Ensalada de Quinoa con Pasas y Almendras con los 6 sabores del ayurveda

Esta es una ensalada para saciar no sólo tu hambre, sino para poder eliminar algunos de los gatillos que nos lanzan a comer compulsivamente o de manera ansiosa ¿por qué? Porque contiene los 6 sabores del ayurveda que nos ayudan a mantener el equilibrio: el astringente, el amargo, el dulce, el salado, el picante y el agrio.

La quinoa es un pseudocereal sin gluten, nos proporciona proteínas de alta calidad, además es rica en fibra, ácidos grasos, hierro y manganeso.  Nos ayuda a sentirnos saciados, es de fácil digestión, sobretodo si la tostamos antes de cocinarla.

Quinoa
Quinoa

Las grasas saludables nos las proporcionan el aguacate, las almendras, las aceitunas negras, el sésamo y el aceite de oliva.  Este tipo de grasas no solo son recomendables, sino que son necesarias para mantener equilibrados los niveles de azúcar en sangre, disminuyen el hambre y el ansia por comer, forman parte de la estructura celular, y entre otros beneficios contienen vitaminas como la E, muy recomendables para la piel y el cabello, el sistema cardiovascular, y nuestro sistema inmunológico.

Ingredientes de la ensalada de Quinoa con pasas y almendras

  • 1/2 taza de quinoa (sabor astringente)
  • 1 ajo
  • 1 cucharadita de tomillo
  • 1 aguacate
  • Hojas de rúcula, espinacas (sabor amargo)
  • Un puñado de tomates cherry
  • 1 cebolla tierna
  • Dos cucharadas de almendras
  • Dos cucharadas de  aceitunas negras
  • Una cucharada de pasas (sabor dulce)
  • Sésamo
  • 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 1 poco de sal marina o del himalaya o tamari (salsa de soja) (sabor salado)
  • Pimienta negra (sabor picante)
  • 3 cucharadas de vinagre de manzana no pasteurizado ó de módena ó de zumo de limón (sabor agrio)
  • Opcionalmente podemos acompañar y enriquecer la ensalada de quinoa con 1 cucharada de kimchi o chucrut por persona(preparaciones alimentarias naturales de efecto probiótico)

Elaboración de la ensalada de quinoa con pasas y almendras

  1. Enjuagar bien la quinoa, y dejar escurriendo en un colador de rejilla muy fina o en un chino durante media hora.
  2. En una sartén ponemos un poco de aceite de coco (o de oliva), salteamos a fuego bajo un ajo con 1/2 cucharadita de tomillo, una vez se empiecen a dorar los ajos agregamos la quinoa y la tostamos. De esta manera nos quedará más aromatizada y facilitaremos su digestión.
  3. Cuando se esté tostando la quinoa agregamos dos veces su volumen de agua. Dejamos hervir a fuego suave durante 10 minutos con la olla tapada, y dejamos que luego repose durante 5 minutos más. en el último minuto de cocción añadimos las pasas. Una vez cocinada notaremos que la quinoa a doblado su tamaño. Dejamos enfriar a temperatura ambiente.
  4. Preparamos el aliño mezclando el aceite, el vinagre, la sal y la pimienta negra.
  5. En un bol grande mezclamos el aguacate troceado, los tomates cherry cortados por la mitad, las almendras laminadas y ligeramente tostadas, las aceitunas negras laminadas, y la cebolla tierna cortada pequeñita.
  6. Aliñamos las hojas verdes y la ensalada del bol por separado con el aliño
  7. Finalmente emplatamos, para ello ponemos una capa base de hojas verdes tiernas, luego la ensalada del bol y en el centro la quinoa. Espolvoreamos por encima con un toque de sésamo tostado.
  8. ¡Qué aproveche!

Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Apúntate aquí abajo para descargar mi guía de 5 pasos, además de recibir correos motivadores y  pertenecer a una tribu de gente que disfruta de comer sanamente.

Para cumplir con el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos) y entender que tus datos están seguros, debes leer y aceptar la política de privacidad. Tus datos serán guardados en GetReponse proveedor de email marketing. GetReponse también cumple con el RGPD, así que todo está protegido y amparado por la ley

Última llamada para mejorar tu relación con la comida

«El Método Da Vinci comienza pronto. ¡No te quedes fuera!»