El estreñimiento se da cuando alguien tiene tres o menos de tres evacuaciones por semana. Cuando padecemos este trastorno las heces suelen ser duras y secas. También puede darse el caso que las evacuaciones sean dolorosas.
«Las raíces de una buena salud residen en el intestino»
Proverbio Chino
Aliviar el estreñimiento es el primer paso para mejorar nuestra salud intestinal. Esto hará que mejore la absorción de los nutrientes de los alimentos, se potencia nuestro sistema inmunológico, aumenta la vitalidad y ayuda a tener el metabolismo equilibrado.
- Hacerte un masaje abdominal con aceite de almendras, siguiendo el sentido de las agujas del reloj.
- Beber agua
- Aloe vera. Para aliviar el estreñimiento coger un trocito de hoja de aloe vera, separarlo de la parte externa de la hoja con la yuda de un cuchillo y masticar lentamente. Si no nos gusta la textura lo podemos triturar junto con zumo de naranja y lo bebemos.
- Un par de días por semana toma una cucharadita de semillas de psyllium con 300ml de agua o zumo natural 1 vez al día, mejor media hora antes de la comida.
- También es aconsejable tomar algún yogurt de buena calidad 2 ó 3 veces por semana. Puedes mezclar en él una cucharada de semillas de lino trituradas (las venden también así), o las puedes añadir a un batido verde.
- Tomar probióticos hará que mejore tu flora intestinal. Consulta en tu tienda de dietética o herbolario ya que cada marca es un mundo. Tómalos separado de las semillas de psyllium y de lino, para asimilarlos mejor. Algunos probióticos naturales aconsejables son el tamari (elaborado con hogo aspergillus), chucrut y el rejuvelac, estos dos últimos los puedes elaborar en casa.
- Relajación, estando de vacaciones no creo que te estreses, pero de vuelta al trabajo, si te sientes estresado, envía varias veces al día la orden a tu zona abdominal que se relaje, o simplemente toma un par de respiraciones profundas para relajarte mientras tomas conciencia de como te sientes a nivel intestinal. Para acordarte puedes programarlo con el móbil. Según el profesor Jesús Róman, presidente del Comité científico de SEDCA, el estrés que padecemos en nuestro trabajo, suele ir unido a malos hábitos de alimentación, ya que se suele comer de forma poco equilibrada, beber poca agua, comer comida rápida. Todos estos dañinos hábitos de la alimentación, sumados al estrés que podemos padecer en nuestros trabajos se traduce en alteraciones de los movimientos peristálticos intestinales debido a que disminuye el aporte de sangre a los intestinos.Cuando los movimientos intestinales son lentos se produce el estreñimiento.
- Hacer ejercicio de manera regular.
Te recomiendo ir probando estas recomendaciones de manera gradual y previa consulta con tu médico o terapeuta especializado, sobretodo en el caso de toma de semillas de psyllium, semillas de lino y probióticos.
Fibra y estreñimiento
Demasiada fibra te puede causar gases y distensión abdominal. Lo mejor es que preguntes a tu médico o terapeuta especializado. También es mejor tomar los alimentos que contienen fibra, que tomarla por separado.
Si clickas en el siguiente enlace puedes encontrar un listado de 15 alimentos que alivian el estreñimiento y mejoran la salud intestinal y además son aptos para perder peso.
¿Te han resultado útiles estas recomendaciones?
Gracias por leerme,
Mentxu da Vinci
Coach y Naturópata, ayudo a tratar desórdenes alimenticios que provocan sobrepeso, y ansiedad.
Mediante la programación neuro-lingüística (PNL) y el coaching, aprendes estrategias para ser consciente de tus patrones de conducta, “reprogrAMARTE”, y mejorar así la calidad de tu Vida. Cómo especialista yo puedo facilitarte todo el proceso.
2 respuestas
Me gusta la información, gracias Mentxu.Hablas de buenos yogures y ahí me entra la duda,con la gran variedad y no muy fiable propaganda.Mi salud no me permite hacerlos,podrías recomendarme alguno.Gracias!
Hola Mariluz,
Tienes toda la razón, lo que tradicionalmente en el supermercado eran yogures, ahora los denominan «postres lácteos», ergo no son yogures. Y quedan descartados.
TE recomiendo si vas a al supermercado los de «la fageda», que pone yogur, te pongo un link http://www.fageda.com/es/variedades-de-yogur, puedes alternar el bifidus y el natural.
En los herbolarios y tiendas de dietética puedes encontrar yogures naturales ecológicos, variedades elaboradas con leche de cabra.
Un abrazo y gracias por tu comentario,