¿Trabajas para vivir o vives para trabajar?
Todos los días me despierto temprano, trabajo un par de horas delante del ordenador y después preparo el desayuno de mi hija, desayunamos y acto seguido la acompaño en coche a su colegio ya que no tiene otra combinación, luego voy a comprar y si me da tiempo al gimnasio, llego a casa con el tiempo justo de preparar la comida y de hacer alguna tarea del hogar, vuelvo a buscar a mi hija…. ¿continuo? Por la tarde sigo igual pero con el trabajo y finalmente por la noche ya no aguanto mucho, a las 22:00 ya suelo estar en la cama.
El primer paso para resolver cualquier problema es detectarlo y aceptarlo como tal.
Estamos muy ocupados, es una epidemia.
El Movimiento Slow nos propone una solución
Ve despacio, así de «sencillo». El Movimiento Slow es una corriente cultural que promueve calmar las actividades humanas. El Movimiento Slow propone tomar el control del tiempo, más que someterse a su tiranía, dando prioridad a las actividades que redundan en el desarrollo de las personas, encontrando un equilibrio entre la utilización de la tecnología orientada al ahorro del tiempo y tomándose el tiempo necesario para disfrutar de actividades como dar un paseo o compartir una comida con otras personas. Más sobre el Movimiento Slow.
Dentro del Movimiento Slow encontramos el Slow Food, que se centra en recuperar comidas tranquilas, disfrutando del sabor de alimentos locales y compartiéndolo en buena compañía. Más información: http://slowfood.es
Como ya hemos comentado comer despacio es importante para adelgazar, ya que la sensación saciedad llega a los 20-30 minutos de empezar a comer y si comemos despacio comemos justo lo que nuestro cuerpo necesita. Pero lo más importante, y esa es la misión última de Armonía Corporal, es aprender a saborear la vida. No importa que peso tengas si no eres feliz con tu vida, algunos creen que haciendo dieta van a mejorar y paradójicamente ocurre todo lo contrario.
Para ser felices el Movimiento Slow nos propone parar, ir más despacio y disfrutar más de la vida.
Organízate y gestiona bien tu tiempo
Y me diréis: si ya, todo esto es muy bonito, pero hace un momento nos explicabas lo liada que vas… Es cierto, yo tengo mucho que mejorar en este aspecto pero la clave está en la organización. Si organizo mis días de manera que me quede tiempo para hacer cosas tranquilamente lo consigo, se trata de reservar previamente esos espacios.
Todos los días como tranquilamente, y en mi casa hay la norma de que en la mesa durante las comidas no se discute, se conversa. Después hago mi siesta y acto seguido me tomo tranquilamente mi yogi tea. También organizo mi semana para ir algunos días al gimnasio, reservo momentos para cuidar el huerto y las plantas, otros momentos para pasear… De hecho con mi pareja hemos bautizado nuestros paseos como Slow Walk: caminamos despacio disfrutando de la naturaleza que nos rodea.
No olvides poner la mesa
Para adoptar buenos hábitos podemos incorporar pequeñas rutinas que nos recuerden los hábitos que queremos adoptar. Por ejemplo, para practicar el Slow Food podemos poner la mesa como si de un acto importante se tratara todos los días. La mesa con sus manteles y servilletas de tela, con la cubertería y la vajilla que sólo sacamos en las mejores ocasiones.
¿Para qué? Para recordarnos que este momento es una ocasión especial. Si creamos las mejores condiciones posibles podremos disfrutar de una apacible comida, saboreando los platos que hemos preparado y tomándonos nuestro tiempo para disfrutar de nuestra vida.
Mentxu da Vinci
Coach para Adelgazar, Tratamiento de desórdenes alimenticios que provocan sobrepeso, y disminución de la ansiedad.