Según la tradición ayurvédica tan importante es «CÓMO SE COME», como el «QUÉ SE COME».
La actitud con la que comes afecta a tu digestión
El ayurveda tiene en cuenta al comer no sólo el gusto, sino el resto de sentidos, ya que estos envían señales a nuestro cuerpo y nuestro cerebro que luego interpretamos. Un plato atrayente, con un agradable aroma, a una temperatura adecuada, suele ser del gusto de todos los sentidos y este hecho favorece la digestión e influye en como nos vamos a sentir por comerlo.
Mientras comemos todo nuestro organismo se haya en estado de alerta. Las células estomacales son conscientes de nuestro estado de ánimo al comer y del tipo de conversación que estamos sosteniendo. Sí oímos palabras duras, nuestro estómago se nos puede contraer debido al efecto de la emoción que sentimos. Esto afecta a nuestra digestión ya que hemos consumido sonidos indigestos que nos sientan mal.
“ Lo importante no es lo que te ocurre, sino la actitud con que lo afrontas. ”
Aunque las células de tu estómago no tienen orejas, depende de lo que oímos y como interpretamos lo que oímos que el cerebro envía mensajes químicos para informar al estómago y al resto de órganos. No podemos engañar a nuestro estómago creyendo que no nos afecta comer de manera tensa.
Debemos cuidarnos y nutrir a nuestras células, no solamente con comida, sino con la actitud adecuada y de manera agradable, de esta manera nuestro cuerpo se hallará satisfecho y feliz.
13 Sugerencias para nutrirte, sentirte saciado y aumentar el bienestar según el Ayurveda
Cada una de las siguientes sugerencias estimulan la inteligencia de nuestro cuerpo, incrementando la satisfacción mientras comemos y haciéndonos sentir burbujeos de alegría después de que cada comida. Sí nos sentimos saciados, nutridos y en paz nos demostramos a nosotros mismos que nos cuidamos, y si nos cuidamos de manera placentera no tendremos ansía de comer más, ni engordaremos, ofreceremos a nuestro cuerpo comidas saludables.
- Come en una atmósfera tranquila
- Nunca comas si estás alterado
- Siéntate para comer
- Come sólo cuando tengas hambre física
- Evita los alimentos y bebidas helados
- No hables mientras masticas
- Come a a ritmo moderado, ni demasiado rápido, ni demasiado lento
- Espera a haber realizado la digestión, antes de comer nuevamente. Aproximadamente, una comida ligera tarda entre 2 y 4 horas en digerirse, y una comida más completa entre 4 y 6 horas.
- Sí tienes sed, bebe agua templada durante la comida
- Siempre que te sea posible come comidas recién preparadas
- No consumir miel precalentada, ya que no sienta bien
- Reposa unos minutos después de comer
- No llenes completamente el estómago, de esta manera una hora después de comer te sentirás más ligero, optimista y enérgico.
Comer de manera equilibrada y placentera, en un ambiente agradable te lleva de manera natural a una digestión, asimilación correctos, y a equilibrar tu peso.
Para sentirnos bien tan importante es lo que comemos, como como lo comemos. La actitud adecuada, libre de tensiones, hará que disfrutes del proceso de comer, y como estas conectado con tu cuerpo comes solo lo que necesitas.
Gracias por leerme,
Mentxu da Vinci
Coaching para adelgazar. Naturópata especialista en PNL. Sesiones presenciales o por skype.
Tratamiento de los trastornos alimenticios de sobrepeso y disminución de la ansiedad. Te ayudo a crear hábitos saludables en tu Vida.
Artículo inspirado en el libro «La perfecta salud» de Deepak Chopra