Existen muchos productos que producen perturbaciones exageradas en la respuesta de gratificación producida por el cerebro. Conocemos muchas sustancias adictivas que en exceso son perjudiciales, desde las más cotidianas como el café, el alcohol, el azúcar, el tabaco hasta las drogas ilegales como la cocaína o la marihuana.
¿Qué es un disruptor del Placer?
Podemos definir un disruptor del placer como una sustancia exógena capaz de interrumpir, interferir o alterar procesos de nuestro cuerpo relacionados con la obtención de placer.
Todas estás sustancias generan placer y a su vez generan un desequilibrio. El famoso subidón que produce placer viene acompañado del consecuente bajón. Además cada vez que consumimos estas sustancias nuestro cuerpo se adapta a ellas y cada vez necesitamos una dosis superior para conseguir ese subidón, a veces incluso el subidón ya no tiene lugar por mucho que consumamos.
Listado de disruptores del placer
Pues bien, hoy quería reflexionar sobre estas sustancias para limitarlas o eliminarlas así como ofrecer un listado de las más comunes para darnos cuenta de que forman parte de nuestro día a día y de que afectan más de lo que pensamos a nuestra sensibilidad para disfrutar. Podemos llegar hasta el punto de encontrar insípidos alimentos que naturalmente son sabrosos, comer de manera compulsiva, entrar en estados de ansiedad, alterarnos a nivel emocional enfadándonos o elaborando alguna artimaña para obtener nuestra dosis disruptora de placer enmascarado.
- Alcochol y tabaco: Son sustancias limitadas y grabadas con impuestos. El tabaco no genera ningún beneficio y es muy perjudicial, por tanto es muy recomendable eliminar esta adicción. El alcohol puede producirse naturalmente debido a la fermentación, así productos como el vino o la cerveza (producidos de manera tradicional) con moderación pueden ser un buena gratificación ocasional.
- Drogas ilegales: Hay muchas y la mayoría son demasiado perjudiciales para la salud como para justificar su uso, solo alguna droga blanda como la marihuana puede ser útil con fines terapéuticos cómo sobrellevar el dolor.
- Medicamentos: Muchos medicamentos son adictivos, como los analgésicos opiáceos (Vicodin, el OxyContin, el Percocet, la morfina,…), ansiolíticos con benzodiacepinas (Xanax, el Klonopin y el Valium,…), tratamiento del TDAH (Ritalin, el Adderall, el Concerta,..), medicamentos para dormir, jarabe para la tos, esteróides, y un largo etc. Trata por todos los medios de no empezar a consumirlos.
- Fast Food: Grasas + sabor salado: Estimula la secreción de dopamina, que produce placer. Pero con el tiempo la sensación producida por la dopamina se vuelve menos intensa y las grasas de baja calidad procesadas y la sal en exceso tienen consecuencias perjudiciales. Si consumes un exceso de comida con potenciadores de sabor al final el sabor natural de los alimentos te sabrá a poco. Consumir este tipo de productos nos genera ansia por comer, lo que lleva al traste cualquier plan saludable que hallamos iniciado.
- Azúcar y carbohidratos refinados: Chocolate con leche, chucherías, helados, pasteles, pan blanco, bollería industrial, etc, producen un subidón de azúcar que nos produce placer, pero es perjudicial para la salud y nos engorda.
- Café o té: La cafeína o teína (es el mismo componente químico) es un estimulante natural que ayuda a mantener la actividad y la vigilia. Con moderación no tiene porqué ser perjudicial pero si lo necesitas todos los días eres adicta y a largo plazo te pueden generar ansiedad, alteraciones del ritmo cardíaco e hipertensión.
- Queso y leche de vaca: El queso tiene caseína que, al ser digerida libera casomorfina, la cual posee efectos semejantes al de los opioides. La leche de mamíferos contiene naturalmente pequeñas cantidades de morfina que tranquilizan a los bebés lactantes, aunque muchos adultos siguen siendo adictos a esta sustancia. En ambos casos el consumo ocasional no tiene porqué tener ningún impacto negativo siempre y cuando no tengamos intolerancia o alergia a los productos lácteos.
Como consejo general te recomiendo que cada vez que consumas algo que te genere un subidón recuerdes este artículo, si es algo nocivo trata de eliminarlo de tu vida, si no es perjudicial recuerda que ese subidón dejará de existir si consumes con demasiada frecuencia.
Sentirse bien y saborear el placer sin riesgos para tu Salud
Como hemos visto, los productos anteriormente citados te pueden hacer sentir bien por un breve período de tiempo, pero luego tienen efectos colaterales adversos.
Por suerte para nosotros también hay maneras endógenas de sentirnos bien con efectos beneficiosos, tales como:
- Generar endorfinas: tus drogas del bienestar
- Practicar la meditación consciente
- Relajarnos
- Vivir más presentes en el aquí y el ahora
Asombrosamente sencillos y a tu alcance.
Gracias a la programación neuro-lingüística y al coaching, te ayudo a ser consciente de tus patrones de conducta, “reprogrAmarte” con los programas que tu elijas, y mejorar así la calidad de tu Vida.
Gracias por leerme,
Mentxu da Vinci
Coach para Adelgazar, Tratamiento de desórdenes alimenticios que provocan sobrepeso, Disminución de la ansiedad