Cómo comentamos en un artículo anterior, sobre el ansía de comer azúcar y la deficiencia de magnesio, la carencia de ciertos nutrientes cómo el magnesio, el calcio o el potasio pueden ocasionar aumento de peso. Hoy hablaremos sobre el Calcio y dónde encontrarlo en el reino vegetal.
Déficit de Calcio
Tener unos niveles bajos de calcio, inactiva las enzimas que intervienen en el metabolismo, lo que puede originar sobrepeso. Las personas que comen mucha carne suelen perder calcio, ya que la ingesta alta de proteínas esta asociada a la pérdida de calcio a nivel renal.
El consumo elevado de azúcar, aumenta el déficit de calcio, ya que para el metabolismo del azúcar, nuestro cuerpo debe quitar calcio de los huesos para poder procesarlo, y el riesgo de padecer osteoporosis se agrava.
También se pueden ver afectadas tanto el proceso de coagulación sanguínea, como el funcionamiento adecuado del corazón y del sistema neuromuscular, que también necesitan de este mineral para desempeñar bien su papel.
Fuentes Vegetales de calcio de fácil asimilación
- Dentro del mundo vegetal terrestre destacan los siguientes alimentos ricos en calcio: el sésamo, semillas de Chía, de amapola, almendras, avellanas, nueces, hortalizas como el brécol, el repollo, el brócoli, la col, los berros, el perejil, y legumbres como la soja y los garbanzos.
- Otros alimentos ricos en calcio son las algas. Debemos tener en cuenta que una cucharada sopera de algas Hiziki cocidas contiene más calcio que un vaso de leche. Otras algas con alto contenido en calcio son la kombu, la wakame o la arame.
- Aunque las espinacas y el cacao contienen importantes cantidades de calcio, su alto contenido en oxalatos impide su absorción a nivel intestinal.
Una cucharada sopera de algas Hiziki cocidas contiene más calcio que un vaso de leche
Gracias por leerme. Sí te ha gustado el artículo te invito a compartirlo mencionando su procedencia.
Sí quieres adelgazar de manera sana y vital, déjate asesorar por Mentxu da Vinci, coach para adelgazar que te ayuda a modificar tus hábitos gracias a estrategias de programación neuro-lingüística: Sesiones personales o por videoconferencia, curso terapia online, y talleres de grupo.