Muchos trastornos de alimentación surgen por una percepción errónea de nosotras mismas influenciada por la TV

Muchos trastornos de alimentación surgen por una percepción errónea de nosotras mismas a través de la TV y otros medios de comunicación. Es demencial saber cómo nos influyen, haciéndonos creer que nos falta o que nos sobra algo. TU YA ERES COMPLETA Y HERMOSA AHORA MISMO.

Mujeres de Fiji Bailando – por Kyle Post (flickr)

 

Tomando el ejemplo de las Fiji

Hasta que llegaron los años 90, los habitantes de las islas Fiji, estuvieron muy aislados de las influencias sociales que provenían del exterior. Además se fomentaba una fuerte cultura tradicional que daba valor al apetito y a una estructura física sana, que incluía los cuerpos robustos. Cabe destacar  que una de los puntos más protectores de su cultura era que como norma general la gente aceptaba su cuerpo.

Islas Fiji

A partir de 1995, diversos canales de televisión occidentales llegaron al archipiélago de las Fiji, lo que desató una “explosión” de trastornos alimentariossurgió la teoría de que algunos patrones de la cultura occidental  había inducido a las chicas a preocuparse más por su cuerpo, generando la misma insatisfacción y el mismo autorechazo que en las mujeres occidentales. Fiji en ese momento vivía momentos de transición social, lo que fomentaba cierta preocupación por tener éxito y una buena posición social.  Se realizaron entrevistas a estudiantes de dichas islas que relacionaban  la delgadez de las actrices de occidente con el éxito y el poder. A este caldo de cultivo  se sumó la preocupación de las enfermedades que podía generar la obesidad.

La televisión occidental y su influencia en los trastornos de alimentación

Tomar consciencia de lo vulnerables que somos ante las imágenes y los valores que aparecen en los medios, nos ayuda a tener una actitud más crítica y a cambiar nuestra percepción ante ellos, lo cual nos ayuda, potencialmente,  a prevenir y tratar trastornos de la alimentación, y otros trastornos de conducta y comportamientos adictivos.

En las sesiones de coaching que realizo mayoritariamente con mujeres, tomamos consciencia de ello y de otros temas que aparecen. Esto ayuda a cambiar nuestra percepción, a darnos cuenta de que todas y cada una de nosotras ya somos hermosas y completas ahora mismo, de que no necesitamos nada externo a nosotras para sentirnos mejor, ya que el tratamiento está enfocado en aceptarnos, cuidarnos. Ese darnos cuenta nos ayuda a quitarnos un peso de encima tanto físico, como emocional y mental.

“Darnos cuenta de que todas y cada una de nosotras ya somos hermosas y completas ahora mismo,

de que no necesitamos nada externo para aceptar este momento.”

Fuente: A.E. Becker, “Television, disordered eating, and young women in Fiji: negotiating body image and identity during rapid social change.” en Cult Med Pshychiatry 2004 DEc; 28 (4) 533-598

Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si quieres unirte a mi tribu, recibir tu correo motivador y mi Guía de 5 pasos para superar el comer de manera compulsiva, apúntate ahí abajo:

Y date de baja cuando quieras.

Para cumplir con el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos) y entender que tus datos están seguros, debes leer y aceptar la política de privacidad. Tus datos serán guardados en GetReponse proveedor de email marketing. GetReponse también cumple con el RGPD, así que todo está protegido y amparado por la ley