¿Por qué algunas personas cumplen sus objetivos del año y otros no?
¿Suerte?
¿El azar?
Yo creo que la suerte nos la creamos nosotros mismos cuando creamos el terreno adecuado donde enraícen las semillas de nuestros objetivos, y se nutran y materialicen nuestros sueños, y nuestros deseos.
Si uno observa, se da cuenta que las personas que logran materializar sus sueños tienen características parecidas y usan métodos si no iguales parecidos.
Hacer una realidad física nuestros deseos tiene que ver más con el desarrollo de nuestra actitud y cualidades personales que con el azar.
10 Claves para MATERIALIZAR tus OBJETIVOS
1.Bien definido
Hay que tener claro y centrarse en lo que queremos obtener y no, en lo que no queremos obtener. Tengamos en cuenta que en lo que ponemos nuestra atención crece. Detalla tu objetivo, si fuera un coche, saber que modelo y color quieres, …
2.Atractivo
Muchas personas tienen objetivos inalcanzables o poco apetecibles, y eso hace que nuestra motivación decaiga.
El objetivo que desees tiene que ser totalmente apetecible para ti, te tiene que gustar, por que después vas a tener que convivir con él, y/o con su resultado, debes considerarlo un imán poderoso que te atrae de manera consistente para llevarlo a cabo.
Ya que, que sea atractivo además hará que se materialice con más rapidez y facilidad en tu vida. Por ejemplo, si una de tus metas de año nuevo es hacer ejercicio, lo adecuado es buscar un tipo de ejercicio acorde a tus gustos, y desdeñar un objetivo en base a las calorías quemadas. A mí me encanta bailar, y en cambio me parece de un aburrimiento mortal hacer bicicleta o levantar pesas.
3.Mesurable
Una meta mesurable es aquella que puedes constatar que estás consiguiendo.
Saber que estás consiguiendo tu objetivo te indica que la estrategia usada es válida para ti, que vale la pena los esfuerzos porque estas consiguiendo tu objetivo, y además te da energía para continuar adelante.
Por ejemplo: si deseamos la paz, igual llegamos a 31 de diciembre y no sabemos si lo hemos conseguido o no. En este caso tendríamos que detallar, de antemano, en que áreas en conflicto deseamos esa paz, eso nos lleva a preguntarnos ¿Qué es lo que me provoca esos estados de malestar?y ¿como puedo modificarlos?
4.Prioritario
Una prioridad es algo importante frente a otras cosas y, de esta forma, recibirá más recursos o será atendido con mayor celeridad.
Considerarlo prioritario en tu vida es algo decisivo.
Muchas son las personas que no consiguen su objetivo de adelgazar porque no es prioritario en su vida, y entonces viene cualquier desalmado nos ofrece comida que sabemos nos engorda, y para no hacerle un feo alimentamos a nuestros opulentos michelines, o tenemos que ir al gimnasio y nos entra pereza.
Una herramienta que ayuda a aumentar la motivación y verlo como algo prioritario en tu vida, es imaginar todo lo que vas a obtener, que vida vas a vivir, que ropa vas a llevar, incluso como vas a sonreír cuando consigas llegar a tu peso deseado con salud.
Y por otro lado, pensar en que se va a convertir nuestra vida y nuestro cuerpo, si todo lo solucionamos en modo «saqueando la nevera»
5.Abonar el terreno
Debemos crear la atmósfera adecuada para recibir a nuestro objetivo, si queremos por ejemplo que meditar se transforme en un hábito en nuestra vida.
Hay un montón de cosas que puedes hacer para «abonar el terreno»: crear tu rincón de meditación, poner música adecuada, incienso, desconectar los teléfonos y recordar a tu familia que no te moleste durante ese rato, realizarlo en la medida de lo posible a la misma hora cada día. Buscar el tipo de meditación que se amolda más a ti.
En resumen: abonar el terreno.
6.Persistencia
Muchos son los entusiastas que comienzan con gran ímpetu la consecución de su objetivo, y luego se quedan a dos curvas de la meta.
Una gran cualidad a desarrollar, y/ o dejar renacer es la persistencia, la perseverancia, mantenerse constante en algo durante un espacio largo de tiempo. En nuestro camino podemos encontrarnos con dificultades, aprender a modificar nuestro enfoque y verlas como oportunidades de avance es la opción adecuada.
Hay personas que inician un cambio en su alimentación para estar mejor y perder peso, pero no lo pierden lo suficientemente rápido, o no pierden el suficiente, eso las puede llevar a la frustración, y a volver a su tipo de alimentación antigua pensando que no vale la pena el esfuerzo.
