Hoy traigo una receta muy especial que me pasó una de mis clientas: unas deliciosas tortitas de avena y semillas de chía. Las tortitas también llamadas pancakes, pueden usarse a modo de pan sin gluten.
La avena es un cereal rico en vitaminas del grupo B, fibra, manganeso, fóstoro,… nos ayuda a potenciar el sistema nervioso, a regular el azúcar en sangre, a sentirnos saciadas, es considerado una alimento indicado para reducir la ansiedad al igual que los aguacates, o las almendras. Y también está indicado en casos de estreñimiento.
Las semillas de chia, son consideradas un superalimento, el cual era consumido por los aztecas para mejorar su resistencia. Las semillas de chía son una mezcla perfecta de fibra, ácidos omega 3, proteínas, calcio, hierro, potasio, antioxidantes,… Entre sus cualidades destacan su capacidad para ayudar a disminuir los niveles de azúcar y de insulina en sangre, es un alimento con propiedades antiinflamatorias, muy nutritivo, ayuda a reducir la tensión arterial y el espesamiento de la sangre (disminuye en un 30% la coagulación de la sangre).
Estas tortitas son ideales para cuidarte disfrutando, y eso incluye: mantenerte en el peso adecuado, para mejorar tu salud, para ayudarte a adelgazar, manejar la ansiedad y sentirte saciada.
Y como otras muchas comidas en esta vida importa tanto la calidad de lo que comemos como el estado en que comemos. Es importante para asimilar bien los nutrientes, sentirnos más vitales, y mejorar la digestión el aprender a serenarnos antes de las comidas. Técnicas como la «respiración diafragmática profunda» o la «atención plena» te ayudaran a conseguirlo.
Ingredientes para 4-5 tortitas:
- 1/2 taza de harina o copos de avena finos sin gluten
- 3/4 de taza de agua
- 1 cucharada sopera de chía molida
- una pizca de sal marina, romero y tomillo si los queremos para comer con algo salado (u otras especias y hierbas a tu antojo). Con comino, coriandro y orégano también quedan muy buenas.
- una pizca de vainilla y canela si los queremos dulces
- Un poco de aceite de oliva virgen extra, aceite de coco o ghee (mantequilla clarificada según modo ayurveda) para cocinar las tortitas en la sartén
Elaboración de las Tortitas de Avena sin Gluten:
- Triturar la avena, si fuera necesario
- Mezclar la avena con el resto de ingredientes hasta formar una pasta
- Tortitas en sartén: En una sartén con un poco de aceite o ghee verter 2 cucharadas de la masa, con una espátula darle forma de tortita.
- Cocinar a fuego lento durante aproximadamente 5 minutos por lado, o hasta que estén ligeramente doradas.
- Tortitas al horno: Si prefieres hacer más cantidad las puedes cocinar al horno. Calienta el horno a 150ºC
- Sobre una bandeja del horno, coloca un papel de hornear, y para cada tortita un par de cucharadas de masa y dale forma de tortita, cuando estén doraditas ya puedes retirarlas del horno.
¿Con que alegro mis tortitas de avena?:
- Aguacate, un poco de rúcula y un toque de levadura nutricional
- Tahini (pasta de sésamo triturado)
- Rodajas de plátano y tahini
- Paté de aceitunas negras y rodajitas de tomate
- Compota de manzana y remolacha
- Nocilla vegana
- Guacamole
- Hummus
Notas:
- Podemos variar un poco la masa y en vez de 1/2 taza de copos de avena, podemos hacerlas con 1/4 de taza de copos de avena y 1/4 de taza de salvado de avena.
- Puedes usarlas como sustituto del pan. El otro día me preparé 2 «bocadillos» elaborados con 4 tortitas, en medio de cada pareja de tortitas unté tahini. También las he probado con aguacate y jengibre: ¡Deliciosas en ambos casos!
¿Con qué alegras tus tortitas? Déjanos un comentario con algún sugerimiento para acompañarlas o tu experiencia con las tortitas ¡Gracias!
4 respuestas
Hola! En los ingredientes no veo la chia, cuando i como se mezcla?
Gracias Anna! Ya lo modifiqué en la receta, es una cucharada sopera molida, se agrega junto con el resto de ingredientes. Yo la suelo comprar en semilla, por lo que la trituro primero, y luego agrego la avena y lo trituro todo junto otra vez, luego mezclo con el resto de ingredientes a mano o puedes ayudarte de una batidora.
Hola ;) están riquísimas, pero muchas se me han roto…la masa estaba muy chiclosa y se me pegaba al tenedor al darle forma…igual la masa tiene que quedar más acuosa??? Gracias Mentxu
Hola Juana, si, seguramente tienes que poner más agua, igual también iría bien batir bien la masa con una trituradora para evitar grumos. Ya verás como la próxima vez salen mejor! Gracias por tu comentario!