En esta vistosa ensalada podéis disfrutar de la mezcla de sabores de las judías verdes, la rúcula, los canónigos, las almendras y la zanahoria aderezado con el aliño de umeboshi, además de cuidaros. Las judías verdes, entre otras muchas virtudes, nos ayudan a prevenir numerosas enfermedades, son beneficiosas para nuestros huesos, ojos, piel y sistema inmunológico, aumentan nuestra memoria y energía, y un largo etcétera.
Por otro lado, este plato es muy digestivo debido al vinagre de umeboshi del aliño. Este líquido, que en realidad no es un vinagre ya que sufre otro tipo de fermentación (láctica en lugar de acética), tiene un grado de acidez que nos permite usarlo en nuestros platos como tal. Con este aderezo se estimulan nuestros intestinos y mejora el proceso de la digestión. También tiene propiedades terapéuticas frente a intoxicaciones alimentarias, fiebres tifoideas o cualquier problema digestivo. Recordamos que, por su estado líquido, este vinagre obtenido a partir de las ciruelas ume nos aporta los beneficios de las mismas más rápido que al tomar el alimento sólido.
Ingredientes para la ensalada de judías verdes con aliño de umeboshi:
Para 2 personas:
- 400 g de judías verdes
- 100 g de canónigos y rúcula
- 15 o 20 almendras
- 1 zanahoria
- Un puñado de germinados (opcional)
- Un puñado de pipas tostadas (opcional)
- Hierbas provenzales
- Sal marina
- Pimienta negra
Para el aliño de umeboshi:
- Aceite de oliva virgen extra
- Vinagre de umeboshi
- Un diente de ajo
- Sal marina
Elaboración:
- En primer lugar, ponemos en remojo las almendras la noche anterior. Aquí tienes más información sobre los beneficios del proceso de activación de los frutos secos.
- Al día siguiente, lavamos bien las judías verdes y las cortamos en trozos. Después, las salteamos con un poco de aceite de oliva, sal, pimienta y hierbas provenzales.
- Dejamos que se enfríen hasta alcanzar la temperatura ambiente.
- Mientras podemos ir colocando en una fuente las hojas de canónigos y rúcula, la zanahoria rallada muy fina, las almendras y, si nos apetece, un puñado de germinados y las pipas tostadas. Y por encima añadimos las judías verdes que teníamos reservadas.
- Por otro lado haremos el aliño mezclando el vinagre de umeboshi, la sal marina y el diente de ajo picado y, por último, el aceite de oliva. Recuerda que el sabor de este vinagre es ácido y salado a la vez. Lo añadimos sobre nuestra ensalada y a adelgazar disfrutando…
¡Buen provecho!
Gracias por leerme,
Mentxu da Vinci
Coaching para Adelgazar Disfrutando. Naturópata especialista en PNL. Sesiones presenciales o por skype.
Tratamiento de los trastornos alimenticios de sobrepeso y disminución de la ansiedad.