Este es un artículo invitado de Olivier Charlot, fundador de un blog para mejorar el descanso Dormir Bien.org, dónde comparte consejos y estrategias para conciliar el sueño, y vencer el insomnio.
Todos conocemos esta sensación de despertarnos mal, cansados, y con un hambre que nos devora el estómago. Pues sí: el cansancio suele despertar el hambre, para intentar tener este chute de energía que nos falta. Así que si duermes y descansas bien, esto mejora directamente.
Pero las razones por las cuales dormir bien ayuda a adelgazar van más allá e involucran varias hormonas que se segregan o no según como dormimos.
Estudios científicos han demostrado que el sueño afecta la producción de tres hormonas importantes para la regulación de nuestra hambre y la eliminación de peso.
La primera se llama Leptina, y su secreción genera la sensación de saciedad. Esta hormona aumenta cuando el descanso es profundo, y hace que empecemos el día con menos necesidad de comer.
La segunda hormona, la Ghrelina, se conoce como “hormona del hambre”, y su secreción nos abre el apetito! Si duermes y descansas bien, baja la producción de ghrelina, y te levantas con menos ganas de comer. Al revés, si tu sueño es de mala calidad, producirás más ghrelina, y tendrás más hambre al levantarte.
La tercera hormona en juego es la famosa hormona del crecimiento. Te ayuda a quemar grasas, refuerza tu sistema inmune, repara las fibras de nuestros músculos, y mantiene una buena mineralización de tus huesos, entre otras cosas. Esta hormona muy importante se produce durante el sueño profundo: las llamadas fases 3 y 4 del sueño, las más reparadoras, y que están justo antes de la fase R.E.M. en la que soñamos.
Si tu sueño no llega a estas fases profundas, esta hormona no se producirá, y te perderás sus efectos positivos, y la opción de perder alguito de esta grasa en el abdomen que tanto nos puede llegar a molestar.
Una buena noche de descanso se prepara durante el día, por lo cual aprende a dormir mejor, con un ritmo de vida estable, comiendo y bebiendo lo correcto, y cuidando tu colchón, tu cama, y tu habitación en general. Es probable que tengas que aprender alguito de feng shui, y quizás invertir alguito para mejorar de verdad tu descanso. Todo lo que aprenderás en la web de Mentxu te ayudará también a mejorar tu nivel de estrés, y por lo tanto a entrar más fácilmente en las fases de sueño profundo.
Es descanso es la base de una vida sana y feliz, y además te ayuda a adelgazar, así que a dormir profundamente, que es tu mejor inversión para disfrutar el día siguiente!
¡Gracias Olivier Charlot, por este artículo muy pertinente!
Artículos relacionados que te pueden interesar:
- Lechuga para vencer el insomnio
- 7 maneras de disminuir la fatiga y aumentar la vitalidad
- 7 maneras de reducir la grasa del abdomen
¡Que pases un día maravilloso!
Mentxu da Vinci
Coaching para Adelgazar Disfrutando Sesiones presenciales o por skype.
Tratamiento de los trastornos alimenticios de sobrepeso y disminución de la ansiedad.
Recibe las novedades de Armonía Corporal en tu mail: Suscríbete Aquí , y de regalo obtendrás un audio de relajación