La bebida de té Kombucha, tiene un agradable sabor algo ácido y carbonatado parecido a la sidra. Este elixir se produce mediante un sencillo proceso de fermentado, y es reconocido por sus cualidades probióticas, y sus propiedades beneficiosas para la salud.
Puedes consultar sus propiedades salutíferas en el siguiente enlace: Propiedades y beneficios del kombucha
Ingredientes para elaborar kombucha:
- 1 bote de vidrio de 1,5 – 2 litros de capacidad.
No utilices recipientes de cerámica ya que el barniz puede contener plomo, y como el té al fermentar se vuelve ácido, podría disolver parte del plomo, que es tóxico. - 2 bolsitas de té negro por litro de agua
- 80 gramos de panela por litro de agua (también puedes utilizar azúcar moreno)
- un nódulo de kombucha (SCOBY)
- Starter para preparar kombucha
- agua mineral natural
Elaboración del té Kombucha
- Preparamos una infusión de té negro (puedes usar té verde, aunque parece que el negro va mejor), en la siguiente proporción: 2 bolsitas de té por litro de agua. Dejamos reposar durante 20 minutos.
- Añadimos mientras aún está caliente unos 80 g. de panela por litro, y disolvemos bien con la ayuda de una cuchara.
- Vertemos el té ya dulce en el recipiente de cristal.
- Añadimos el hongo Kombucha cuando el té esté frío, si no puede morir. En este punto agregamos también el «starter», que es el líquido que viene con el primer nódulo, lo cual beneficia la fermentación.
- Tapamos el recipiente o bote de vidrio con un trozo tela de algodón limpia, y lo sujetamos con una goma elástica.
- Dejamos nuestro kombucha en un lugar donde no le de el Sol durante 1 ó 2 semanas. La primera semana mejor dejarlo 2 semanas.
Mejor no lo dejes en la cocina. - Pasados los 7-14 días, separamos el hongo con una cuchara de plástico (parece ser que el metal no le va bien), y lo reservamos dejándolo sobre un plato.
- Filtramos y vertemos el liquido, algo turbio y de color miel en botellas de cristal que tapadas guardaremos en la nevera durante 5 días más.
De este líquido guardaremos medio vaso para que haga de «starter» para el nuevo Kombucha. - Luego, de manera gradual, ya podemos empezar a consumirlo. Al principio medio vaso antes de comer o entre comidas. Luego puedes aumentar hasta tomar un vaso antes de las comidas, hay personas que llegan a beber un litro al día. Pero con un vaso es suficiente para beneficiarte de sus propiedades.
Observaciones sobre el kombucha
Notarás que al realizar nuevas fermentaciones de kombucha, se van creando nuevas pieles encima (los hijos), que se pueden retirar y regalar a alguien que las quiera.
Cuando el hongo original se vuelve bastante oscuro es mejor que lo sustituyas por uno de sus «hijos» de tono más pálido.
Si observas que le salen manchas oscuras, podría deberse a hongos Aspergillus, tíralo. Esto no suele pasar si el bote de cristal está tapado con una tela de algodón limpia.
Es normal que aparezcan filamentos oscuros durante el proceso de fermentación. Los retiraremos cuando lo filtremos al embotellarlo.
Si te vas de vacaciones, lo mejor es que dejes el nódulo de kombucha en la nevera con agua y un poco de vinagre o de té. Así puede sobrevivir durante bastante tiempo. También puedes dejarlo, fuera de la nevera, hasta un mes en el mismo recipiente con el té. En este caso el líquido se volverá muy ácido, de color claro, y el hongo aumentará mucho de tamaño. Cuando vuelvas de tu viaje, el líquido ácido resultante puede ser utilizado como limpiamanchas.
Hay que ir experimentando el tiempo de reposo del hongo, que suele estar entre 6 y 10 días. Cuantos más días lo dejamos, esta bebida saludable se torna menos dulce, ya que el «hongo» se alimenta del azúcar (panela) del té, y los transforma en diversas sustancias.
Es muy importante seguir unas adecuadas normas de higiene durante la preparación, utilizando utensilios desinfectados y lavándonos previamente las manos.
¿Donde conseguir nódulos de Kombucha?
Yo conseguí el «starter» y el nódulo en http://regalarkefir.blogspot.com.es/2011/03/peticiones-de-kefir-de-te-o-kombucha.html, donde personas lo regalan de manera desinteresada.
¿Cuanto vas a tardar a preparar tu té kombucha?
Gracias por leerme,
Mentxu da Vinci
Naturópata, coach para adelgazar y practicante de mindfulness
Fuentes: