Si utilizando tus métodos habituales te cuesta consolidar hábitos y disfrutar de un peso sano, es momento de cambiar de estrategia para obtener y mantener los resultados que deseas.
Accede aquí a las 5 primeras estrategias mentales
Como modificar hábitos
Los hábitos se desencadenan debido a señales internas o externas, que nos impulsan a realizar un comportamiento específico y, es dicho comportamiento, el que aparte del placer momentáneo viene acompañado de una serie de consecuencias.
Ejemplo: Tu jefe te ha dicho que el informe está mal (señal externa), te agobias y buscas algo dulce y rechocolateado que te haga sentir mejor (comportamiento específico), luego te arrepientes, y piensas que el comer cuando te sientes mal no resuelve tu problemática.
Para romper patrones de conducta que no son beneficiosos para nosotros, una manera de romperlos es tomar mayor conciencia sobre nuestras conductas.
Debemos analizar nuestras conductas y ver que señales externas, que situaciones nos llevan a comer mucho más de lo necesario o mal.
Después pasaremos a nuestra estrategia, para modificar dichos patrones que nos llevan a comer demasiado, o mal.
5 estrategias para romper o modificar patrones de conducta que nos llevan a comer demasiado
- Cuando vayas al supermercado, ve sin hambre y con la lista de la compra en la mano.
- Deja algo de comida en el plato. Así le estarás enviando a tu cerebro los siguientes mensajes: No estoy obligado a acabarme todo, puedo parar de comer cuando estoy lleno y siempre tengo alimento suficiente, no necesito almacenar comida en mi interior.
- Solo come cuando estés relajado.
- Come despacio. Una vez empiezas a comer, la sensación de saciedad (el aumento del azúcar en sangre) tarda unos 20-30 minutos en llegarte. Si comes muy rápido, comerás más hasta obtener tu sensación de saciedad, y luego te sentirás atiborrado. Deja los cubiertos sobre la mesa, entre bocado y bocado, mastica lentamente saboreando concienzudamente.
- Come cuando tengas hambre física. Esta es la señal a la que sí tienes que hacer caso. Muy importante. Escucha a tu cuerpo, cuando tengas hambre física, come, lentamente y con placer.
Lo importante es llevarlo a la acción
lo importante es que si realmente quieres adelgazar, mejorar tu alimentación y tu salud, te comprometas ahora con alguna de las estrategias que planteo, y te pongas en marcha, ¡imagina lo bien que te sentirás!
Si tienes alguna duda, deja un comentario, estaré encantada en atenderte.
Espero que este artículo te haya sido de utilidad, si crees que puede ser de interés para otras personas invito a compartirlo citando su procedencia.
Gracias por leerme,
Un saludo,
2 respuestas
Hola Mentxu,
estoy leyendo tus articulos que me estan ayudando a un y me voy a atrever a hacerte una consulta que puede que sea ridícula pero es que no distingo entre hambre física y la emocional
Hola María Angeles, en este enlace encontrarás un artículo y un video donde explico las claves para diferenciar el hambre física del hambre emocional: https://armoniacorporal.es/coaching-para-adelgazar-tengo-hambre-emocional-o-hambre-fisica/
Espero que te sea de utilidad,
UN fuerte abrazo!!!