En la variedad está el gusto, y justo hoy te propongo un desayuno ideal: una variante del típico puding de chia, que incluye a dos primos hermanos suyos, las semillas de lino y las de cáñamo. Obtendrás una textura más crujiente, mayor diversidad nutricional y de sabores. Luego, puedes acabar tu obra maestra con la fruta que más te apetezca, esta vez yo utilicé arándanos y plátano: ¡Sencillamente delicioso!
¿Por qué Chía?
Este tesoro de la naturaleza es rica en ácidos omega 3, fibra natural, calcio, hierro, vitamina C, potasio, sustancias antioxidantes, y tiene más proteínas biodisponibles que la soja.
Las semillas de chía tienen propiedades antiinflamatorias, ayudan a reducir los niveles de azúcar e insulina en sangre, (al equilibrar los niveles de azúcar en sangre, disminuye los altibajos energéticos y emocionales, lo cual por su parte ayuda a disminuir el ansia por comer), también ayuda a rebajar la tensión arterial y el espesamiento sanguíneo.
El tomarlo en forma de gel (mezclado con un líquido) le confiere 3 importantes propiedades que ayudan a adelgazar y a mantener un peso sano:
- Reducen la absorción de los hidratos de carbono que comes
- Te dan sensación de saciedad
- Su fibra ayuda a mantener una adecuada flora bacteriana, facilitando la eliminación de residuos y toxinas, y la pérdida de peso
¿Por qué Lino?
Destaca por su contenido en omega 3, mejora la digestión y alivia el estreñimiento, es un alimento saciante, antiinflamatorio, y activa el metabolismo. Además el lino es rico en fitoestrógenos, potasio, magnesio y fósforo.
¿Por qué Cáñamo?
Las semillas de cáñamo tienen una gran riqueza nutricional, destacando por:
- Su contenido en fibra (aumenta la sensación de saciedad)
- Vitamina E, de conocidas cualidades antioxidantes
- Riqueza en hierro
- Zinc, que ayuda en el mantenimiento de pelo, huesos y uñas; y forma parte de los procesos de fertilidad.
- Contenido en omega 3 y omega 6, que le confiere propiedades antiinflamatorias
Un trío muy potente: Puding de Chia, Lino y Cáñamo
Ingredientes:
- 2 cucharadas de chía
- 2 cucharadas de cáñamo
- 1 cucharada de lino
- 1 taza de bebida vegetal de almendra u otra de tu gusto
- 2 dátiles o sirope de ágave, azúcar de coco, estevia, xilitol u otro endulzante natural (opcional)
- 1 cucharada de coco rallado
- un puñado de frutas del bosque
- 1/2 taza de otras frutas: plátano, mango, kiwi u otra que te apetezca
Elaboración del pudin de chia, cáñamo y lino
- Triturar las semillas de chia y de lino
- Mezclar bien las semillas ya trituradas con la leche vegetal, el coco rallado, las semillas de cáñamo, la fruta que hayamos escogido, y los dátiles, cortados a cuadraditos.
- Dejar reposar durante 1 hora.
- Verter en un bol
- Decora con bayas, semillas y frutas. Somos altamente visuales y un plato colorido se torna sensual y atractivo, como decir, yo me lo preparo, yo me lo merezco.
Variante «overnight» sin triturar la semillas: Mezcla en un tarro de cristal de 500ml, las semillas de chía, cáñamo y lino, junto con la bebida vegetal, el coco rallado y las frutas del bosque. Tapa el tarro, mezcla bien, y déjalo reposar toda la noche en la nevera. Por la mañana, lo puedes coger directamente del frigo y llevartelo a donde lo requieras para desayunar.
«Cuidar nuestro templo no es una obligación, ni un deber, es una opción que tu decides. TU DECIDES»
Fuentes:
- http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17686832
- https://plant-based4health.com/recipes/breakfast/chia-flax-hemp-seed-pudding/