Harina: blanca o integral¿Cuál es mejor para estar sano, vital y nos ayuda a perder peso?

¿Harina blanca o Harina integral? ¿En qué se diferencian?¿Cual es la mejor para nosotros y nuestros hijos?  Lee, experimenta, y luego Tú Decide.

La harina integral se obtiene al moler el grano entero de trigo, u otro cereal.  El grano  esta compuesto por 3 elementos principales: el endospermo, la parte media, compuesta principalmente por hidratos de carbono, el germen, situado en la parte central, es rica en ácidos grasos esenciales, Vitamina E, vitaminas del complejo B y minerales como el magnesio, zinc, potasio y manganeso, y la parte externa que lo recubre o salvado, que contiene fibra, vitaminas del complejo B y Hierro. Se tritura el grano entero con todos sus componentes, para de esta manera hacerla más comestible. Al consumir productos elaborados con harina integral obtenemos directamente de la fuente: fibra, vitaminas del complejo B, vitamina E, ácidos grasos esenciales, hierro, magnesio, zinc, potasio y manganeso; de esta manera aparte de el gran placer al comer este tipos de panes, sobre todo si los hacen en la misma panaderia, y no son industriales, nutrimos nuestras células de manera óptima. Y de esta manera, no tendremos que ir a comprar suplementos de salvado, de germen de trigo, de acidos grasos, de hierro…, ni satisfacer una súbita hambre producida por desnutrición celular (a pesar de comer de manera copiosa). Cómo en muchas cosas la cantidad no prima con la calidad.

Otro gran beneficio que éste tipo de hidratos de carbono complejos, es que tienen un índice glicémico bajo, es decir que una vez que se consumen, se van liberando poco a poco en nuestro torrente sanguíneo, lo que significa que tendremos una sensación de saciedad más prolongada, y que evitaremos que haya exceso de insulina y/o glucosa circulante en la sangre, previniendo la diabetes, y los subidones y bajones de azúcar. Y  evitaremos así el lanzarnos a comer más debido al bajón de azúcar en sangre.

¿Y la harina blanca o refinada? para elaborarla se remueve del grano,  el salvado y el germen. Moliendo únicamente el endospermo.

Este tipo de harina blanca se ha hecho popular porque dura más (los ácidos grasos del germen se enrrancian), también por su aparencia y finura, y cómo no, por los costes, ya que primero refinan la harina, y luego, venden el aceite de germen y el salvado por separado.

Te recomiendo que pruebes el pan de grano entero, de espelta, de cereales… El refinamiento de los productos, seguramente aportó una serie de beneficios a alguien, pero su industrialización nos da todos esos alimentos sin parte de sus nutrientes esenciales, y más importantes, y desprovistos de su sabor. Y cómo en el caso de panes y cereales refinados, luego les añaden vitaminas, azúcar (para que te enganches), y algunas cuantas cosas más… sólo hay que mirar las cajas. Yo me pregunto: ¿Por qué sacarlo, y luego añadirlo?¿que añaden exactamente? ¿estamos locos o qué?

Otra consejo: compremos el pan integral hecho artesanalmente, devolvamos el valor a nuestros panaderos, tú ya sabes quien gana cuando lo hacemos de esta manera. Ganamos Todos.

Espero que te haya gustado el artículo,

Mentxu da Vinci

Naturópata y Especialista en Programación Neuro-Lingüística

Directora de Armonía Corporal, y de un método  al alcance  de todos para perder peso afrontando el hambre emocional, y tomando las riendas de nuestra Vida.

Compartir...

3 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si quieres unirte a mi tribu, recibir tu correo motivador y mi Guía de 5 pasos para superar el comer de manera compulsiva, apúntate ahí abajo:

Y date de baja cuando quieras.

Para cumplir con el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos) y entender que tus datos están seguros, debes leer y aceptar la política de privacidad. Tus datos serán guardados en GetReponse proveedor de email marketing. GetReponse también cumple con el RGPD, así que todo está protegido y amparado por la ley