Muchas de las personas que trato en mis consultas se sienten mal, o están decaídas o deprimidas, otras padecen ansiedad. Cómo resultado de ese sentimiento de inadecuación e insatisfacción suelen recurrir a la comida para mejorar su estado de ánimo. En el laboratorio alquímico de nuestro propio cuerpo podemos generar sustancias naturales que alivian el dolor como sólo lo pueden hacer drogas de la familia de la morfina.
Breve historia de las endorfinas
Entre 1974 y 1975 se descubrieron las encefalinas, que tienen mucha más potencia que la morfina, y lo que es de mucha mayor trascendencia: no tienen los efectos secundarios perjudiciales que tiene la morfina.
Poco después el investigador John Hughes y su equipo de la Unit Research on Addictive Drugs de Aberdeen, descubrió las endorfinas, pertenecientes a la familia de las encefalinas y que como refleja su nombre son morfinas endógenas, es decir que las produce nuestro maravilloso y asombroso cuerpo físico.
¿Qué son las endorfinas?
Las endorfinas son péptidos de naturaleza opioide que trabajan como neurotransmisores. Son segregadas por la glándula pituitaria y el hipotálamo. Los efectos que producen son parecidos al de los opiáceos tanto por su efecto analgésico, como por la sensación que producen de bienestar.
Etimología de la palabra endorfina: Proviene de la unión de las palabras griegas Endon que significa «dentro», y de Morpheus, nombre con el que se conoce al dios del sueño dentro de la mitología griega.
¿Cómo generar endorfinas?
Las principales maneras de fabricar tus propias drogas de la felicidad sin efectos secundarios son:
- La Relajación. Puedes prácticar la meditación, el yoga, la respiración diafragmática profunda o simplemente relajarte.
- Visualizar con emoción trayendo a tu mente el recuerdo de situaciones placenteras, como por ejemplo la imagen de un mar tranquilo, el rumor de las tranquilizantes olas de fondo, el olor a mar, el calor sobre tu piel; o el recuerdo de un buen momento pasado con nuestros hijos.
- El aroma de un perfume o de un aceite esencial como el de azahar, lavanda, bergamota, …
- Hacer ejercicio de manera placentera: aquí viene incluido bailar a lo loco, un partido de paddle (por ejemplo), ir de excursión,…
- Reír es otra poderosa manera de generar endorfinas y ademas ¡adelgaza! mucho más que si ponemos cara de vinagre todo el día.
- A través de la alimentación como por ejemplo comiendo una onza de chocolate con un elevado contenido en cacao; o agregando una pizca de cayena a la comida.
- Escuchar música clásica o relajante ¿quién no ha experimentado placer oyendo algun tema que conocía de su infancia o juventud?
- Quemar una varita de incienso
- Cantar. Yo a veces me pongo el youtube y empiezo a cantar a lo loco canciones animadas de los años 80, ¡no veas lo bien que me siento después!
¿Qué inactiva la secreción de endorfinas?
- Algunos medicamentos
- La depresión y la tristeza inhiben la fabricación de endorfinas y su circulación por nuestro cuerpo.
- El consumo de drogas provoca en la persona adicta una enorme disminución de los niveles de endorfinas que de manera natural genera el propio cuerpo. Además por otro lado una manera de dejar las drogas es aumentar tus niveles de generar endorfinas de manera natural, por eso, y de la mano de un terapeuta especializado, la práctica del deporte, de la meditación, de la relajación, o trabajar la tierra suelen recomendarse durante el tratamiento y a posteriori.
- Según un estudio de la Universidad de Cagliari, en Pavia (Italia), consumir alcohol de manera crónica suprime la capacidad bioquímica de nuestro propio cuerpo de que las endorminas fluyan de manera adecuada por nuestro organismo
- La ansiedad o el estrés patológicos.
¿Cómo adelgazar con endorfinas?
Si uno se fija, la mayoría de maneras de generar endorfinas son agradables, están relacionadas con cuidarnos y su práctica nos lleva a estar más serenos, más centrados, más tranquilos, en definitiva más en Paz.
Entonces, y enlazando con el inicio de este artículo, si te sientes alterado o triste o deprimido, y eres de los que comen compulsivamente o desordenadamente para modificar tu estado de ánimo, aunque esto tenga consecuencias que no te gusten como sobrepeso, o sentirse empachado y pesado; Ahora tienes un montón de maneras agradables de mejorar tu estado de ánimo, de generar la química adecuada en el cuerpo para aumentar tu felicidad. Y además te das cuenta que no dependes de sustancias externas para sentirte mejor, que eres tu el que genera su propio bienestar.
«Aumentas tu Libertad por que te das cuenta que no dependes de sustancias externas para sentirte mejor, que eres tu el que genera tu propio bienestar.»
Y por favor, no me creas, pon en práctica algunos de los consejos que ofrezco para generar endorfinas y luego me lo explicas ;-)
Gracias por leerme,
Mentxu da Vinci
Cómo coach de salud, te ayudo a disfrutar de un peso sano creando hábitos saludables i disminuyendo la ansiedad.
Gracias a la programación neuro-lingüística (PNL), al acompañamiento y al mindfulness te liberas de tu exceso de peso físico y emocional.
Fuentes:
El libro «Endorfinas, la droga de la felicidad» de Jack Lawson, Ediciones Obelisco
http://es.wikipedia.org/wiki/Endorfina
http://www.nytimes.com11/09/14/science/14laughter.htm/20l?_r=0
3 comentarios
Me ha encantado este post ya que comparto tu filosofía de crear paz interior, yo lo logro meditando e intentando ser mas optimista,huyendo de problemas e no dando importancia a tonterías que nos puedan producir malestar. Esto si, el tema de la meditación conlleva un trabajo y una constancia pero es super efectivo y bueno.
Yo recurro al chocolate y al ejercicio
Yo recurro al chocolate y al zumba siempre