La dieta única: Comer con Consciencia

Si me sigues ya sabes que no me dedico a recomendar dietas, sino a consolidar hábitos saludables que nos lleven de manera automática al estilo de vida que queremos una vez los hayamos consolidado.

En este artículo vamos a analizar algunas de las características más importante de la única dieta que recomiendo: Comer con Consciencia, o la que quizás conozcas con el nombre de Mindful Eating.

La única dieta es decirle no a las dietas

¿Por qué decirle no a las dietas? Las dietas restrictivas, las dietas temporales que solemos hacer para adelgazar suelen ocasionarnos las siguientes consecuencias en nuestra vida, en nuestro cuerpo y en nuestras emociones:

  • Alteran nuestro metabolismo. Cuando empezamos una dieta temporal disminuimos lo que comemos, entonces primero perdemos algo de peso, pero luego, como mecanismo de supervivencia nuestro metabolismo se acomoda, se ralentiza para adecuarse al período de escasez alimentaria. Esto quiere decir, cuando dejemos la dieta de turno y comamos igual que antes, ganaremos peso, es decir se habrá desencadenado el fatídico efecto rebote. Las dietas temporales no funcionan, mejora abónate al «cambio de hábitos» saludables.
  • Las dietas suelen estar basadas en prohibiciones. Esas prohibiciones nos suelen generar compulsión por comer justamente los alimentos que nos hemos prohibido. Como solución, las pautas alimentarias que escojamos no han de estar basadas en la restricción, sino en la propia decisión personal al decidir que alimentos son beneficiosos a la par que placenteros.
  • Las dietas crean un caldo de cultivo que pueden desencadenar o fortalecer varios trastornos emocionales y sicológicos: frustración por los resultados no obtenidos o  no consolidados, cansancio, bulimia, anorexia, depresión, desnutrición, sobrepeso, e indecisión en el no saber que comer.

En la dieta única te escuchas en vez de tapar emociones o pensamientos incómodos con comida

El atravesar emociones desagradables, pensamientos incómodos o situaciones difíciles no puede llevar a tapar todo ello mediante la comida, u otras drogas o sustitutos. Cuando hacemos eso nos perdemos la oportunidad de escuchar la pista que nos está enviando nuestro propio cuerpo. Cuando nos perdemos la pista, no sabemos exactamente el origen de nuestros malos hábitos y entonces es difícil hallar una solución consistente.

Una manera de afrontar esas emociones que nos incomodan es mediante la atención plena, la consciencia, o lo que es lo mismo: el estar presente. Cuando estoy presente, doy el espacio necesario a esas emociones para que fluyan. Eso facilita su integración, «su digestión», y como consecuencia luego las soltamos.

¿Qué es comer con consciencia?

¿Comes de manera automática?¿Comes deprisa, casi engullendo?¿Comes algunas veces sin luego acordarte de todo lo que comiste?¿Comes delante de la tele? Estos son ejemplos claros de comer sin consciencia. Darte cuenta de este patrón de conducta es el primer paso para salir de este círculo vicioso.

Comer con consciencia significa estar presente mientras comes, no pensar en lo que comes, o en lo que tienes que hacer luego, sino experimentar lo que comes y lo que sientes mientras realizas tus comidas. Para ello nos ayudaremos de la respiración y de ir poniendo atención en nuestras sensaciones corporales ¡disfrutando del proceso!

Observando los colores, olores, sabores, y diferentes texturas de la comida.  Masticando lentamente cada bocado y aprendiendo a gestionar las emociones que sentimos al comer, incluyendo la culpa, la ansiedad o la satisfacción placentera. 

¿Cómo comer con consciencia?

Puede serte de ayuda para iniciarte en esta práctica:

  • comer con tu mano no dominante
  • utilizar los palillos si normalmente no los usas
  • dejar los cubiertos sobre la mesa mientras masticas
  • comer silenciosamente durante cinco minutos, poniendo nuestra atención en los procesos que han sido necesarios para generar esa comida, desde el agua o el Sol, hasta el agricultor, el transportista, el comerciante y  el cocinero.
  • tomar bocados pequeños y masticarlos lenta y en profundidad
  • antes de abrir la nevera: toma un par de respiraciones profundas y pregúntate: ¿Realmente tengo hambre física? Si no es así, haz unas cuantas respiraciones más, lee un libro, sal a dar un paseo, ordena un cajón, o realiza otra actividad.

En este artículo se explican los pasos para comer con consciencia.

Beneficios de la única dieta al Comer con Consciencia o Mindful Eating

Según investigaciones de la psicóloga Jean Kristeller de la universidad de Indiana y sus colegas de la Universidad de Duke  los beneficios de Comer con Consciencia pueden ser los siguientes:

  • Comer más despacio
  • Mejora de la digestión y absorción de los alimentos
  • Comer menos cantidad de comida y mayor sensación de saciedad
  • Pérdida de peso en caso de padecer sobrepeso u obesidad
  • Mejora de los trastornos alimenticios
  • Disfrutar más de la comida
  • Hacer elecciones de alimentos conscientes. Introducir el «momento de elección» entre el impulso y la necesidad de comer para darnos cuenta de si tenemos hambre física o emocional.
  • Desarrollar señales de hambre y saciedad
  • Cultivar la autoaceptación
  • Disminución de sentimientos depresivos

Estudios recientes concluyeron que la inclusión de la práctica del Mindfulness o atención plena en los tratamientos  de compulsión por la comida, trastorno por atracón,  hambre emocional,  o sobrepeso redujeron de manera efectiva dichos trastornos.

Cuando no estamos presentes, estamos en ese estado de tiempo mental «haciendo planes» o » recreándonos en situaciones pasadas», lo cual cuando pasa a ser una pauta de conducta genera ansiedad, esa ansiedad nos puede llevar a comer compulsivamente. Cosa nada rara teniendo en cuenta que vivimos en una sociedad estresada y  bastante incoherente, en que queremos todo para ya (o mejor para ayer), y  que nos envía mensajes  que nos hacen  «creer que necesitamos algo externo para estar mejor» cuando lo  que necesitamos es reconectarnos con nosotros mismos.

Es sencillamente fantástico pensar que todos estos asombrosos beneficios se basan en la atención, en la presencia, en darnos la oportunidad de disfrutar el aquí y el ahora, y como no disfrutar de la comida y de tu cuerpo. 

Fuentes:

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24854804

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22938745

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23171754

https://www.health.harvard.edu/staying-healthy/mindful-eating

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21181579

Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Apúntate aquí abajo para descargar mi guía de 5 pasos, además de recibir correos motivadores y  pertenecer a una tribu de gente que disfruta de comer sanamente.

Para cumplir con el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos) y entender que tus datos están seguros, debes leer y aceptar la política de privacidad. Tus datos serán guardados en GetReponse proveedor de email marketing. GetReponse también cumple con el RGPD, así que todo está protegido y amparado por la ley

Última llamada para mejorar tu relación con la comida

«El Método Da Vinci comienza pronto. ¡No te quedes fuera!»