En esta ensalada he «spirulizado» el pepino para darle una textura diferente y graciosa.
El pepino es una hortaliza refrescante y ligera, entre sus propiedades nutritivas destaca su alto contenido en agua, su capacidad detoxificante, ya que es diurético, y ayuda a depurar la sangre y a eliminar el ácido úrico (el ácido úrico elevado puede estar causado por un consumo elevado de proteína animal). El pepino tiene también tiene cierto poder laxante.
Si tienes digestiones lentas, es recomendable no abusar de esta hortaliza en crudo, mucho mejor tomarla cocinada unos minutos al vapor o a la plancha. También va bien acompañarlo de jengibre y limón, como aparece en la receta, para mejorar su digestión.
Ingredientes de la ensalada espagueti de pepino
- un pepino
- 1 zanahorias
- 1 cucharada de sésamo tostado
- 1 cucharadita de algas deshidratadas y molidas (opcional)
Para el aliño de jengibre:
- 1 cucharadita de miso blanco
- 1 cucharada de agua caliente
- 1 cucharada de jengibre rallado (ó 2 si te gusta más subido de tono)
- 1 cucharada de aceite de sésamo
- 1 cucharada de zumo de limón
- una pizca de pasta de umeboshi o tamari
Elaboración:
- Hacer los espaguetis de pepino, para hacer los espagueti de pepino puedes utilizar una mandolina, un spirulizer, o un rallador de verduras , u otro de los muchos inventos que hoy en día se pueden encontrar. Si no quieres entretenerte dándole forma de espagueti, puedes cortarlo como desees.
- Rallar la zanahoria
- Preparar el aliño: disolviendo el miso en el agua caliente, y luego añadiendo el resto de ingredientes del aliño y mezclar.
- En un plato poner los vegetales, verter el aliño, probar un poco para ver si esta bien de sabor, sino rectificar el aliño al gusto.
- Finalmente espolvorea el sésamo tostado por encima.
fuente inspiradora:
http://www.snixykitchen.com/2015/06/06/sesame-ginger-miso-cucumber-salad/