Una de las cosas que que más me gustan delas judías azuki, es que son una de las legumbres que menos cuestan digerir.
Según la Universidad de Rochester Medical Center, 1 taza de judías azuki cocinadas nos proporciona 17,3 gramos de proteína.
Actualmente se cuestionan las dietas basadas en plantas, y se cree que tienen pocas proteínas. Error.
Esto no es así, desde las espinacas a las legumbres pasando por las setas, el mundo vegetal nos aporta proteína suficiente para satisfacer nuestras necesidades diarias. Acierto.
La diferencia con la proteína que contiene la carne radica en que esta última aporta muchas más grasas saturadas y menos minerales y vitaminas.
el consumo habitual de carne, embutidos y sus derivados, no es aconsejable en caso de hipertensión, hígado graso, cáncer. sobrepeso, obesidad, enfermedades cardiovasculares o diabetes.
A parte de que las proteínas vegetales son más saludables también son beneficiosas para el planeta.
Pero además:
Sabías que las Judias Azuki:
- Gracias a su efecto diurético y desintoxicante ayudan a liberar de forma natural el exceso de líquidos del cuerpo.
- Tienen propiedades antiinflamatorias.
- Es la única legumbre alcalinizante con bastante contenido proteico. Un exceso de carne o azúcar puede producir que nuestra sangre esté demasiado ácida, uno de los factores por los que surge la osteoporosis.
- Debido a su contenido en fitoestrógenos, poseen una función reguladora hormonal, por lo que se recomienda durante la menopausia y de forma preventiva ante el cáncer de mama.
- Regulan el nivel de azúcar en sangre, por lo que las hace aptas para diabéticos.
Ingredientes del Salteado de Judías Azukis
- 1 taza de judías azuki
- 1 trozo de alga kombu (para que queden más tiernas y se digieran mejor)
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 1 zanahoria
- 1 pimiento rojo
- 1 calabacín o un trozo de calabaza
- 1 cucharadita de comino en polvo
- 1 cucharadita de paprika en polvo
- Sal marina y pimienta al gusto
- Aceite de oliva virgen extra
Elaboración del Salteado de Azukis:
- Remoja las azuki durante la noche en agua fría. Al día siguiente, escúrrelas y enjuágalas.
- En una olla grande, agrega las judias azuki remojadas, un trozo de alga kombu y suficiente agua para cubrirlas. Llévalas a ebullición y luego reduce el fuego a fuego lento. Cocina a fuego lento durante aproximadamente 45 minutos o hasta que las judías estén tiernas.
- Mientras las azuki se cocinan, prepara los vegetales. Pica finamente la cebolla, los dientes de ajo, la zanahoria y el pimiento rojo. y corta a cuadraditos el calabacín.
- En una sartén grande, calienta un poco de aceite de oliva a fuego medio. Agrega la cebolla picada y cocínala hasta que esté transparente.
- A continuación, agrega los ajos picados, la zanahoria, el calabacín y el pimiento rojo a la sartén. Cocina por unos minutos hasta que los vegetales estén tiernos.
- Agrega el comino en polvo y la paprika en polvo a la sartén. Revuelve bien para combinar los sabores.
- Una vez que las judías azuki estén cocidas, escúrrelas y añádelas a la sartén con los vegetales. Mézclalos bien y cocina por algunos minutos más para que los sabores se mezclen.
- Ajusta la sal y la pimienta al gusto.
- Sirve caliente.
- Puedes tomarlo tal cual o usarla como relleno para tacos o burritos.
Nota:
. Tip de Batch Cooking: Un dia a la semana cocina la legumbre que quieres consumir esa semana. Así luego te será más fácil y rápido preparar con este salteado, unas hamburguesas vegetales o una ensalada con base de legumbre.
¡Espero que disfrutes de esta sabrosa receta a base de azuki!