Las metáforas son recursos de coaching y programación neuro-lingüística, y podemos definirlas como una manera de utilizar el lenguaje,para comunicar algo de forma indirecta, una manera de llegar a nuestra parte inconsciente y desde allí inducir al cambio.
Metáfora de PNL que transforma: La puerta negra
Erase una vez en un reino del lejano Oriente un país de cuyo nombre no logro acordarme, un país en guerra, en el que su Rey cuando tomaba a los prisioneros de guerra los conducía hacia una enorme sala. Los prisioneros eran colocados en grandes hileras en el centro de la sala y el rey les vociferaba:
– «Cómo me siento generoso hoy les dejo elegir – decía irónico- pueden elegir entre una muerte rápida a manos de mis arqueros que están en el fondo de la sala a la derecha.»
-«O atravesar la puerta negra que hay en el lado izquierdo de la sala, los prisioneros se dieron cuenta que había allí una horrible y grotesca puerta negra, de aspecto dantesco, cráneos humanos servían como decoración y el picaporte para abrirla era la mano de un cadáver. Imágenes terribles pasaban por la mente de los prisioneros al imaginar lo que debía haber dentro.
El rey desde su trono les decía: – «Ahora escojan, ¿qué prefieren? ¿Morir clavados por flechas o abrir rápidamente aquella puerta negra mientras los dejo encerrados allí? »
Casi todos los prisioneros tenían el mismo comportamiento: llegaban cerca de la horrorosa puerta negra de más de cuatro metros de altura, miraban los cadáveres, la sangre humana chorreando a través de las hendiduras de la puerta, trozos de cuerpos y esqueletos clavados en ella bastamente, oían gritos de angústia; y su elección era: -«Prefiero morir atravesado por las fechas.»
Uno a uno, todos actuaban de la misma forma, observaban la puerta negra y a los arqueros de la muerte y decían al rey:
– «Prefiero morir a manos de los arqueros que abrir esa puerta y quedarme encerrado allí».
La mayoría optaron por acabar con su vida en mano de los arqueros.
Un día, la guerra terminó. Uno de los arqueros se acercó reverencioso al rey y le preguntó: ¿podría tener su majestad la bondad de decirme qué es lo que hay detrás de la puerta negra?»
El rey respondió: Pues bien, ve y abre esa puerta negra.»
El soldado, temeroso, abrió lentamente y con cuidado la puerta, que desde un corto túnel excavado en la roca lo dirigía hacia otra puerta, una puerta sencilla, la abrió también lentamente y sintió un cálido rayo de sol acariciar su piel, abrió un poco más la puerta y un delicioso aroma a bosque y tierra le hizo sentirse estupendamente.
El soldado se dio cuenta que la puerta daba hacia un campo que apuntaba a un gran camino. Un gran camino que le dirigía hacia la libertad.
¿Por que te puede ayudar este recurso de coaching para adelgazar?
“La persona que va más allá, es la que está preparada para hacer y arriesgarse.
El bote “seguro”, nunca se aleja de la orilla.” Dale Carnegie
En esta metáfora podemos entender qué como somos animales de costumbre, nos «cuesta» cambiar. Nos «cuesta»salir de nuestra zona cómoda.
Normalmente preferimos continuar en nuestra rutina diaria, en vez de realizar cambios en nuestra vida, aunque sea para mejorar.
Esto es así por que no sabemos lo que puede pasar «si cambiamos», puede pasar que:
- continuemos con un pareja, en una relación que no nos llena por si acaso nos quedamos solas.
- continuamos en el mismo trabajo, aunque no nos gusta en absoluto, por miedo a no encontrar otro, por si no nos gusta el nuevo,…
- continuamos haciendo dietas temporales, a pesar de que cuando las dejamos volvemos a engordar, y nos hunden una y otra vez en el fracaso.
Adelgazar Cambiando Hábitos
Tenemos miedo a lo desconocido, miedo a los efectos que ese cambio va a tener en nosotros, miedo a que no nos sintamos cómodos al abrir esa desconocida puerta negra.
Te animo a que analices tus hábitos actuales, y analices cuáles tienen consecuencias beneficiosas para tí y cuales no.
Te animo a que busques alternativas saludables, en este blog hay a raudales, y que introduzcas en tu vida aquellas que más te apetezcan, quizás como el temeroso soldado, te des cuenta de que te hacen sentir bien, y de que además te pueden llevar a liberarte de tus problemas con la comida y con el peso.
¿Vas a armarte de agallas para abrir la puerta negra y liberarte?
¡Saca de tu Vida lo que no te funciona!, y ¡abre la puerta a las cosas nuevas que notas dentro de tí que pueden hacerte sentir bien!
Gracias a la programación neuro-lingüística y al coaching, aprendes estrategias para, ser consciente de tus patrones de conducta, “reprogramarte” de manera consciente, y mejorar así la calidad de tu Vida.
Gracias por leerme,
Mentxu da Vinci
Y si quieres compartirlo, no te cortes, yo estoy encantada de que lo hagas, ;-)