Las lentejas son legumbres y permiten una gran diversidad de platos, sanos nutritivos y donde podemos dejar volar la imaginación.
Hoy te presento tres platos con lentejas, las lentejas son ricas en fibra y en nutrientes que ayudan a equilibrar la liberación de azúcares en sangre, y colaboran evitando la secreción excesiva de insulina que provoca la resistencia a la insulina.
Elaboración de las lentejas
- 1/2 kilo de lentejas
- 1 trozo de 1 cm de alga kombu
Para ello utilizamos 1/2 kilo de lentejas que pondremos en remojo durante 2-4 horas. Luego las ponemos a hervir durante 25 minutos a fuego medio con un cm de alga kombu.
Unas vez hervidas podemos montar los tres platos. Es una buena opción para preparar diferentes platos y tenerlos disponibles durante la semana.
Ensalada de lentejas
A las lentejas hervidas les añadimos las verduras de ensalada que más nos gusten, yo he añadido, remolacha por su color, lechuga, zanahoria y podemos aliñar con una vinagreta hecha con:
- 1 cucharadita de pasta de umeboshi
- 1 cucharada de jugo concentrado de manzana o sirope de agave
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- unas gotas de jugo de limón
Paté de lentejas
Añadimos a las lentejas cocidas un puñado de nueces peladas (unas 8 nueces por cada 100 gramos de lentejas cocidas), y una cucharadita de miso.
Mezclamos en una batidora potente hasta obtener la consistencia que nos guste, a mi me gusta notar el crujiente de las nueces.
Croquetas de lentejas
Agregamos a las lentejas una vez cocidas:
- unos tomates desecados (para rehidratarlos ponlos en remojo unas 4 horas),
- ½ taza de harina de almendra
- una cucharada de pimentón molido
- 1/2 taza de nueces
- una pizca de comino molido.
Cortamos los tomates, y los trituramos junto con las nueces. Luego añadimos las lentejas, es preferible amasarlo con un tenedor, y luego le damos forma de croquetas con las manos. Por último horneamos a 150ºC durante 10 minutos para que pierdan humedad, y se doren, y ya están listas para comer.
¡Qué aproveche!
Mentxu da Vinci
Te ayudo a consolidar hábitos saludables y a liberarte de patrones de conducta adictivos