el estrés.
Alimentos recomendables para afrontar el estrés
- Apio. Su consumo hace que disminuya la tensión arterial, también colabora elaborando hormonas en nuestras suprarrenales que ayudan a relajarnos. Añadelo a ensaladas o prepárate un licuado de zanahoria y apio.
- Pipas de girasol. Estas semillas tienen cualidades antiinflamatorias, y por su riqueza en vitaminas del grupo B se recomienda en casos de estrés. También tienen cualidades antioxidantes, rejuvenecedoras, y ayudan a disminuir la tensión arterial
- Espirulina. Por su alto contenido en nnutrientesy en vitaminas del grupo B mejora el funcionamiento del sistema nervioso, es saciante, y nos ayuda a adelgazar.
- Almendras. Gracias a su contenido en magnesio y ácidos grasos, este fruto seco facilita la relajación, reduce la ansiedad y mejora el sueño nocturno.
- Kiwi … y alimentos ricos en Vitamina C. La vitamina C refuerza nuestro sistema inmunológico y es uno de los ingredientes que usa nuestro cuerpo para secretar adrenalina.
- Espárragos. Ayudan a eliminar líquidos, contienen fibra, son ricos en vitamina B que potencia nuestro sistema nervioso, y sobretodo nos aporta glutation, una sustancia que beneficia la función del higado y reduce la oxidación producida por el estrés.
- Ajo. Su consumo ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares, reduce el colesterol, potencia nuestro sistema inmunológico.
- Aguacate. Es un alimento cardiosaludable, que nos aporta minerales, sobretodo hierro y cobre. Es un alimento saciante, recomendado en caso de estrés, anemia y cansancio.
- Sésamo. Contiene zinc, magnesio y otros minerales que reducen la tensión muscular. Recomendado cuando nos sentimos cansados, e insomnes.
- Avena. Este cereal ayuda a mantener los niveles de azúcar en sangre equilibrados, lo que ayuda a disminuir la ansiedad y nos sacia, y por su contenido nutricional potencia nuestro sistema nervioso.
Gracias por leerme,
Mentxu da Vinci
Naturópata, coach para adelgazar, y blogger sobre temas de salud
Consulta mis cursos online y los talleres de grupo y deshazte del sobrepeso emocional y los kilos de más mientras aumentas tu autoestima, tu salud y tubienestar.