¿Te acuerdas de la historia del rey Midas?, al igual te preguntas: ¿ y esto como narices te puede ayudar a adelgazar? Primero te recuerdo esta fábula y luego te lo explico.
Seguramente conoces la historia del ambicioso rey Midas. Este rey poseía una enorme cantidad de oro, y cuanto más tenía más quería. Almacenaba todo su oro en las bodegas de palacio, solía pasar gran parte del día contándolo una y otra vez.
Un día tropezó en sus jardines con un trotamundos que estaba durmiendo sobre la hierba, el rey le dió cobijo, y le invito a pasar unos días en palacio. En premio por su generosidad Dionisio, el dios de la celebración le dijo que le concedería un deseo. El rey se alegró enormemente y exclamo: «Me gustaría que todo lo que toco se convierta en oro.» Dionisio le preguntó al rey: «¿Está seguro?» El rey respondió: «Sí». Así que el dios le dijo: «A partir de mañana por la mañana cuando los rayos del Sol besen la tierra, todo lo que toques se convertirá en oro.» El rey pensó que estaba soñando, que eso no podía ser cierto. Al día siguiente, cuando se despertó, tocó la cama, su ropa, la cómoda,… y todo se convertía en oro. Miró por la ventana y vio a su hija jugando en el jardín. Decidió darle una sorpresa, pensaba que iba a ser feliz ahora que tendría oro ilimitado. Pero antes de ir al jardín, decidió leer un libro. En el momento en que su dedo rozó sus páginas, el libro se convirtió en un bloque de oro imposible de leer. Luego se sentó a tomar el desayuno y el momento en que tocó la fruta que iba a comer esta se convirtió en oro. Estaba hambriento y dijo tristemente para sí: «No puedo comer y beber oro.» Justo en ese tiempo su hija vino corriendo y él la abrazó, y quedó convertida en una estatua de oro. No hubo más sonrisas doradas.
El rey, abatido, bajó la cabeza y empezó a llorar desconsoladamente. Dionisio apareció de nuevo y le preguntó al rey si estaba contento ahora que había satisfecho su deseo. El rey Midas contestó que se sentía el hombre más miserable de la Tierra, le dijo lloroso: «-¡no quiero más oro!, quiero volver a abrazar a mi hija, quiero sentir el aroma de las rosas de mi jardín, volver a compartir la comida y la bebida con mis seres queridos,…-«. Y de rodillas le pidió a Dionisio que revertiera su deseo. Dionisio accedió a la petición, pero a cambio desaparecería absolutamente todo el oro de su reino. El rey accedió gustoso, y pronto todo fue recuperando la normalidad. Abrazó fuertemente a su amada hija, con sus dedos cogió un grano de uva y se lo llevó a la boca y sintió la dulce y deliciosa explosión de la fruta en su boca. Sus hermosas flores volvían a embellecer sus jardines con sus formas, sus alegres colores, y su embriagador aroma.
Tomar conciencia de lo que nos hace sentir bien
Esta historia nos hace ver que muchas veces pensamos que conseguiremos nuestra felicidad en el acumulo de bienes, o en el disfrute de cosas externas a nosotros, o pensamos que seremos felices cuando seamos delgados. Cuando realmente perdió todo el rey Midas se dio cuenta que antes de su descabellada tenía absolutamente todo para ser dichoso, tomó conciencia que lo realmente valioso era tener la capacidad, en el momento presente, de ser consciente de todas las cosas que podemos disfrutar, que nos hacen sentir bien en este momento.
¿Qué es lo que realmente quieres en tu Vida?
Muchas personas comen porque se sienten desgraciadas por lo que no tienen, o porque no les gusta las algunas de las circunstancias que viven, se hacen preguntas descapacitadoras como ¿que he hecho yo para merecer esto?, pregunta que les puede llevar al desánimo y a comer compulsivamente o de manera inadecuada. En cambio preguntarse: ¿De qué me siento feliz en este momento de mi Vida?¿de que me siento agradecida en mi Vida?, nos hace darnos cuenta, recordar todas las cosas que disfrutamos en este momento que nos hacen sentir bien.
Relacionando el hacernos esta pregunta, con los problemas de sobrepeso podemos afirmar que este tipo de pregunta nos lleva a un estado de ánimo que nos lanza a la acción para materializar nuestro objetivo coherente de gozar de una buena salud mediante la adquisición de unos hábitos saludables que nos faciliten el quitarnos «el peso» de encima que nos sobra.
¿Qué hay en este momento en tu vida que te da bienestar?
Gracias por leerme,
Mentxu da Vinci
Coaching para Adelgazar Disfrutando. Naturópata especialista en PNL. Sesiones presenciales o por skype.
Tratamiento de los trastornos alimenticios de sobrepeso y disminución de la ansiedad.