Hoy me he inspirado en una receta de Jamie Oliver, un cocinero mediático que conciencia a las personas a mejorar sus hábitos alimenticios, desde limitar el consumo de azúcar a comer menos comida procesada y más comida natural.
Primero te explico como lo elabora Jamie y luego mi manera de prepararlo que requiere bastante menos de tiempo.
Este plato hoy tiene como invitado estrella la chirivía, esa verdura que se suele echar en el caldo pero que no sabemos usar de muchas más maneras. A la chirivía se la conoce también como zanahoria blanca, hay que escogerla de la misma manera que escogeríamos una zanahoria: notándola firme entre las manos. Este tubérculo es un alimento de alta riqueza en agua(80%), y ligera y baja en calorías por lo que la hacen adecuada para adelgazar. Además, la chirivía se suele recomendar en caso de hipertensión arterial, gota, retención de líquidos, insomnio,…
Puedes preparar la chirivía al horno, guisada, salteada,..
Una vez cocinada tiene un delicioso sabor dulzón, con un ligero toque anisado. Yo las probé por primera vez horneadas como en esta receta, y he de decir que las encontré espectaculares.
Sí estás en fase de perder peso, es mejor utilizar nabos en vez de patatas. También puedes poner hinojo, puerro,.. y otras hortalizas que desees.
Horneado de chirivías, patatas y zanahorias.
Para 4 -6 personas
- 6 patatas ó 6 nabos
- 6 chirivías
- 6 zanahorias
- 1 cabeza de ajos
- 3 ramitas de romero fresco
- sal marina
- pimienta negra
- aceite de oliva virgen extra
Elaboración de Jamie Oliver:
- Empieza precalentando el horno a 200º C.
- Lava bien las hortalizas, pélalas en el caso de que no sean ecológicas, y córtalas longitudinalmente.
- Separa los ajos del bulbo y déjalos sin pelar.
- Poner a cocer las patatas y las zanahorias en una olla grande durante 5 minutos. añade sal al agua de cocción.
- Luego agrega la chirivía y cocinar durante otros 4 minutos.
- Escurrir las hortalizas ya cocidas.
- En una sartén grande a fuego medio, echar aceite de oliva, las hojas romero y los ajos (no pelados). Poner entonces las hortalizas en la sartén, salpimentamos, y salteamos de vez en cuando dando durante unos minutos más.
- Repartimos las verduras en una bandeja de horno. Es importante que se distribuyan de manera uniforme en una capa, para que se asen y no se cuezan.Cuando las verduras estén doradas y crujientes, sacar del horno y servir de inmediato.
Elaboración de Mentxu da Vinci:
- Empieza precalentando el horno a 200º C.
- Lava bien las hortalizas, pélalas en el caso de que no sean ecológicas, y córtalas a rodajas.
- En un bol mezcla el aceite de oliva virgen extra, 3 ó 4 ajos triturados y el romero.
- Unta los nabos, las chirivías y las zanahorias con este aceite y colócalas en la bandeja del horno de manera uniforme en una capa. Salpimenta, mete en el horno y cuando las verduras estén doradas y crujientes, sacamos del horno y servimos.
¡Qué aproveche!
Mentxu da Vinci
Naturópata, Coach para Adelgazar y aprendiz de cocinera