De intenso y energético color, estas ligeras raíces con tan solo 33 Kcal. por 100 gr. son tan interesantes por su sabor como por la cantidad y la potencia de sus propiedades sorprendentes que nos aportan al organismo. Las zanahorias son extraordinariamente imprescindibles en cualquier dieta que sea saludable. Crudas, ralladas, en zumos y ensaladas, o añadidas a cualquier guiso, pruébalas sencillamente salteadas con algo de jengibre y paladea una auténtica delicia.
Zanahorias y salud
Estudios recientes han demostrado, que tan solo consumiendo una zanahoria al día, se reducen casi en un 70% los derrames cerebrales en las mujeres, estos datos nos revelan que son mucho más potentes que cualquier fármaco existente, ni siquiera los suplementos de caroteno son tan efectivos. En el caso de los fumadores, el betacaroteno contenido en media zanahoria puede llegar a reducir el riesgo a padecer cáncer de pulmón en un 50%.
Sus propiedades más significativas son las siguientes:
- Fuente más que destacada de betacaroteno: que es el encargado de aportarnos su poder anticancerígeno, estimular el sistema inmunológico, proteger nuestros vasos sanguíneos, además de ser un poderoso antioxidante antibacteriano.
- Aliadas con la salud de los ojos: su ingesta diaria, reduce de una manera significativa el riesgo de padecer enfermedades degenerativas oculares, ya sean cataratas o degeneración macular.
- Equilibran el colesterol: La fibra que poseen y que es altamente soluble, nos ayuda a regular el colesterol y nos equilibra sus niveles en la sangre.
- También son de gran ayuda en caso de dolor en el pectoral: anginas
- Este tubérculo es un laxante suave natural ideal para prevenir el estreñimiento. Comer zanahorias previene asimismo la aparición de cáncer de colon o la diverticulosis
- Resultan adecuadas en caso de diabetes, ya que crudas se absorben lentamente y no producen subida de glucosa en sangre, ya que en crudo tienen un índice glucémico bajo.
Betacarotenos y suplementos
Aunque aún faltan estudios que lo respalden, la toma de betacarotenos en forma de suplemento puede ser perjudicial. Según investigaciones realizadas en fumadores, los que tomaban este tipo de suplemento, tuvieron una mayor incidencia de cáncer de pulmón. A consecuencia de ello los médicos los desaconsejaron.
La mejor manera, y la más sabrosa es obtener nuestro suministro de betacaroteno a partir de los alimentos. Y mucho mejor si son ecológicos.
Zanahorias para equilibrar el peso
Por su ligereza, su riqueza en fibra, su poder saciante, su ayuda para mantener una adecuada salud intestinal, y su capacidad de regular el azúcar en sangre están indicadas para alcanzar y mantener un peso equilibrado.
Recetas con zanahorias
- Zanahorias dulces al eneldo
- Batido verde para aliviar el estreñimiento
- Verduras al vapor con tirabeques y algas
- Chili vegetariano
- Verduras asadas con «ajoaceite» de aguacate
¿ya estás maquinando como incluir las extraordinarias zanahorias en tu plan de alimentación saludable?¿conoces alguna receta con zanahorias que quieras compartir con nosotros?
Gracias por leerme,
Mentxu da Vinci
Coach para Adelgazar, Naturópata, Tratamiento de desórdenes alimenticios que provocan sobrepeso, y disminución de la ansiedad.
Gracias a la programación neuro-lingüística (PNL) y al coaching, aprendes estrategias para ser consciente de tus patrones de conducta, “reprogrAMARTE”, y mejorar así la calidad de tu Vida.
2 respuestas
Hola, me encanta tu blog. Es cierto que las zanahorias mejoran la visión nocturna? O es una leyenda urbana?
Hola Tatiana,
Las zanahorias van bien para la visión por su riqueza en betacarotenos. La ceguera nocturna mejora con alimentos o plantas ricas en vitamina A, selenio y antioxidantes.
Va bien tomar arándanos, diente de león, frutos del grosellero negro ya que algunos de sus componentes potencian el que el ojo capte la luz de baja intensidad, ya que estimulan la función de los fotoreceptores de la retina.
Un abrazo,