Es verano, hay un montón de jóvenes, todos musculados, saludables, divertidos, y en bañador marcando tableta, chicas altas y delgadas ligeras de ropa, bailando y riendo felices mientras están en una fiesta al lado de la piscina. Música marchosa. Ambiente jovial. Hay una luz cálida y agradable en el ambiente. Una sensación de bienestar y despreocupación lo colma todo. Entonces aparece la clave: la cerveza ¿Que pasa que el alcohol es una droga adictiva que se puede anunciar a pesar de los estragos que ocasionan en las personas que la consumen habitualmente?¿o el último borracho que viste te hizo pensar: ¡qué tipo más saludable y divertido!?
Aquí aparece directamente el sofá y una chica exuberante, escasa de ropa degustando con alevosía y fruición un helado, su placer prohibido que la conecta casi directamente con una intuíble sensación orgásmica. Quizás podrían ser unas chocolatinas para recompensarte tras un día de mucho ajetreo. ¿De verdad crees que tomar un helado o una chocolatina cuya composición no entiendes te va a hacer sentir mejor? ¿De verdad crees que es un premio? ¿Un premio a costa de que? De tu salud, de generarte ansiedad, de que engordes, de que te sientas mal y comas mas helados para ver si te sientes mejor. Lo que me encuentro en la consulta son pacientes que usan la comida para mejorar su estado de ánimo, suelen ser alimentos adictivos ya que la base suele ser azúcar o hidratos de carbono refinados, por suerte se dan cuenta que la comida no resuelve ninguno de sus problemas, pero ya tienen esa adicción y cambiarla requiere compromiso y esfuerzo.
Luego podríamos entrar en el mundo de los laxantes, todos enfocados en aliviar los síntomas. Aquí al menos te avisan de que son para un uso ocasional, al que solemos hacer caso omiso, porque si te lo venden sin receta médica tampoco debe ser tan malo. La mayoría de ellos usados de manera habitual, suelen crear dependencia, disminuyen la motilidad intestinal y cronifican el estreñimiento. El abuso de laxantes de este tipo genera retención de líquidos, sobrepeso temporal, hinchazón abdominal, y sensación de malestar. Puedes consultar remedios naturales contra el estreñimiento, basados en como decía Hipócrates utilizar tu alimento como tu medicina, y haciendo que tu medicina sea tu alimento:
- Recomendaciones naturales para aliviar el estreñimiento
- Aliviar el estreñimiento de manera natural
- Remedio ayurvédico para el estreñiento
También hay burbujeantes y refrescantes bebidas gaseosas con edulcorantes artificiales o con azúcar, puedes escoger el veneno que prefieras, que directamente te dicen que son la chispa de la Vida, y la llave de la felicidad ¿crees que nos manipulan vilmente para que compremos y bebamos su pócima adictiva?¿Crees que están preocupados por si generas una adicción, diabetes, sobrepeso o aumentas tu ansiedad por el contenido en cafeína y azúcar que contiene? Alimentos azucarados que aumentan el azúcar en sangre, creando una sensación eufórica, aumentan la insulina circulante, si ese azúcar no lo quemas, pongamos que estes mirando la tele, o quizás la pantalla de tu ordenador o de tu movil, si no lo quemas se acumula en forma de grasa. En el otro lado estan los productos light, ¿crees que te ayudan a adelgazar?¿entonces por qué tienes sobrepeso? Puedes consultar ¿de verdad crees que los productos light te ayudan a adelgazar? Es curioso porque cuando dejas las susodichas bebidas, al poco tiempo pierdes peso y tu ansiedad disminuye.
Desde mi humilde ventana denuncio este tipo de publicidad, publicidad que ven niños, y que vemos todos. Y alego a tu propia libertad de elección para consumir productos naturales que beneficien tu salud. Afortunadamente ya podemos encontrar muchos de estos alimentos saludables en tiendas.
El secreto de la Felicidad a través de la alimentación es que no existe tal secreto. La alimentación te puede hacer sentir placer temporal si no te pasas comiendo. La Felicidad procede de tu interior, nunca de la comida.
La Felicidad no se haya en cosas que están fuera de nosotros mismos.
La raíz de la adicción está en la búsqueda de la felicidad en algo que está fuera de nosotros mismos. Podemos aprender a generar nuestro propio bienestar liberándonos de sufrir por cosas que no valen la pena (porque están fuera de nuestro alcance), dejando que la Vida fluya a través nuestro, aceptando lo que nos ofrece (aunque algunas veces sean emociones no demasiado agradables), valorando las cosas que hay en nuestra Vida, y poniendo nuestra atención en el único momento que existe: El Ahora.
«La felicidad humana generalmente no se logra con grandes golpes de suerte,que pueden ocurrir pocas veces, sino con pequeñas cosas que ocurren todos los días. «Benjamin Francklin«Por la esperanza del mañana sacrificamos el hoy, sin embargo la felicidad siempre está en el ahora»Jiddu Krishnamurti