La quinoa, una nutritiva semilla milenaria de los Andes, se puede consumir de diversas maneras. Una de ellas es haciéndola germinar. Como podemos ver a los pocos minutos de comenzar a cocerla, el germen de color blanco se empieza a diferenciar claramente. ¡Por eso es tan fácil germinar este pseudocereal sin gluten!
Vamos a explicar este sencillo proceso, que aumenta aún más las innumerables propiedades de la quinoa. Algunos de los beneficios que se intensifican durante el germinado son: mayor contenido de antioxidantes, fibra, vitaminas, minerales, enzimas, proteínas y ácidos nucleicos (que nos ayudan contra el envejecimiento), refuerzo del sistema inmunológico, y mejora de las digestiones.
Necesitaremos:
- Un germinador
- O bien, medios más caseros como un tarro de cristal limpio, un paño, una gasa o una media y una goma elástica
- Agua mineral o filtrada (o bien, agua del grifo hervida y dejada enfriar)
- Quinoa, preferentemente de cultivo ecológico
Procedimiento:
- Ponemos dos o tres cucharadas de quinoa en el tarro de cristal y lo llenamos de agua. Lo tapamos con la gasa, el paño o la media sujeto a la boca del tarro con la goma elástica. Dejamos que pase una noche en un lugar fresco y oscuro.
- Por la mañana, tiramos el agua al fregadero sin quitar la gasa. Así permitimos que las semillas mantengan la humedad que necesitan para germinar.
- A continuación, colocamos el tarro en un lugar luminoso, pero sin que le toque el sol directamente, y un poco inclinado para que las semillas de quinoa queden repartidas por las paredes de cristal. De esta manera aumenta la velocidad de germinación y disminuye la posibilidad de que crezca moho.
- Después, debemos enjuagar las semillas un par de veces al día para aportar la humedad necesaria para el proceso. Para ello, destapamos, llenamos el tarro de agua, volvemos a tapar con la gasa y tiramos el agua a través de ella para no perder la quinoa.
- Y así, en unas pocas horas veremos primero aparecer el germen de la semilla, y un día más tarde comenzarán a germinar. En este momento ya podemos consumirlas, pero para conseguir unos brotes más vistosos con un gran tallo, deberemos repetir el procedimiento durante unos tres o cuatro días.
- Una vez alcanzado el tamaño deseado, podemos interrumpir el germinado guardando el tarro en la nevera. Debemos consumir esta quinoa germinada cuanto antes para beneficiarnos de todas sus propiedades nutricionales.
¡Incluye germinados de quinoa en tus platos: mejorarás tu salud y te sentirás más joven mientras le das un gusto al paladar!
Gracias por leerme,
Mentxu da Vinci
- Coach para Adelgazar y Tratamiento de desórdenes alimenticios que provocan sobrepeso
- El método online para Adelgazar Cambiando Hábitos
6 respuestas
Me ha gustado porque soy fan de quinoa! Unica sugerencia: nunca tirar el agua de remojo de quinoa al fregadero sino a las plantas! Les nutre también! Saludos!
Qué Trome!!
gracias por el aporte
Cuánta cantidad se debe consumir?
Eso depende del resto de lo que comas Sandra. Una ración variaría entre media y una taza de quinoa cocida, aunque depende de la edad, actividad física,…
Muchas gracias