Los brotes de brócoli germinados tienen una sustancia anticancerígena llamada indol-3-carbinol que ayuda a neutralizar el tipo de estrógenos que suelen desencadenar el cáncer de mama. Las verduras crucíferas (col, coliflor, brócoli, rúcula, berro, rábano, nabo, etc) son ricas en esta sustancia. El brócoli también ayuda a aumentar la producción de un potente antioxidante, el glutatión, que tiene un papel importante en el proceso metabólico. Además, potencia el sistema inmune y ayuda a reparar células dañadas.
Ingredientes de la ensalada de brócoli germinado anticáncer:
Para cuatro comensales:
- 3 tazas de hojas de rúcula y canónigos
- 3 cucharadas de pipas de girasol y calabaza
- 1 tazas de brotes de brócoli germinado
- 1 aguacate grande
- 1 remolacha cruda
Para la vinagreta de umeboshi:
- ½ aguacate pequeño
- 2 cucharaditas de tahini (pasta de semillas de sésamo trituradas)
- Aceite de sésamo de primer prensado en frío
- Vinagre de umeboshi (este vinagre favorece el proceso digestivo)
Elaboración:
- En primer lugar, tenemos que poner las semillas de brócoli orgánico a germinar. Las lavamos y las dejamos reposar sumergidas en agua tibia durante 12 horas (por la noche) en un tarro de cristal. Lo colocamos en un lugar cálido y oscuro. Tapamos el bote con una tela negra para evitar que le de cualquier tipo de luz.
- Transcurrido este tiempo, colocamos un trozo de tela de mosquitera en la parte superior del tarro con una goma elástica para poder eliminar el agua y conservar las semillas adheridas a las paredes de cristal.
- Después, debemos enjuagar las semillas de brócoli cada dia para que tengan la humedad necesaria para germinar. Debemos tener cuidado para que no quede agua en el tarro que facilitaría que las semillas se pudriesen.
- De esta manera, a los 3 o 4 días, veremos como comienzan a brotar las semillas y en un par de días más estarán listas para ser consumidas.
- Así, para comenzar con nuestra ensalada, tostamos ligeramente las pipas de calabaza y de girasol a fuego suave hasta que se doren un poco.
- Colocamos las hojas de rúcula y canónigos en un bol grande. Añadimos el aguacate cortado en trozos, la remolacha cruda rallada, los brotes germinados de brócoli y las pipas ligeramente tostadas.
- Para elaborar la vinagreta, trituramos en un recipiente el cremoso aguacate con un tenedor, y agregamos el tahini, el aceite de sésamo y el vinagre de umeboshi. Si la consistencia os queda algo espesa, podéis añadir algo de agua para rebajarla.
Precaución: Consulta con tu médico o especialista de la salud si padeces hipotiroidismo. Comer brócoli germinado o crudo no és conveniente para las personas con hipotiroidismo, ya que contiene unas sustancias que impiden que la glándula tiroides aproveche el yodo. Estas sustancias, presentes en las crucíferas, sólo son activas cuando el brócoli está crudo o germinado. Cuando lo cocinamos no hay problema y en este caso, será aún mejor si lo hacemos con un poco de alga cochayuyo.
¡Qué aproveche!
Mentxu da Vinci
Naturópata, Coach para Adelgazar y practicante de Mindfulness
Apúntate al Plan D: 12 semanas para crear hábitos de Vida saludables y obtén resultados placenteramente duraderos. ¡Comprométete con el plan y libérate de las dietas y los kilos de más!
Fuente: http://cancerres.aacrjournals.org/content/38/5/1410.short