En esta receta hemos incorporado kuzú, un almidon que se obtiene de las raíces de la planta pueraria lobata o pueraria hirsuta una vez secas y molidas. Esta planta es una planta medicinal fundamental en la medicina tradicional china.
Sobre el kuzú
Se utiliza como espesante en la cocina, y tiene un sabor insípido. Como no contiene gluten puede ser consumido por celíacos, e intolerantes al gluten.
Entre sus propiedades destaca como regulador intestinal, reduce la fiebre y mejora los estados de gripe, ayuda a eliminar el cansancio gracias a su efecto vigorizante.
Ingredientes de las alcachofas guisadas:
- 4 alcachofas
- 2 chirivías (o zanahorias)
- 1 cebolleta
- aceite de oliva virgen extra
- un chorrito de salsa de soja (Tamari)
- 1 vaso de agua
- 1 cdta. de kuzu
- 2 dientes de ajo
- 250 g de guisantes
- pimienta negra
- cúrcuma
- ají (opcional)
- sal marina
Elaboración:
- Limpiamos las alcachofas y las cortamos a cuartos.
- Picamos la cebolla, los ajos y las chirivías
- En una sartén con algo de aceite, ponemos a pochar la cebolla picada, el ajo y las chirivías. Cuando estén rehogadas. Removemos.
- Luego añadimos las alcachofas, y medio vaso de agua. Salpimentamos y dejamos cocer a fuego lento y tapado durante 20 minutos. Si notas que falta más agua, añádela en pequeñas cantidades.
- Añadir los guisantes y dejar al fuego diez minutos más. Cuando falten 5 minutos para terminar la cocción agregamos la cúrcuma y 1/2 vaso de agua fría en que habremos disuelto 1 cucharadita de kuzú y removemos. MUY IMPORTANTE: diluir el kuzú en agua fría.
- Una vez listo probamos a ver si esta correcto de sazón. En este punto podemos añadir un chorrito de salsa de soja para potenciar el sabor.
¡Qué aproveche!
Mentxu da Vinci
Alimentación Consciente, Coach Psiconutricional para Adelgazar Disfrutando
“Cuidarse no tiene porqué ser desagradable. De hecho, cuidarse pasará a ser para ti un estilo de vida placentero en el que disfrutarás de lo que comes y te sentirás muy bien con tu cuerpo.”