En cambio, hay otro tipo de personas, que observan que eso es debido a algo que deben mejorar ( se dan cuenta que no hacen suficiente ejercicio, que tienen alguna creencia interna que les sabotea, que hay algún tipo de alimento que las hace ganar peso, …)
Darnos cuenta de donde nos tropezamos, es la gran oportunidad de saberlo y remediarlo. Quejarnos de ello no nos va a servir de nada, ni vamos a ayudar a nadie con ello, ni siquiera a nosotras mismas.
7.Visualizarlo de manera vívida formando ya parte de tu vida y de tu mundo.
Mapas del tesoro, visualizaciones ligadas a una emoción de agradable consecución, todo ello hace que nos «focalicemos» en lo que queremos y al hacer eso, potenciamos la materialización de nuestro objetivo.
Y además al crear la imagen viva de lo que ansiamos, estamos diciéndole a nuestra mente inconsciente de que eso es posible para nosotros, le estamos indicando que es lo que queremos, seguro que oíste hablar de que no utilizamos el poder de nuestra mente para conseguir nuestros objetivos, lo que realmente creo es que no lo utilizamos bien.
Utilizarlo para crear la vida que quieres. Este apartado te ayuda a tener otro poderoso aliado para conseguir tus propósitos.
8.Sostener la Creencia de YO PUEDO HACERLO
En este mundo dual tenemos dos opciones creer que podemos, o creer que no podemos. Debemos ser conscientes que la responsabilidad de nuestras creencias depende de nosotros, ¿por que?
Punto Uno. Creer que a veces puedes y a veces no, es como ir en un carro tirado por 2 caballos y cada uno va en una dirección, y eso no te deja avanzar.
Punto Dos. El no avanzar te puede llevar a la frustración y a abandonar.
Punto Tres. Tu puedes clarificar tus creencias buscando referencias que las alimenten, … o las maten de hambre. Por ejemplo, referencias que las alimentan: hacer una lista con cosas con las que te comprometiste y conseguiste en tu vida. Esto te dará fuerza para avanzar.
9.DISFRUTAR del Camino
Carpe diem, disfruta del momento presente, tu regalo de este momento. A mi modo de ver, vivir con estrés y ansiedad para conseguir mi objetivo, lo único que me genera es una sensación de malestar que me resta satisfacción a la hora de conseguir mi propósito.
Si sufro ansiedad es por que vivo en pos de mi objetivo, y solo seré feliz si lo consigo, en cambio si disfruto del momento presente, de mis pequeños avances, de como me siento, esto hace que mi ansiedad vaya desapareciendo y me sienta mejor en el momento presente, o sea, AHORA.
En el enlace resaltado puedes leer algunos de los artículos sobre como disminuir la ansiedad.
10.RECIBIR APOYO
Todos necesitamos apoyo. Y Sí, es cierto, tenemos que hacer el trabajo para sanar y crecer, pero es mucho más costoso hacer ese trabajo solos. No tengo dudas de que sin mis increíbles amigos y familiares, y del apoyo terapéutico que recibí, no habría sanado tan rápido como lo hice.
Es la persona que me facilita este proceso, que me ayuda para que vea con claridad qué pensamientos y qué creencias tengo en mi vida actual, y cuales son los que realmente quiero potenciar. Me hace sentir que estoy acompañada, y me motiva a continuar cuando a veces mi ánimo decae.
El coaching o acompañamiento terapéutico es el arte de facilitar el desarrollo potencial de las personas, para que alcancen con éxito su objetivo de adelgazar con resultados duraderos y realicen cambios en profundidad para mejorar su Calidad de Vida.
Un arma de doble filo
Nuestra mente consciente e inconsciente trabajan para crear nuestra vida, y cómo la vivimos. Por eso es importante saber que si nos focalizamos de manera abusiva en posibles situaciones catastróficas de manera vívida, de alguna manera las estamos atrayendo a nuestra vida. Y que sí tenemos creencias que nos incapacitan ayudarán a dificultar nuestra capacidad de conseguir nuestro objetivo. Analizar cuáles son nuestros pensamientos y creencias, nos ayuda de manera directa a saber qué debemos mejorar, y cómo podemos hacerlo.
Gracias por leerme,
Mentxu da Vinci
Acompañamiento para consolidar hábitos saludables y superar comportamientos adictivos
Un comentario
Me encanta leer sus escrito de motivación Gracias