Comer compulsivamente, ansiedad y grasa abdominal. Parte 1

¿Comer nos hace sentir bien?¿Pero luego que?

Comer es algo que nos hace sentir bien. El problema es cuando nos «habituamos» a comer para cambiar nuestro estado de ánimo y sentirnos mejor: nos notamos decaídos, cansados, estresados,  ansiosos, tristes, burlados, frustrados, iracundos, deprimidos,… y reaccionamos comiendo, a veces de manera compulsiva.

El problema radica en  que normalmente a parte de no afrontar la situación que nos produce malestar, comer de más nos hace sentir  empacho, sobrecarga del cuerpo, culpa, y sobrepeso. Y esta nueva sensación de malestar puede iniciar otra rueda que nos incite a comer para sentirnos mejor.

Comer de manera compulsiva para calmar la ansiedadcomer compulsivamente y ansiedad

Cuando nos sentimos estresados o ansiosos  nuestros niveles de cortisol aumentan. El cortisol desequilibra los niveles de glucosa en sangre, lo que genera ansía por ciertos alimentos, y en las mujeres los antojos tienden a ser más fuerte para los hidratos de carbono refinados y/o azucarados.

Sí caemos en la trampa del azúcar o hidratos de carbono refinados, nuestros niveles de glucosa en sangre volverán a alterarse, generándonos altibajos en nuestro sistema energético (subidón-bajón), y en nuestro sistema emocional (euforia-depresión o cansancio). Y cuando nos asalte el bajón tendremos una tendencia a comer compulsivamente.

El cortisol y la acumulación de  grasa abdominal

Algunas investigaciones han encontrado que las células de grasa del vientre, que se han relacionado con un mayor riesgo de enfermedad cardíaca y diabetes, tienen cuatro veces más receptores de cortisol que las células grasas normales. Esto explica el porqué cuando padecemos ansiedad o estrés crónico, la tendencia es acumular más grasa en la zona abdominal.

Vaya panorama…padecemos ansiedad, esto hace que secretemos cortisol, que fomenta la acumulación de grasas sobretodo a nivel abdominal; y tener en cuenta también que la ansiedad hace que suframos altibajos a nivel energético-emocional que a veces nos hacen sentir con más energía, y luego agotados, y es al sentirnos agotados y decaídos, cuando nos asaltará el hambre compulsiva.

En la segunda parte de este artículo abordaremos estrategias para afrontar esta situación de manera constructiva, que nos hagan manejar y disminuir la ansiedad, y de esta manera disminuir el impulso de comer de manera compulsiva además de dejar de acumular grasa en la zona del vientre.

Gracias por leerme. Este blog se nutre de vuestras opiniones y comentarios, y siempre se agradecen y son de ayuda para todos.

Sí quieres adelgazar de manera sana y vital, y/o reducir el estrés y la ansiedad déjate asesorar por Mentxu da Vincicoach para adelgazar que te ayuda a modificar tus hábitos gracias a recursos y estrategias que te llevan al éxito en tu proceso.

 Adelgaza ahora:  Sesiones personales o por videoconferencia, y curso terapia online

 

Fuentes:

Andrews, R.C., O. Herlihy, D.E.W. Livingstone, et al. Abnormal cortisol metabolism and tissue sensitivity to cortisol in patients with glucose intolerance. The Journal of Clinical Endocrinology 87(12): 5587-5593, 2002.

Rosmond, R., M.F. Dallman, & P. Bjorntorp. Stress-related cortisol secretion in men: relationships with abdominal obesity and endocrine, metabolic, and hemodynamic abnormalities. Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism
83: 1853-1859, 1998.

Jones, T.L. Definition of stress. In J.J. Robert-McComb (Ed.), Eating Disorders in Women and Children: Prevention, Stress Management, and Treatment (pp. 89- 100). Boca Raton, FL: CRS Press, 2001.

Compartir...

3 respuestas

  1. Hola, yo padezco desde hace muchos ańos el sindrome por atracon y llevo dos años tratandome con terapias semanales con psicologa y nutricionista sin kbtener casi ningun resultado.

    1. Hola Eli,
      Cuando trato problemas de este tipo, primero nos centramos en solucionar el «síndrome del atracón», y luego en el de adelgazar. Normalmente en un máximo de cinco sesiones tendrías que ver resultados claros, de lo que sería el fin de tu síndrome. Puedes enviarme un mail a mentxudavinci@gmail.com con tu teléfono, horario de contacto y de donde eres, y te llamo sin compromiso.
      Un abrazo,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Apúntate aquí abajo para descargar mi guía de 5 pasos, además de recibir correos motivadores y  pertenecer a una tribu de gente que disfruta de comer sanamente.

Para cumplir con el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos) y entender que tus datos están seguros, debes leer y aceptar la política de privacidad. Tus datos serán guardados en GetReponse proveedor de email marketing. GetReponse también cumple con el RGPD, así que todo está protegido y amparado por la ley

Última llamada para mejorar tu relación con la comida

«El Método Da Vinci comienza pronto. ¡No te quedes fuera!»