En la actualidad, de manera habitual hemos asociamos emociones al acto de comer, por ejemplo: comemos cuando estamos mirando la tele, comemos porque nos sentimos vacíos, comemos cuando estamos aburridos, comemos para relajarnos, o cuando nos invade la rabia, comemos para sentirnos mejor cuando estamos tristes, o comemos para celebrar una buena noticia. Comer, comer, comer,…
Al asociar emoción y acción, y llevarlo a cabo de manera repetida, y de manera habitual nos creamos el hábito de comer emocionalmente. es decir, depende de que emoción siento me pongo a comer.
Y un acto repetido de manera regular se transforma en un hábito.
Sentimos una emoción y la asociamos a comer unos determinados alimentos, creamos esa asociación por lo que en programación neuro-lingüística (PNL) se llama una intención positiva. Es decir, la explicación de comer emocionalmente, es que con el acto de comer sin hambre buscamos sentirnos mejor. Y al comer evitamos sentir la frustración, el miedo, la ira, el aburrimiento, la tristeza, el abatimiento, la desesperación,…
Al igual que con todos los comportamientos que la práctica regular y constante, se llega a desarrollar un hábito, y llegamos a anclar ese hábito en nuestra mente inconsciente, mediante gatillos que conexionan esa emoción o situación y la comida.
¿Como podemos liberarnos del hambre emocional?¿Como podemos liberarnos de la compulsión por la comida?
Hoy te presento 3 estrategias que te ayudaran a conseguirlo:
1. Lleva durante una semana un diario alimenticio
Muchas personas llegan a casa cansados después de un largo día de trabajo y se ponen a comer y a ver la tele hasta que se van a dormir. Tomar conciencia de qué conductas se han convertido en hábitos es el primer paso para largarlas de tu vida y empezar a romper ese patrón de conducta.
Mantener un diario de alimentos sincero durante 7 días, te ayudará a identificar ciertos patrones de conducta. Sí por ejemplo sabes que cuando llegas cansado del trabajo, te lanzas a comer cosas dulces, la idea es que cortes el patrón de conducta con actividades que te hagan sentir bien, que mejoren tu estado de ánimo y aumenten tu vitalidad, podría ser tomar un zumo reconstituyente, dar un paseo con un amigo o nosotros solos, ponerte música animada, darte una ducha.
Para cambiar el chip solo necesitas 20 minutos haciendo algo diferente en esa hora del día. Verás entonces que ese deseo de comer disminuye, o desaparece. Incluso puede ser que te apetezca un zumo natural reconstituyente, o una infusión calentita.
2. ¿Tienes hambre emocional o física?
Muchas personas no saben si tienen hambre física o emocional. El hambre física nos va apareciendo de manera gradual, en cambio el hambre emocional aparece de repente de manera impulsiva y nos suelen apetecer comida antojosa cargada de calorías, y sin apenas nutrientes.
Comer cuando tenemos hambre física es el primer paso para adelgazar, ya que es una señal de que escuchamos a nuestro cuerpo físico y satisfacemos esa necesidad.
Cuando tenemos hambre emocional, el primer paso para adelgazar es sentir que emoción estamos sintiendo, en vez de taparla comiendo. Nuestras emociones son cómo antenas que nos guían en nuestra Vida. Lo importante es ver que mensaje nos quieren dar, que es lo que nos hace sentir incómodos, o solos,o enfadados, o tristes… y en vez de comer buscar una solución a esa situación para que nos sintamos mejor.
La próxima vez que tengas hambre analiza si es física o emocional, y satisface la necesidad de la manera apropiada.
3. Dormir bien
Los estudios científicos demuestran que la falta de sueño aumenta los niveles de cortisol, una hormona que segregan nuestras glándulas suprarrenales, que se produce en exceso cuando estamos bajo mucho estrés. Estudios recientes publicados en el International Journal of Obesity muestran que las personas que duermen entre 6 a 8 horas por noche tienen menores niveles de estrés y tienen más probabilidades de alcanzar sus objetivos de pérdida de peso.
A la mayoría de las personas el estrés patológico, las hace comer de más, y además engordan más fácilmente, ya que provoca que acumulen con mayor facilidad la comida en forma de grasa corporal. Otro motivo más para relajarnos y disfrutar más de nuestro día a día, y de la Vida.
Más info sobre disminuir la compulsión por la comida y la ansiedad:
- Ejercicio para manejar la ansiedad por la comida
- ¿Qué es el hambre emocional?
- Cómo adelgazar afrontando el origen emocional del sobrepeso
- Consejo para adelgazar: Retoma el camino del Placer
- Comer compulsivamente, ansiedad, y grasa abdominal.1.
- Comer compulsivamente, ansiedad, y grasa abdominal.2.
Gracias por leerme. Este blog se nutre de vuestras opiniones y comentarios, y siempre se agradecen y son de ayuda para todos.
Coaching para Adelgazar Disfrutando. Naturópata especialista en PNL. Sesiones presenciales o por skype.
Tratamiento de los trastornos alimenticios de sobrepeso y disminución de la ansiedad.
Recibe las novedades de Armonía Corporal en tu mail: Suscríbete Aquí , y de regalo obtendrás un audio de relajación